<
>

¿La vestimenta de Deontay Wilder realmente afectó su actuación?

Deontay Wilder culpando su vestimenta pesada por su actuación contra Tyson Fury podría no ser tan absurdo como parece.

Según varios expertos en ciencias del ejercicio, es posible que el traje y el casco de más de 40 libras que usaba Wilder para honrar Black History Month pudieran haber contribuido a las piernas pesadas que el boxeador dijo que experimentó durante su derrota por TKO en el séptimo round contra Fury el febrero. 22 en Las Vegas.

"Fisiológicamente, no es una locura", dijo Duncan French, vicepresidente de rendimiento de UFC.

Wilder le dijo a Dan Rafael de ESPN a principios de esta semana que sus "piernas habían desaparecido" para el tercer round debido a lo abultado de su elaborado atuendo.

"Pagué un precio muy alto porque mis piernas estaban como estaban debido a mi uniforme", dijo Wilder. "Mi uniforme era demasiado pesado. Pesaba más de 40 libras. Lo tuvimos por 10 o 15 minutos antes de que incluso saliéramos y luego nos pusiéramos el casco. Eso fue un peso extra, luego el camino al ring, luego subiendo las escaleras. Fue como un verdadero entrenamiento para mis piernas. Cuando me lo quité, supe de inmediato que el juego había cambiado".

Los expertos consultados esta semana por ESPN estaban divididos sobre si pensaban o no que el atuendo podría tener un efecto, pero la idea ciertamente no fue descartada de inmediato.

French, quien tiene un Ph.D. en fisiología del ejercicio, dijo que hay dos tipos principales de fatiga: periférica y central. Los periféricos golpean los músculos y el tiempo de recuperación puede ser de solo tres a cinco minutos. El central afecta el sistema nervioso, y podría tomar hasta 30 minutos para recuperarse después de un entrenamiento.

Caminar mientras usas 40 libras de resistencia no es necesariamente impactante, dijo French. Pero Wilder dijo que caminó entre bastidores con el disfraz puesto durante unos 15 minutos antes de llegar al ring. Por lo tanto, no está completamente fuera de discusión que el desempeño del boxeador sufrió.

"Al principio, pensé, 'Vamos, hombre, esto es una broma, estás tratando de encontrar razones tras ser dominado'", dijo French. "Pero fisiológicamente existe la posibilidad de un poco de fatiga central. No diría que fue un esfuerzo de alta intensidad de ninguna manera, sino un tipo sostenido de esfuerzo submáximo, el cual es una quinta parte de su peso corporal, que potencialmente podría tener algunos efectos retrasados de recuperación en su sistema nervioso".

Karl Zelik, codirector del Centro de Ingeniería de Rehabilitación y Tecnología de Asistencia de la Universidad de Vanderbilt, está de acuerdo y agrega que caminar con el atuendo puesto podría haber afectado a Wilder. Zelik citó un estudio de 2013 escrito por Amy Silder, Scott Delp y Thor Besier que encontró que llevar un 20% adicional de peso corporal al caminar "aumentó los pares biomecánicos de las articulaciones en las piernas en aproximadamente un 5% a 20%" y aumentó la demanda metabólica en el cuerpo general en aproximadamente 5% a 10%. El estudio mostró que los músculos individuales de las piernas, como los cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla, mostraron aumentos aún mayores, del 50% al 100%, en la actividad durante el "transporte de carga".

"Llevar un traje pesado de cualquier cosa por cualquier cantidad de tiempo va a afectar tus músculos, ya sea que el Sr. Wilder sea un boxeador de clase mundial o simplemente un tipo normal que trabaja en el piso de un almacén", dijo Zelik. "Llevar peso extra cuesta energía".

Wilder dijo en una entrevista en el podcast de Joe Rogan en diciembre de 2018 que normalmente usa un chaleco de 45 libras durante "todos" sus ejercicios mientras entrena. Esta semana se compartió un clip de eso en las redes sociales con la implicación de que Wilder no debería haber sido afectado por su vestimenta para la pelea de Fury, ya que entrena de esa manera. No es así, dice Carl Valle, un entrenador de atletismo de nivel olímpico con un grado en ciencias del ejercicio.

"Hay mucha investigación que respalda el uso de resistencia usable como una posible forma de mejorar el rendimiento", dijo Valle. "Pero no lo usas justo antes de la competencia, porque es agotador. Sabemos que hay investigaciones para defender que es metabólicamente exigente".

Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo. Keith Baar, profesor de fisiología del ejercicio molecular en la Universidad de California, Davis, dijo que un atleta al nivel de Wilder no debería verse afectado por llevar esa cantidad de peso.

"No debería causar la fatiga de un atleta de élite, si está entrenado y tiene la capacidad de resistencia para el combate", dijo Baar. "Cualquier deporte de combate es una actividad intermitente y de alta intensidad. Por lo tanto, debes ir durante tres minutos y luego recuperarte ... No sé cómo un atuendo de 40 libras realmente debería tener un efecto en alguien que está entrenado adecuadamente para tal evento".

Baar especuló que el aumento de peso corporal de Wilder podría haber jugado un papel en su fatiga. Wilder pesó 231 libras antes de la pelea de Fury, la marca más pesada de su carrera. Pesó solo 212.5 libras para su primera pelea de Fury en diciembre de 2018.

"Si agregas 15 libras de peso [a su cuerpo], debes aumentar 30 libras de fuerza en las piernas para soportar ese peso y poder correr exactamente a la misma velocidad", indicó Baar. "Por lo general, eso no es lo que hacen las personas. Se hacen más grandes, porque se trata solo de combinar la dieta con algo de carga. Pero no se vuelven tan fuertes como lo necesitan, por lo que en realidad disminuyen su rendimiento. Ves eso todo el tiempo en la NFL".

Shaun Chambers, un experto entrenador certificado y ex boxeador aficionado, dijo que es posible que las piernas de Wilder se hayan deteriorado por el atuendo pesado. Sin embargo, dijo que parece poco probable, dado lo que sabemos sobre Wilder como boxeador a nivel de campeonato y cómo se veía contra Fury.

"Está profesionalmente condicionado como campeón para pelear contra boxeadores de más de 200 libras, por lo que hemos visto en sus peleas en vivo, por hasta 12 asaltos", dijo Chambers. "Está preacondicionado como un peleador para sostener 200 libras de resistencia durante tres minutos de trabajo activo regularmente. Cuarenta y cinco libras para qué, ¿un paseo de un cuarto de milla hasta el ring, si es eso? Ni siquiera ... Eso no sería suficiente resistencia en un tipo de esa estatura y de esa fuerza, en base a su régimen de acondicionamiento de forma regular, para hacer de sus piernas fideos, lo que vimos a través de los primeros tres rounds”.