<
>

Qué hay en agenda para cada miembro de la lista libra por libra

Vasiliy Lomachenko podría unificar en peso ligero contra Teófimo López y luego bajar de peso a la división de 130 libras. Mikey Williams/Top Rank

Qué hay en agenda para cada miembro de nuestra lista libra por libra Dan Rafael y Steve Kim miran el ranking libra por libra de ESPN y comparten lo que sigue para cada boxeador.

El panel de expertos de boxeo de ESPN ha votado por los 10 mejores boxeadores del mundo libra por libra, y es un grupo profundo y talentoso de muchachos de una variedad de clases de peso y antecedentes. Los tres primeros, el campeón unificado de peso ligero Vasiliy Lomachenko, el campeón de peso wélter Terence Crawford y el campeón mundial de peso mediano Canelo Álvarez (que también posee un cinturón secundario de peso súper mediano), están separados por solo 10 puntos.

¿Qué tienen en turno cada uno de los boxeadores en el top 10? Y más allá de lo que el calendario les depare, ¿en qué dirección deberían ir después de eso para mantener su elevada posición? Dan Rafael y Steve Kim lo tienen cubierto.

1. Vasiliy Lomachenko (14-1, 10 KO)

play
1:10

Teófimo López dispuesto a pelear con Lomachenko en cualquier lugar

El estadounidense, de origen hondureño, es optimista de que una pelea con Vasiliy Lomachenko sucederá en 2020.

Próximo: Lomachenko, un campeón mundial de tres divisiones y actual campeón mundial unificado de peso ligero, se enfrentará al campeón Teofimo López Jr. en una pelea de unificación de tres cinturones. Es sin duda una de las peleas más intrigantes en el boxeo de hoy. Es un enfrentamiento entre un boxeador en Lomachenko con una experiencia masiva (principalmente de una carrera de aficionado en la que tenía 396-1 y ganó dos medallas de oro olímpicas) y un conjunto de habilidades sin debilidad, y el mucho más joven López, que ganó un cinturón con una sensacional destrucción en dos rounds de Richard Commey el 14 de diciembre. López, que ha convocado a Lomachenko, posee un tremendo poder y motor. Se supone que la pelea será esta primavera, pero ha habido poco movimiento para conseguir un acuerdo firmado. Top Rank también está buscando un lugar para escenificar el combate.

Y entonces: Gane o pierda, existe la posibilidad de que Lomachenko regrese al peso junior ligero, donde alguna vez tuvo un título y podría desafiar al ganador de una probable pelea de primavera entre el campeón Miguel Berchelt y Óscar Valdez. Lomachenko ya está superando sus límites físicos en el peso ligero y ha dicho que no tiene interés en pasar al peso junior wélter. Si vence a López y permanece en las 135 libras, las únicas peleas restantes que serían de gran interés para los fanáticos serían contra el monarca Gervonta Davis o el ex campeón Devin Haney. Pero Davis y Haney están con otros promotores en diferentes plataformas de transmisión, lo que hace que esas peleas sean poco probables. Lomachenko también podría defender contra un campeón junior ligero subiendo de peso, como el ganador de Berchelt-Valdez o el ganador de una probable pelea entre el campeón Jamel Herring y Carl Frampton. Berchelt, por lo que vale, ha sido firme en su deseo de pelear contra Lomachenko, ya sea en 130 o 135. – Dan Rafael


2. Terence Crawford (36-0, 27 KO)

play
1:49

Sufrida victoria de Terence Crawford

El estadounidense venció por TKO a Egidijus Kavaliauskas y defendió con éxito su título mundial welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), en el Madison Square Garden.

Próximo: El actual monarca de peso wélter no tiene una pelea alineada, pero el promotor de Top Rank, Bob Arum, recientemente planteó la idea de un set de dos peleas contra la superestrella de UFC Conor McGregor, con una pelea en un ring de boxeo bajo reglas del deporte y la otra en el octágono bajo las regulaciones de artes marciales mixtas. Otro nombre en la lista es el campeón mundial unificado de peso wélter Errol Spence Jr. Si la revancha entre Deontay Wilder y Tyson Fury hace un buen negocio de PPV, esperaría que encienda la posibilidad de otra co-promoción entre PBC/Fox y Top Rank/ESPN, para que Crawford enfrente a Spence.

En su pelea más reciente, el 14 de diciembre en el Madison Square Garden, Egidijus Kavaliauskas le dio a Crawford una pelea más dura de lo esperado, pero sucumbió a "Bud" en nueve asaltos. Crawford, quien ha ganado títulos importantes en tres categorías de peso (incluyendo la distinción de convertirse en campeón indiscutible en el peso junior wélter), es uno de los artistas más adaptables y versátiles en el boxeo. La única pregunta es si podrá atraer parejas de baile adecuadas en las 147. Desde que ganó su cinturón de peso wélter en junio de 2018, lo ha defendido contra José Benavidez Jr., Amir Khan y Kavaliauskas.

Y entonces: Con suerte, enfrentamientos con boxeadores como Spence, Manny Pacquiao o incluso Shawn Porter pueden hacerse realidad. El problema para Crawford es que ser promovido por Top Rank significa que no está alineado con Premier Boxing Champions, donde reside el trío antes mencionado. Incluso cuando Pacquiao estaba bajo la misma promoción que Crawford, nunca mostró ningún interés real en enfrentarlo. Spence, que viene de un horrible accidente automovilístico en octubre, sigue siendo un signo de interrogación en 2020, convirtiendo a Porter en uno de los principales candidatos para Crawford. – Steve Kim


3. Canelo Alvarez (53-1-2, 36 KO)

play
1:57

Próximo combate del 'Canelo' será en Las Vegas ante un británico

Salvador Rodríguez con lo último sobre Saúl Álvarez de cara a un nuevo pleito en la meca del boxeo.

Próximo: Álvarez recientemente renunció al título mundial de peso semipesado que ganó al noquear a Sergey Kovalev en noviembre, por lo que es poco probable que pelee en esa división, pero también tiene cinturones en peso mediano y súper mediano. Podría regresar para el fin de semana del Cinco de Mayo en Las Vegas, posiblemente en una pelea de unificación de peso súper mediano con Billy Joe Saunders o Callum Smith. Se habló de que Álvarez viajaría a Japón para enfrentarse al campeón de peso mediano secundario y al héroe nacional japonés Ryota Murata. Pero esas conversaciones terminaron recientemente sin un acuerdo para una pelea de primavera. Podrían renovarse para una fecha posterior.

Y entonces: Si Álvarez supera su pelea de primavera, con quien sea que se enfrente, la pelea obvia para su pelea de otoño 2020 es una tercera pelea con el campeón mundial de peso mediano Gennadiy Golovkin. Canelo tiene 1-0-1 contra Golovkin, con ambos resultados controvertidos en grandes peleas. También es la pelea que DAZN, que ha invertido casi $ 500 millones en contratos exclusivos con los dos hombres, más quiere. DAZN y los fanáticos deberían obtener lo que quieren. Por supuesto, Golovkin también tendrá una defensa obligatoria, probablemente en abril, y tendría que ganar. – Rafael


4. Naoya Inoue (19-0, 16 KO)

Próximo: El dínamo japonés de 26 años se dirige a una pelea de unificación el 25 de abril contra el campeón de peso gallo de la OMB John Riel Casimero, en lo que será su debut con Top Rank en una plataforma ESPN. El 7 de noviembre, Inoue ganó el World Boxing Super Series superando a Nonito Donaire en 12 emocionantes rounds. No solo recogió el Trofeo Muhammad Ali, "El Monstruo", quien entró en esa pelea como el campeón de las 118 libras de la FIB, agregó el cinturón de la AMB a su colección. Inoue es uno de los boxeadores más exitosos en el deporte, habiendo ganado cinturones en peso junior mosca, junior gallo y gallo.

Y entonces: En caso de que Inoue supere al pegador fuerte en Casimero, estaría a un paso de consolidar la división de peso gallo. Nordine Oubaali, el titular del CMB, está programado para defender su cinturón contra Donaire a continuación. Cualquiera de las opciones se ve bien en este momento para Inoue, dado que Oubaali es un boxeador sólido e invicto y que Inoue y Donaire acaban de participar en una de las mejores peleas de 2019. A su debido tiempo, Inoue pasará al peso junior pluma, donde hay un elenco de luchadores sólidos.

Inoue es uno de los boxedores ofensivos más devastadores. Armado con su nuevo pacto de co-promoción, será exhibido en suelo estadounidense de manera consistente y no tendrá escasez de enemigos formidables entre 118 y 122. – Kim


5. Errol Spence Jr. (26-0, 21 KO)

Próximo: Spence unificó dos cinturones de peso wélter con una emocionante decisión dividida sobre Shawn Porter en septiembre, y dos semanas y media más tarde, el 10 de octubre, se vio involucrado en un grave accidente de un automóvil en el que volcó su Ferrari a alta velocidad. Tiene suerte de estar vivo y aún debe enfrentar un cargo por DUI en el incidente. Pero en diciembre, Spence dijo que volvería al ring en mayo o junio. También dijo que no quería una pelea de ajuste. Entonces, si se toma en serio la posibilidad de una pelea real, tiene opciones legítimas. En la parte superior de la lista, hay una pelea de unificación de tres cinturones con Manny Pacquiao, y una pelea con el ex campeón Danny García, con quien iba a pelear el 25 de enero si el accidente no hubiera ocurrido. Una posibilidad menor sería una revancha con Porter. Cada combate es bastante fácil de hacer, dado que todos los boxeadores están con Premier Boxing Champions.

Y entonces: La pelea más grande en la división, y una de las peleas más grandes que se puede hacer en el boxeo, sería que Spence y su colega titular Crawford se reúnan en una pelea de unificación de tres fajas. Ambos han dicho que quieren pelear entre sí, pero es un trato difícil porque Spence está con Premier Boxing Champions y Crawford está con Top Rank. Ellos tienden a no hacer negocios significativos entre sí, con la revancha de Deontay Wilder-Tyson Fury siendo la excepción. Con suerte, ese acuerdo puede ayudar a allanar el camino para un enfrentamiento de Spence-Crawford. Si Spence no pelea contra Crawford después de su pelea de regreso, idealmente peleará con quien no pelee en dicho combate de regreso, es decir, Pacquiao, García o una revancha contra Porter. Tampoco descartaría subir al peso junior mediano para ir tras un cinturón, la mayoría de los cuales están controlados por PBC. – Rafael


6. Oleksandr Usyk (17-0, 13 KO)

Próximo: Debido a su condición de campeón de peso crucero de la OMB, Usyk y sus representantes el año pasado solicitaron a la organización que se convirtiera en el retador número 1 en la división de peso pesado. En octubre, Usyk hizo su debut como un peso pesado de pleno derecho y detuvo al reemplazo tardío Chazz Witherspoon en siete asaltos en una actuación relativamente blanda. Usyk podría enfrentar al veterano Dereck Chisora a fines de marzo o abril, en una pelea que les daría a los observadores un mejor indicador de dónde se encuentra Usyk como un peso pesado. Antes de subir de peso, Usyk tuvo una carrera gloriosa como peso crucero, unificando toda la división al ganar la World Series Super Boxing en 2018, y luego deteniendo a Tony Bellew. Usyk y Evander Holyfield son, por mucho, los dos mejores cruceros de todos los tiempos.

Y entonces: Si todo va bien contra Chisora, el ucraniano de 33 años podría presionar por una oportunidad por el título de peso pesado. Actualmente, la correa de la OMB es sostenida por el campeón unificado Anthony Joshua (quien está programado para enfrentar a su reatdor obligatorio de la FIB, Kubrat Pulev, en la primavera), y quien tenga el cinturón de la OMB después de esa pelea estará obligado a enfrentar a Usyk. No hay duda de la inteligencia de boxeo y condición física de Usyk, y será fascinante descubrir si puede manejar a los pesos pesados de élite. – Kim


7. Gennadiy Golovkin (40-1-1, 35 KO)

Próximo: Golovkin ganó un título mundial vacante de peso mediano por decisión contra Sergiy Derevyanchenko en una fantástica pelea el 5 de octubre. Y aunque a Golovkin le gustaría una tercera pelea con Canelo Alvarez próximo, no va a conseguirlo. Entonces, Golovkin está haciendo planes para hacer una defensa obligatoria contra Kamil Szeremeta, quien ganó su pelea en la cartelera de Golovkin-Derevyanchenko. Inicialmente, la pelea se fijó para el 29 de febrero y luego para el 28 de marzo, pero ahora pasará a una fecha en abril que se determinará en abril.

Y entonces: La segunda pelea de 2020 tanto para Golovkin como para Álvarez debería ser una tercera pelea entre ellos, ya sea en el peso mediano para unificar sus cinturones o por el título de Álvarez en el peso súper mediano. De cualquier manera, su tercer enfrentamiento sigue siendo una de las peleas más grandes que se puede hacer en el boxeo. Creo que es una buena apuesta que lo veremos en el otoño, siempre y cuando cada uno cumpla en su próxima pelea. Salvo eso, Golovkin podría ir al peso súper mediano y enfrentar a Daniel Jacobs en una revancha de lo que fue una pelea cerrada y emocionante en 2017, o presionar por una pelea por el título contra Billy Joe Saunders o Callum Smith. Jacobs, Saunders y Smith también pelean en DAZN, por lo que esas peleas son muy factibles. – Rafael


8. Juan Francisco Estrada (40-3, 27 KO)

Próximo: Estrada, quien es un campeón unificado en el peso junior gallo, viene de una lesión en la mano que requirió cirugía. Estaba programado para enfrentar al campeón mundial de peso junior gallo de la FIB Kal Yafai el 30 de enero en Miami, pero esos planes fueron descartados. El mexicano Estrada, de 29 años, tuvo un productivo 2019; se vengó de Srisaket Sor Rungvisai en abril en una pelea memorable en Los Ángeles, y luego detuvo a Dewayne Beamon en noviembre. Estrada alguna vez fue el titular de peso mosca de la AMB/OMB y ahora tiene el título del CMB en peso junior gallo.

Y entonces: Según el promotor de Matchroom, Eddie Hearn, Estrada regresará en mayo a México. Las posibilidades incluyen al ganador de la pelea entre Yafai y Román "Chocolatito" González, quienes pelearán el 29 de febrero; su antiguo enemigo, Carlos Cuadras; o el campeón de la AMB Kazuto Ioka. Las tres son opciones atractivas, pero durante muchos años Estrada ha querido igualar el marcador con González, quien lo derrotó en 2012. – Kim


9. Deontay Wilder (42-0-1, 41 KO)

play
0:49

Combinación letal: Así liquidó Wilder a Fury

Deontay Wilder propinó una dura combinación de gancho derecho e izquierdo para enviar a Tyson Fury a la lona, durante el round 12 de su primera pelea, el 1 de diciembre de 2018.

Próximo: El 22 de febrero, en vivo en ESPN-Fox PPV desde el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, el campeón de peso pesado Wilder se enfrentará al campeón lineal Tyson Fury en una gran revancha que es, por mucho, la pelea más grande hasta ahora en el calendario 2020. Tuvieron una muy buena pelea en diciembre de 2018 en la que Fury superó fácilmente a Wilder durante largos periodos, pero Wilder también se anotó dos derribos. Se dictaminó un empate. Ambos ganaron un par de combates provisionales desde entonces, y ahora la revancha está en marcha. Es una pelea grande.

Y entonces: La revancha de Wilder-Fury es en realidad parte de lo que fue un acuerdo más amplio de dos peleas, por lo que hay una muy buena posibilidad de que pase lo que pase el 22 de febrero, veremos una tercera pelea entre ellos más adelante en el año. Por supuesto, eso no es garantía, porque nadie sabe lo que sucederá en la revancha. Si es una pelea unilateral o no funciona tan bien comercialmente como se esperaba o, por alguna razón, uno de los dos no quiere participar en una tercera pelea, hay formas de evitarlo. Pero por ahora, parecería que veremos una tercera pelea.

¿Pero y si no? La pelea obvia para Wilder, si gana, sería una pelea por el título indiscutible con el titular de tres cinturones Anthony Joshua. Esa es la mega pelea de mega peleas en el boxeo hoy en día. – Rafael


10. Manny Pacquiao (62-7-2, 39 KO)

Próximo: Pacquiao aún no ha decidido cómo comenzará su campaña 2020, y aunque los nombres familiares (Spence, Danny García y una revancha con Floyd Mayweather) han sido discutidas, no se ha decidido nada. Pacquiao sigue siendo cotizado, incluso a los 41 años. En 2019, demostró que todavía es un boxeador de élite al derrotar fácilmente a Adrien Broner y luego superar a Keith Thurman, invicto anteriormente, para ganar el título wélter de la AMB. Con esa victoria sobre Thurman, Pacquiao aseguró una victoria por el título mundial en una cuarta década.

Y entonces: Pacquiao todavía quiere vengarse de Mayweather, quien lo derrotó en 2015. Y si bien muchos fanáticos del boxeo no necesariamente apoyan la idea de esta revancha, Mayweather-Pacquiao II haría grandes negocios para todos los involucrados. Por eso exactamente puede suceder. – Kim