<
>

Con opciones limitadas, el talento de Gary Russell Jr. se desperdiciará

¿Alguna vez Gary Russell Jr. tendrá una pelea importante?

Se enfrentó a Vasyl Lomachenko en 2014 por un título mundial vacante de peso pluma, pero aquel momento no fue una gran pelea. De hecho, fue en una cartelera de Showtime, donde Russell tomó su única derrota profesional de forma clara.

En 2015, Russell ganó el cinturón de peso pluma y lo defendió cinco veces (incluso contra tres rivales bastante suaves), pero su calendario de peleas ha sido esporádico, por decir lo menos. Ha boxeado solo una vez en cada año calendario de 2015 a 2019.

Russell parece no poder explicarlo. A veces, dirá que es porque no puede conseguir un gran nombre para enfrentarlo. Luego dirá que está de acuerdo porque el boxeo es un negocio para él y pelear poco lo ayuda a preservar su cuerpo.

Cualquiera que sea la razón, Russell, un olímpico estadounidense en 2008 y originario de Capitol Heights, Maryland, ahora tiene 31 años y ha sido un profesional desde principios de 2009. Es un talento excepcional que puede hacerlo todo en el ring, pero eso no durará para siempre. Es rápido con sus manos y pies, tiene grandes habilidades, tiene experiencia. Su defensa es excelente, tiene un poder sólido. Si peleara con más frecuencia, no tengo dudas de que sería considerado uno de los 10 mejores boxeadores libra por libra en el mundo.

Russell (31-1, 18 KOs) demostró una vez más su talento cuando salió de un descanso de nueve meses e hizo la quinta defensa contra el retador obligatorio "King Tug" Tugstsogt Nyambayar el sábado por la noche en Allentown, Pennsylvania. Russell brindó otra actuación de calidad contra un digno oponente en Nyambayar, de 27 años, quien ganó una medalla de plata para Mongolia en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, pero se convirtió en profesional hasta 2015.

Russell dominó la primera mitad de la pelea, especialmente con su jab derecho, y aunque Nyambayar (11-1, 9 KOs) terminó fuerte, no fue suficiente ya que Russell obtuvo el visto bueno con tarjetas de 118-110, 117-111 y 116-112 .

Pero, ¿qué pasa ahora con Russell? ¿Incluso boxeará nuevamente en 2020? Tengo el presentimiento de que sí, lo veremos por segunda vez este año. Al menos eso espero. Es demasiado talentoso para desperdiciar su carrera peleando con poca frecuencia. Es una rata de gimnasio conocida, y nunca entendí por qué un chico pasaría todo ese tiempo entrenando y no lo usaría en una pelea y recibiría siete cifras por ello.

Hay algo de verdad en la idea de que conseguir un gran nombre para pelear contra él ha sido problemático, pero incluso si Russell no puede obtener las peleas más grandes, aún podría enfrentarse contra el mejor tipo dispuesto a enfrentarlo y ganar mucho dinero. Quiere una revancha con el campeón de peso ligero ahora unificado Lomachenko, pero Loma tiene otros planes, por lo que eso no sucederá en el corto plazo, si es que lo hace, a pesar de que Russell dijo después de la pelea del sábado que está dispuesto a subir dos divisiones a peso ligero.

Su problema es que hay muy pocas peleas grandes que podrían hacerse para él en peso pluma, peso ligero junior o peso ligero.

En el peso pluma, literalmente no hay nada notable para él. Los otros nombres más importantes de la división, titulares Josh Warrington y Shakur Stevenson, probablemente se encontrarán más adelante este año. El resto de los 10 mejores tienen otros planes o son peleas que a pocos les importarían.

Si Russell sube al peso ligero junior, también tiene muy poca importancia para él en términos de peleas factibles. Quiere enfrentar al campeón Leo Santa Cruz, quien también tiene un cinturón de peso pluma. Esa es una pelea importante y es factible ya que ambos están con Premier Boxing Champions, pero según las fuentes, Santa Cruz se ha resistido en la pelea varias veces. Además, es más probable que Santa Cruz busque una pelea aún más grande contra el monarca de peso ligero Gervonta Davis, lo que le quita a Russell a otro oponente potencial.

Si Russell fuera al peso ligero, una pelea con Davis sería enorme. Russell es del área de Washington, D.C. Davis es de Baltimore. Vendería en cualquier arena de la región y recibiría un gran despliegue publicitario.

Pero si Davis se enfrenta a Santa Cruz, lo cual no es improbable considerando el reciente cargo de violencia doméstica contra Davis, deja a Russell fuera de la mezcla allí. Significa que Russell volvería a ser un hombre con todo el talento del mundo, pero no existe alguien de estatura para darle un buen uso.

Brook vuelve al escenario

Fue justo lo que el médico le ordenó al ex campeón mundial de peso welter, Kell Brook, quien regresó de un descanso de 14 meses para derrotar a Mark DeLuca en el séptimo round, dentor del peso mediano junior, el sábado en la ciudad natal de Brook, Sheffield, Inglaterra.

La pregunta clave era saber como estaba Brook después de lesiones graves y el retiro desde 2016. Resultó que Brook se veía bastante bien, considerando todo lo que ha vivido. Estaba en excelentes condiciones y tenía un resorte competitivo. Sí, le tomó algunos rounds encontrar el ritmo frente a DeLuca, pero era el oponente perfecto para él, ya que no estaba en la liga de Brook en términos de habilidad, pero mostró un espíritu de lucha que hizo que Brook trabajara por la victoria.

Brook (39-2, 27 KOs), de 33 años, dejó caer a DeLuca (24-2, 13 KOs), de 31 años, un ex marine de Whitman, Massachusetts, en el tercer round y pareció romperle la nariz cuando la sangre comenzó a fluir. Lo derribó nuevamente con una mano izquierda bien colocada hacia la barbilla para otra caída en el séptimo asalto, y el árbitro Phil Edwards detuvo la pelea de manera apropiada.

Era el tipo de victoria que Brook necesitaba para demostrar que aún no había terminado y al mismo tiempo prepararse para algo mucho más grande.

El siguiente paso: durante años, la gran pelea para Brook ha sido un duelo contra su compatriota Amir Khan. Ha habido ofertas y negociaciones varias veces entre los equipos, pero por una razón u otra, nunca se ha hecho. En este punto, parece poco probable que suceda, e incluso si lo hace, ya ha pasado su fecha de caducidad. Pero en el ringside el sábado estuvo otro de los compatriotas de Brook, el ex campeón de peso mediano junior Liam Smith. Se conocen bien y han sido amigos durante años, y una pelea entre ellos tiene mucho sentido para ambos. Smith estaba allí con la vista puesta en Brook como futuro oponente, y Brook dio la bienvenida a la pelea.

"No rehuyo a ningún boxeador", dijo Brook. "Tengo un gran respeto por Liam Smith. Él boxeó a Liam Williams y si sucede la pelea sería increíble. Sé que él quiere la pelea. Nos sentaremos con el (promotor de Matchroom Boxing) Eddie (Hearn). Amo a la familia Smith, pero una vez que lleguemos allí, es un negocio. Quiero volver al gimnasio, quiero volver a pelear en 10 o 12 semanas".

El lunes, Smith publicó una encuesta en Twitter preguntando a los fanáticos si querían ver la pelea. Con más de 12 mil votos emitidos el resultado era 84% a 16% a favor de la pelea. Agregue mi voto como alguien que esté interesado.

Peleas que te pudiste haber perdido

Sábado en ciudad de Panamá, Panamá: Peso paja Wilfredo Méndez (16-1, 6 KOs) TKO9 Gabriel Mendoza (30-7-2, 23 KOs).

Méndez, de 23 años, de Puerto Rico, retuvo su cinturón de 105 libras por segunda vez en el evento principal del "Torneo de Campeones de la OMB". Méndez dominaba hasta que el árbitro Héctor Afu detuvo el combate al minuto y 28 segundos, cuando estaba golpeando a Mendoza, que tenía un corte en el ojo derecho e hinchazón en la frente, con combinaciones. Mendoza, de 40 años y oriundo de Colombia, perdió su segunda oportunidad por el título mundial de peso paja, después de que le fue detenido el combate en el octavo round por el entonces titular José Argumedo en 2017. Méndez probablemente se enfrentará al retador obligatorio chino Jing Xiang (17-4-2, 3 KOs) )

Sábado en Kiev, Ucrania: Peso ligero Artem Dalakian (20-0, 14 KOs) W12 Josber Perez (17-3, 15 KOs), retiene el título mundial, puntajes: 118-110, 117-111 (dos veces).

Dalakian, de 32 años, de Ucrania, retuvo su cinturón de 112 libras por cuarta vez con las cuatro defensas en Kiev. Dalakian, que era más rápido y mucho más hábil, boxeó, se movió y aterrizó sus poderosas manos derechas. Pérez, de 25 años, de Venezuela, fue agresivo y obligó a Dalakian a aguantar aquí y allá, pero fue bastante ineficaz con sus golpes y tuvo dificultades para lidiar con el jab de Dalakian.