<
>

Lo que nos dicen los números del primer revés de Julio César Chávez

Julio César Chávez sufrió su primer revés profesional tras 90 peleas ante Frankie Randall en enero de 1994. Al Bello/Getty Images

Hace 26 años, Julio César Chávez perdió por primera vez en su carrera profesional tras 90 peleas y 23 defensas titulares, terminando una de las rachas invictas más notables en la historia de los deportes.

Ese 29 de enero de 1994, Chávez llegó al MGM Grand como un favorito abrumador sobre Frankie Randall, pagando 1/20 (-2000) cuando se enfrentaron por el título súper ligero del CMB que Chávez había ganado de Roger Mayweather en 1989 y buscaba defender por 13ra vez.

El ‘Gran Campeón mexicano’ había entrado al ring en 90 ocasiones anteriores y en cada una de ellas había salido con su récord intacto, la cuarta mejor marca invicta al comienzo de una carrera en la era moderna. Solo Jimmy Wilde (104 con un empate y 7 SD), Pedro Carrasco (93 con un empate) y Sugar Ray Robinson (91 con dos empates y una SD) tuvieron una racha superior a la de Chávez.

Previo al combate

Chávez era considerado uno de los mejores libra por libra en el mundo. Había conquistado títulos en tres divisiones (súper pluma, ligero y súper ligero) y comenzó su carrera con 87 victorias seguidas, la más larga en la historia moderna del boxeo. Randall no era tan reconocido, pero eso no quiere decir que no tenía méritos.

Aunque era su primera pelea por un título, Randall había ganado 17 peleas seguidas, incluyendo una sobre el excampeón y Edwin “Chapo” Rosario (también derrotó a otro excampeón Freddie Pendleton antes en su carrera). Como aficionado fue cinco veces Guantes de Oro y seis veces campeón en olimpiadas juveniles.

Chávez solía ser más agresivo que sus rivales, algo que lo ayudaba en los ojos de los jueces. En sus peleas más controversiales (el empate vs Pernell Whitaker y la victoria por TKO sobre Meldrick Taylor), sus rivales demostraron que era posible llevarle la pelea al gran campeón mexicano. Taylor conectó casi 200 golpes más que Chávez, mientras que Whitaker, un boxeador conocido por su defensa, lanzó y conectó más, especialmente en los últimos asaltos.

De cara a su oportunidad, Randall pareció estudiar ambas peleas. Trabajó más que Chávez, lanzando y conectando más golpes, y con una efectividad de poder más alta.

Las cifras de la pelea

Randall conectó más golpes que Chávez en 10 de los 12 asaltos y utilizó su jab (74/419, 18%) para cogerle la medida a Chávez. En el 11er asalto, cuando parecía que Chávez tomaría control con lo que al momento era su mejor round de la pelea, sufrió su segunda penalización por golpes bajos de la pelea, y fue derribado por primera vez en su carrera.

Los dos puntos que le quitó el árbitro Richard Steele, el mismo del final controversial a favor de Chávez vs Meldrick Taylor cuatro años antes, terminaron costándole la pelea.

Chávez perdió por decisión dividida 111-116, 114-113 y 113-114, pero con esos dos puntos la pelea hubiera sido una victoria, aunque de manera controversial. Chávez culpó a Steele por la derrota (solo en una otra ocasión había sido penalizado por golpes bajos – en 1986 ante Juan Laporte) e invocó su derecho a una revancha, la cual ganó por decisión técnica tras sufrir un corte por un cabezazo de Randall.

"Yo creo que si no hubiera sido por la caída hubiera ganado, ya sentía yo que iba de menos a más, pero vino la caída y se perdió la pelea", recalcó Chávez en una entrevista con ESPN durante el aniversario 25 del combate.

Lo que vino después

Luego de perder la revancha, Randall conquistó el título súper ligero de la AMB y lo defendió dos veces antes de perder otra decisión técnica tras un cabezazo. Luego de su histórica victoria sobre Chávez, Randall terminó su carrera perdiendo 16 de sus últimas 25 peleas.

Chávez, mientras tanto, terminó su carrera ganando 18 de 24, con derrotas ante grandes del boxeo como Oscar de la Hoya (dos veces) y Kostya Tszyu.

La derrota no definió la carrera de Chávez ni su lugar en la historia del deporte.