<
>

Las cinco victorias que definen la carrera de Danny 'Swift' García

Getty Images

Nota del editor: Esta información se publicó antes de la victoria de Danny García sobre Ivan Redkach en enero. García enfrenta este sábado a Errol Spence Jr. en Dallas, Texas por los títulos de peso wélter FIB/CMB de Spence.

¿Qué nos dice el résumé profesional actual de Danny García sobre lo bueno que es en realidad? Sus partidarios más firmes, liderados por su padre bullicioso, Ángel, dirán que se encuentra entre los boxeadores de élite en el deporte. Sus detractores dicen que está muy sobrevalorado.

La verdad probablemente yace en algún lugar en el medio.

El nativo de Filadelfia, de 31 años, ha tenido una carrera muy productiva y lucrativa como boxeador profesional, peleando contra algunos de los mejores en el negocio desde que comenzó su carrera en 2007. Fue un campeón unificado en el peso junior wélter y capturó un título en peso welter, también.

Echemos un vistazo a las cinco victorias que definen la carrera de García (36-2, 21 KO tras su triunfo sobre Redkach) y lo que nos dicen sobre el tipo de boxeador que realmente es.


Amir Khan

TKO 4to round | 14 de julio, 2012 (Las Vegas, Nevada)

Aunque García entró en esta pelea como el campeón de 140 libras del CMB después de derrotar a Erik Morales para ganar su primer título mundial cuatro meses antes, muchos no creían que tuviera lo necesario para superar la velocidad y el atletismo de Amir Khan.

Las manos rápidas de Khan y sus combinaciones ardientes lo ayudaron a dominar las primeras etapas. García fue golpeado constantemente y sufrió un corte sobre su ojo derecho en el segundo round. Pero cuando García logró medir el ritmo y los movimientos rápidos de Khan, comenzó a cronometrar a Khan con sus propios contragolpes.

Al final der tercer round, un gancho izquierdo de García envió a Khan, quien desde entonces ha mostrado una propensión a ser enviado a la lona, al suelo. En ese momento, el impulso de la pelea cambió irrevocablemente, y la multitud en el Mandalay Bay lo notó.

El cuarto round comenzó con Khan tratando de defenderse, en lugar de retirarse e intentar recuperarse. García simplemente escogió sus momentos con calma, y con menos de un minuto en el round, un gancho izquierdo arrastró a Khan en el piso por segunda vez. Después de que Kenny Bayless administrara el conteo, tomó la decisión de parar la pelea cuando Khan estaba con las piernas temblorosas.

García había logrado la sorpresa y se convirtió en un campeón unificado en las 140, ya que la correa de la AMB también estaba en juego. Si bien había entrado en este combate con victorias sobre Morales, Kendall Holt y Nate Campbell, fue esta victoria lo que realmente solidificó su estatus como boxeador de clase mundial.


Lucas Matthysse

Decisión unánime | 14 de septiembre, 2013 (Las Vegas, Nevada)

Previo a esta pelea, Matthysse “La Máquina” de Argentina era uno de los púgiles más temidos del planeta. Después de dos derrotas por decisiones altamente controversiales sufridas en suelo norteamericano a manos de Zab Judah y Devon Alexander, quienes ambos fueron derribados, Matthysse dominó a boxeadores de la talla de un normalmente sólido Humberto Soto en cinco asaltos, al hasta entonces invicto Ajose Olusegun (nocaut técnico en el décimo asalto) y acabó con Mike Dallas en el primer round. Posteriormente, en lo que se pensaba sería un enfrentamiento de dos púgiles de élite en la categoría de las 140 libras, Matthysse despachó al respetado Lamont Peterson en tres asaltos.

Por ende, al momento en el cual se produjo esta pelea (que formó parte del programa estelarizado por Floyd Mayweather y Canelo Álvarez), muchos creyeron que García también sería apabullado por Matthysse. Sin embargo, García no solo le supo hacer frente, sino que llegó a superar a Matthysse con combinaciones constantes. A la altura del séptimo asalto, García había cerrado el ojo derecho de Matthysse con sus ganchos izquierdos.

García controló el ritmo del combate y sus manos más veloces le permitieron efectuar contragolpes efectivos. Sin embargo, esta no fue una pelea desigual durante todo su desarrollo, con un Matthysse que en algunas instancias fue torpe, pero sin duda tuvo sus momentos y logró remontar en los tramos finales del combate. Al inicio del undécimo round, un fuerte derechazo desprendió el protector bucal de García hasta arrojarlo fuera del cuadrilátero. Pero García pudo devolver el golpe al final de ese tramo de la pelea, logrando un knockdown contra Matthysse, mientras éste quedó torpemente atascado en las cuerdas.

Se produjo una deducción de puntos a García en el duodécimo asalto por propinar golpes bajos, aunque había sumado un margen suficiente para imponerse en las tarjetas 114-112 (dos veces) y 115-111. García había acabado con el monstruo de su división y en esa noche, no solo demostró su talento, sino que también dejó constancia de su rudeza sobre el cuadrilátero.


Zab Judah

Decisión unánime | 27 de abril, 2013 (Brooklyn, Nueva York)

García incursionó en territorio enemigo para enfrentarse a Judah, nacido y criado en Brooklyn, en el Barclays Center. Si bien Judah tenía 35 años, la percepción general era que, si a él le quedaba algo en el tanque, lo demostraría esa noche frente a una multitud parcializada.

Esta pelea fue un evento dinámico en el cual Judah dio muestras de su característica velocidad con su postura de zurdo, mientras disparaba sus golpes. A pesar de ello, García demostró ser el púgil más fuerte y constante, peleando con un ritmo controlado y mesurado.

En el octavo asalto, un derechazo en contra tumbó a Judah, y García asumió pleno control del combate. Pero Judah tampoco se resignó a quedar relegado, recuperándose para contar con algunos momentos positivos en los rounds 10 y 11, haciendo rápidas combinaciones a medida que intentaba remontar con valentía durante los tramos finales de la pelea.

Sin embargo, sus esfuerzos fueron demasiado pocos y tardíos; la mano de García fue alzada en señal de victoria con puntuaciones de 116-111, 114-112 y 115-112 en las tarjetas, en lo que fue una batalla dura y entretenida.


Erik Morales I

Decisión unánime | 24 de marzo, 2012 (Houston, Texas)

“El Terrible” ya no tenía el nivel pugilístico mostrado en la cúspide de su carrera, pero Morales, quien se encontraba a pocos meses de cumplir 36 años, seguía siendo un sólido peleador. Contaba con suficiente calidad para vencer a un Pablo César Cano, hasta entonces invicto, en su incursión anterior sobre el cuadrilátero en septiembre de 2011 y antes de ello, en una actuación aún más sorprendente, se enfrentó de tú a tú con un peleador más joven y ágil en Marcos Maidana, perdiendo por decisión mayoritaria.

La victoria sobre Cano fue en disputa del título vacante de las 140 libras del CMB, pero como Morales falló en dar el peso, solo García era elegible para dejar Houston con el cinturón de campeón de cara a su enfrentamiento en el Reliant Arena.

Si bien García contaba con todas las ventajas concebibles, debido a la disparidad de edades (García tenía apenas 24 años al momento del combate) y estatura (García era el púgil natural en el peso súper ligero), la pelea no fue cosa fácil.

García fue capaz de apabullar a Morales en el tercer asalto con un derechazo que lo hizo tambalear; pero eventualmente, a medida que el experimentado boxeador encontró su ritmo, Morales se convirtió en la definición de astucia y veteranía, comenzando a propinar derechazos furtivos a García durante la mitad del combate.

En cada oportunidad que García intentaba acelerar el ritmo, Morales colocaba trampas a su rival más joven. García era el golpeador más duro y pesado, pero pagó el precio. La boca de García comenzó a sangrar en el undécimo asalto, pero la juventud se impondría, con un derechazo de García que envió a Morales a la lona.

Fue una experiencia valiosa para García, quien se alzó con el triunfo en las tarjetas con 118-109, 116-112 y 117-110. Siete meses después, ambos volverían a verse las caras y en esta revancha García lo tuvo más fácil, deteniendo a su oponente en cuatro asaltos en el Barclays Center, poniendo punto final a la histórica carrera de Morales.


Lamont Peterson

Decisión mayoritaria | 11 de abril, 2015 (Brooklyn, Nueva York)

A pesar de que García y Peterson se aprestaron a pelear siendo dueños de fajas en el peso junior wélter, este combate fue previsto en un peso negociado de 143 libras. Esta victoria en particular, aparte de su triunfo sobre Mauricio Herrera, se encuentra entre las más controversiales y debatidas en la carrera de García.

En las primeras instancias de la pelea, Peterson boxeó por afuera y utilizó sus movimientos al punto de hacer creer a muchos que estaba replegándose en pleno. Era evidente que García tuvo problemas para lidiar con la estrategia de Peterson. En los tramos medios del choque, el ritmo se desaceleró un poco y Peterson pudo quedarse un poco más estático.

Parecía ser un combate reñido, pero en los asaltos finales, Peterson tomó la decisión de comenzar a asentar sus pies y empezó a arrojar derechazos y ganchos izquierdos, lo cual comenzó a sorprender a García. La acción comenzó a cobrar fuerza, a medida que ambos hombres soltaron sus manos con mayor vigor. García propinó algunos golpes buenos, aunque Peterson parecía conseguir la mayoría de los golpes significativos que provocaron una sonora reacción de los presentes al Barclays Center. Peterson cerró con fuerza, pero García terminó llevándose el triunfo: un juez dio puntuación 114-114 y las otras dos favorecieron a García 115-113 cada una.