Boxeo
ESPN Digital 4y

Cuatro esquinas: Las claves para Wilder y Fury en la revancha

La primera gran pelea de 2020 cobra vida en la categoría de los pesos pesados, cuando el campeón del CMB, Deontay Wilder, y el campeón lineal Tyson Fury, por fin tengan la revancha del empate de su primer combate en 2018.

La riña es la pelea estelar de una cartelera ESPN+ PPV en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas para Estados Unidos. El evento de cuatro peleas, incluyendo la defensa del campeón mexicano peso junior pluma Emanuel Navarrete, comienza en PPV a las 9 p.m. ET.

Wilder (42-0-1, 41 KO) y Fury (29-0-1, 20 KO) han ganado dos peleas cada uno desde su primera pelea en diciembre de 2018. Dicho pleito fue dominado en su mayoría por el boxeo fino de Fury, pero el británico cayó dos veces a la lona cortesía de la poderosa pegada de Wilder.

Cuatro expertos de ESPN contestan cuatro preguntas relacionadas a la revancha anticipada.

1- ¿Cuáles son las claves para una victoria de Wilder?

Salvador Rodríguez, ESPN Digital: En la primera pelea fue Fury quien ganó más rounds que Wilder, pero las dos caídas le ayudaron para sacar el empate y retener el título WBC. Ahora lo que necesita es no dejarle tanto la iniciativa y salir por él desde el arranque. Deontay dijo que Tyson pega con dos almohadas, así que con una buena condición física y una presión constante debería tener las herramientas suficientes para alzar la mano. No debe frustrarse si no encuentra al habilidoso Fury en los primeros asaltos.

Carlos Nava, ESPN Digital: Para Deontay Wilder no hay secreto, si pretende ganar tendrá que boxear mucho más de lo que ha hecho en su carrera profesional y tratar de depender menos del nocaut. Es decir, tendrá que exhibir mayores recursos técnicos frente a Fury, por si va a la distancia. Para lograr el nocaut, deberá hallar la manera de que ponerse a distancia de extensión de brazo completo frente a un boxeador que es más alto que él de manera evidente.

Alfredo Berríos, Editor Senior ESPN Digital: Deontay Wilder tiene que evitar el ataque de Tyson Fury, quien ha dicho lo va a noquear en el segundo asalto, y medir cuándo pueda penetrar la defensa de su rival, quien luego de su primer combate demostró que puede aguantar su pegada. La otra opción es seguir la ruta de Anthony Joshua y boxearle de lejos a Fury, cosa que no ha demostrado puede hacer al ser un boxeador de un solo golpe.

Eduardo Souss, Especialista ESPN Stats & Information: Nadie que se haya parado al frente de Wilder ha podido aguantar su mano derecha, pero Fury demostró que tiene la fortaleza para seguir adelante a pesar del poder destructivo de su rival. En vez de usar el jab para medir al rival, Wilder debería usarlo para pegarle al ojo derecho de su rival. Fury sufrió una cortada en su pelea más reciente, y Wilder podría beneficiarse si la pelea va a otra decisión.

2- ¿Cuáles son las claves para una victoria de Fury?

Rodríguez: Debe alejarse del fuego. Ya sabemos que ‘Gipsy King’ es uno de esos hombres que suelen jugar con fuego y no salen quemados, pero no puede darse ese lujo ante Wilder. Ya sabe el británico del poder enemigo, así que la inteligencia le pueden llevar a lo más alto en el boxeo, pero un error podría dejarlo en lo más bajo. Una pelea perfecta le llevará a la victoria, y que no apueste al nocaut, porque puede salir noqueado.

Nava: Fury reitera que saldrá a noquear en los primeros asaltos, pero es casi un hecho que sólo quiere distraer a Wilder. Para ganar este sábado, tendrá que hacer cosas muy similares a la primera vez: boxear, moverse, tener en corto a Deontay Wilder para evitar extensión completa del brazo de un noqueador. Más importante, tendrá que cuidar mucho más su guardia. Es imposible pensar que ganará si mide lona otra vez en esta pelea.

Berríos: Fury tiene que boxearle a media distancia y evitar que Wilder lo alcance con su derecho. La última demostración de Fury, sin embargo, nos hace pensar que no estaba en su mejor condición y preparación. Fury sabe que se juega su invicto y quizás su legado, así que debe tener la preparación en esta ocasión. Dudo que el combate termine por KO de su parte, pero nunca digas nunca.

Souss: Wilder suele ser un peleador muy inactivo. Lanza casi 12 golpes menos por asalto que el peso pesado promedio, según CompuBox. Si Fury puede mantener la ventaja que tuvo en la primera pelea en golpes lanzados y limitar su efectividad con su movimiento, puede llevarse la decisión. Debemos recordar que estaba ganando en las tarjetas antes del 12do asalto, y que sin la caída en ese asalto hubiese ganado una decisión dividida.

3- Wilder o Fury, ¿quién tiene más presión de ganar?

Rodríguez: Aquí creo que todos tienen presión, pero siento que sería muy significativo para Wilder el hecho de dejar atrás a Muhammad Ali en cuanto al número de defensas del campeonato de peso completo. Sumar la undécima permitirá a ‘Bronze Bomber’ darle solidez a su legado. Del otro lado sabemos que Fury es capaz de todo. Su compromiso con el boxeo se renovó, pero es un peleador desenfadado que puede sorprendernos. La verdad a él no lo veo presionado, quizá disfrutando el momento.

Nava: Deontay Wilder tiene toda la presión sobre él. No sólo intenta llegar a 11 defensas exitosas de su campeonato de peso Completo. También tiene que mostrar que su legado va más allá del nocaut y que sus recursos boxísticos han crecido de manera proporcional a su cuenta de banco. El estadounidense tiene que ser un ganador claro el sábado porque un triunfo cerrado por decisión levantará la polémica otra vez, en especial con tres jueces de su nacionalidad.

Berríos: Ambos. Wilder porque podrá tener finalmente la oportunidad de una pelea de muy buen dinero ante Anthony Joshua y tiene que demostrar que el primer combate ante Fury fue la excepción y no la Regla. Fury tiene que revalidar que la primera pelea no fue una excepción  y además, se le presenta la gran oportunidad de pelea entre británicos si reta a Joshua.

Souss: Wilder. Es la esperanza estadounidense del boxeo de pesos pesados, la división más glamurosa del deporte. Si gana, puede decir que ligó más defensas consecutivas que Muhammad Ali. Si noquea, refuerza el argumento que tiene la mejor pegada en la historia de la división. Wilder pelea como alguien a quien le importan estas cosas, por ende, tiene más que perder.

4- ¿Quién ganará la pelea? ¿Tendremos trilogía?

Rodríguez: Peleas como la que vimos en diciembre de 2018 entre Wilder y Fury, como la que vamos a atestiguar este sábado en Las Vegas, bien podrían darse dos o tres veces al año e igual las disfrutaríamos. Estos combates son necesarios para el deporte, para la industria. Si vamos a ver trilogía dependerá de cómo sucedan las cosas, de si en verdad Anthony Joshua está dispuesto a pelear con ellos. Voy con Wilder por nocaut hacia el final de la batalla.

Nava: La pelea será para Tyson Fury por decisión. Sabe que tiene los recursos boxísticos, movimientos y velocidad para tratar de conseguir el campeonato Completo del Consejo Mundial de Boxeo incluso hasta por decisión. Y es un hecho que de inmediato comenzará a pactarse una revancha para Wilder, que de acuerdo a diversos reportes ya está firmada para completar la trilogía de una peleas que vende como ninguna otra entre los pesos pesados.

Berríos: Si vemos una repetición de la primera pelea, mi instinto dice que gana Fury, pero todo depende de su condición y preparación  y poder evitar el poder de Wilder. No creo que el campeón cambie mucho la estrategia de su primera pelea por su limitada ofensiva de un solo golpe. Voy con Fury por decisión y sí, posiblemente veremos trilogía si Joshua no enfrenta al ganador y si el combate resulta un éxito económico.

Souss: Wilder. Casi gana la primera pelea por la dinamita que trae en sus puños, y eso que fue una de sus peores peleas. Si Wilder no se dedica solamente a buscar el golpe fulminante, creo que alcanza noquear a Fury, que no se vio del todo bien en su última pelea vs Otto Wallin, aunque también demostró su mentalidad de guerrero tal y como hizo en la primera pelea vs Wilder.

^ Al Inicio ^