<
>

La próxima generación de boxeadores de peso pesado está en camino

play
Tyson Fury, la defensa como su principal arma ante Deontay Wilder (2:38)

El británico mostró gran habilidad esquivando los ataques de su rival. Ahora, la ciencia te muestra cómo y lo complicado que es para una persona "promedio". (2:38)

Es un momento fortuito y lucrativo para estar cerca de la cima de la división de peso pesado.

Anthony Joshua tiene tres de los cinturones y está listo para defender contra Kubrat Pulev, y la estrella de Tyson Fury nunca ha brillado más después de su victoria por nocaut técnico sobre Deontay Wilder. Esos dos competirán en una pelea de trilogía este verano.

Luego está Adam Kownacki, considerado legítimamente un contendiente de peso pesado de buena fe calificado por los cuatro cuerpos sancionadores. Mientras siga ganando, Kownacki peleará a un título mundial, y su próxima pelea, una eliminatoria de título el sábado contra Robert Helenius, sería otra muestra de lo que puede hacer en el ring.

Por mucho que Kownacki sea el protagonista del evento principal, no es el único peso pesado a presenciar el sábado. Efe Ajagba y el cubano Frank Sánchez, ambos invictos, también están en la cartelera, y entre una clase emergente de hombres grandes en ascenso.

Estos son los boxeadores que algún día retarán por los títulos mundiales y bien podrían continuar con este renacimiento del peso pesado.

Al borde

Agit Kabayel | 19-0, 13 KO

Con sede en Alemania, Kabayel, de 27 años, es un molinillo sólido que se siente más cómodo derribando a sus enemigos de manera metódica por dentro de una manera que parece ajustado a sus dimensiones físicas (6 pies 3 pulgadas, 235 libras). Cuando miras detenidamente su carrera, hay una victoria particular que se destaca: una de 12 asaltos ganada con esfuerzo sobre Dereck Chisora en noviembre de 2017.

Pero desde entonces, Kabayel ha peleado solo dos veces, una vez en 2018 y 2019. Con un nuevo pacto promocional con Top Rank, espera abrirse camino hacia una oportunidad por el título. Actualmente, Kabayel ocupa el cuarto lugar por la FIB, el 15to por el CMB y el 10mo por la AMB.

Fortalezas: Muy buena lucha interior. Atacará constantemente el cuerpo de forma relajada dentro del bolsillo.

Debilidades: Según los estándares actuales, Kabayel no es el mayor peso pesado. Te preguntas cómo le iría contra los boxeadores más altos de la división que lo mantendrían a raya con el jab. Su inactividad también es preocupante.

Próxima pelea: 28 de marzo vs. TBA en Alemania.


En ascenso

Frank Sánchez | 14-0, 11 KO

Sánchez, de 27 años, un exaficionado cubano destacado de 6-4 y 220 libras, ahora es entrenando por Eddy Reynoso (quien también entrena a Canelo Álvarez) en el sur de California. Sánchez tuvo un 2019 activo con victorias sobre Willie Lake Jr (KO2), Jason Bergman (TKO2), Víctor Bisbal (TKO4) y, en su combate más reciente, se anotó una decisión unánime de 10 asaltos sobre Jack Mulowayi.

Sánchez se convirtió en profesional a finales de 2017, luego peleó 10 veces en 2018. El plan es mover a Sánchez lo más rápido posible. Lupe Valencia, quien cogestiona la carrera de Sánchez junto a Mike Borao, le dijo a ESPN: "Frank tiene 27 años, tiene una gran experiencia de aficionado, por lo que no es un tipo que necesite un montón de peleas profesionales antes de hacer grandes cosas".

Valencia cree que Reynoso puede ayudar a Sánchez a pulir su juego. Su aspecto el sábado por la noche determinará qué camino tomará el equipo directivo de Sánchez para el resto de 2020.

Fortalezas: Buen atleta, con velocidad de manos y la voluntad de involucrarse en un toma y dame. Si bien muchos de sus compatriotas cubanos han sido acusados de enfocarse más en su seguridad en las filas profesionales, no se puede pegar esa etiqueta en Sánchez.

Debilidades: Se comprometerá en exceso a sus golpes, quedando vulnerable cuando saque la cabeza delante de sus pies.

Próxima pelea: Sábado por la noche contra Joey Dawejko en Nueva York


Efe Ajagba | 12-0, 10 KO

Ajagba, de 25 años, representó a Nigeria en los Juegos Olímpicos de 2016, y ahora reside en el área de Houston, donde entrena con el entrenador Ronnie Shields. El poder de Ajagba es considerable, tanto que Shields tiene que usar almohadillas especialmente hechas para que Ajagba golpee mientras trabajan juntos en el ring.

Ajagba es un peso pesado musculoso y bien formado con 6-6, 235, y se ha convertido rápidamente en una atracción televisiva. Su último combate, contra Iago Kiladze el 23 de diciembre, fue una pelea memorable, que vio a Ajagba salir del tapete en el round 3 para anotarse una victoria KO en el quinto asalto. Esa pelea mostró sus defectos a la defensiva y planteó una pregunta clave: ¿es su poder suficiente para seguir el camino de Wilder, o terminará más en línea con la carrera de Michael Grant?

Fortalezas: Destreza física, gran poder con su mano derecha y presencia intimidante en el ring.

Debilidades: Necesita trabajar en el movimiento de cabeza y parte superior del cuerpo, escondiendo su barbilla.

Próxima pelea: Sábado vs. Razvan Cojanu en Nueva York


Filip Hrgovic | 10-0, 8 KO

Hrgovic, de 27 años, de Croacia, entró en el juego profesional con el pedigrí amateur requerido. Capturó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Boxeo Aficionado de 2015 y obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 2016.

Hrgovic mide 6-6 y pesa 240, y pelea fuera de la posición ortodoxa. Dos peleas se destacan temprano en la carrera profesional de Hrgovic. En su sexta salida, detuvo a Amir Mansour en tres asaltos y luego se anotó una decisión de ocho asaltos sobre Kevin Johnson. Después de alinearse con Matchroom Sports, Hrgovic detuvo al normalmente duradero Gregory Corbin en el primer round. Corbin nunca había sido derribado antes de esa pelea. En su más reciente, Hrgovic se anotó un nocaut en el tercer asalto contra Eric Molina en la cartelera de Andy Ruiz Jr.-Anthony Joshua II.

Fortalezas: Poder por encima del promedio, mano derecha robusta y fuerza física. Su recta derecha es su arma principal, y es astuto en cómo se prepara para ese golpe.

Debilidades: No es muy atlético, es un poco rígido en sus movimientos y tiene un ataque ofensivo unidimensional.

Próxima pelea: 17 de abril contra Jerry Forrest en Oxon Hill, Maryland


Arslanbek Makhmudov | 10-0, 10 KO

Este ruso es un golpeador prodigioso: cualquier cosa que golpee, duele. Makhmudov, de 30 años, residente en Montreal, ha peleado más allá de tres rounds solo una vez, cuando Jonathan Rice lo llevó a siete asaltos antes de sucumbir al poder de Makhmudov.

En su pelea más reciente en diciembre, Makhmudov detuvo a Samuel Peter en un round, y antes de eso detuvo a Julián Fernández en tres. Está bajo la tutela del entrenador Marc Ramsey, que tiene otra potencia rusa en su establo en el monarca unificado de peso semipesado Artur Beterbiev. Con 6-6, 260, Makhmudov es una figura intimidante, y lo que le falta en elegancia lo compensa con fuerza bruta.

Los nocauts que se anota son francamente aterradores.

Fortalezas: Poder de golpe irreal y confianza inquebrantable en el ring.

Debilidades: No tiene gran velocidad, y su resistencia a los golpes en este punto es desconocida.

Próxima pelea: TBA


Prospectos cotizados

play
1:46

El 'Dinamita' finiquitó temprano el combate con nocaut

Daniel 'Dinamita' Dubois no tuvo mayores contratiempos ante Ebanezer Tetteh al noquearle a los 2:10 minutos del primer asalto y se alza con el cetro Internacional de la OMB y el Commonwealth, en la categoría de los pesados.

Daniel Dubois | 14-0, 13 KO

La "Dinamita" de Inglaterra está subiendo rápidamente la escalera del boxeo. En 2019, Dubois logró cinco victorias por nocaut contra peleadores como Cojanu, Richard Lartey, Nathan Gorman, Ebenezer Tetteh y Kyoto Fujimoto.

Esa no es un grupo sobresaliente de ninguna manera, pero pasó la prueba de la vista ya que exhibió una gran mejoría en sus últimas peleas. Cuando comenzó su carrera, parecía un proyecto a largo plazo; ahora parece un prospecto legítimo. Él podría tener el techo más alto de cualquiera en este grupo, especialmente por su edad de 22 años. Sus manejadores piensan tanto de él que apretaron el gatillo para hacer un enfrentamiento británico con Joyce el 11 de abril en el O2 Arena.

Con 6-5, 240, Dubois es un boxeador de mano dura que ha suavizado sus bordes ásperos. Donde antes era un poco mecánico y rígido en sus movimientos, ahora se ve más natural y fluido. Es igualmente experto en cavar un gancho izquierdo al cuerpo o disparar una mano derecha sobre la parte superior. Es musculoso sin parecer musculoso.

Fortalezas: Fuerza natural, ataque ofensivo bien redondeado y poder en ambas manos.

Debilidades: Puede que sus manejadores lo muevan demasiado rápido. Su barbilla no ha sido probada, pero la pelea de Joyce debería proporcionar una respuesta a esa preocupación.

Próxima pelea: 11 de abril contra Joyce en Londres


Bakhodir Jalolov | 6-0, 6 KO

Procedente de Uzbekistán, Jalolov, de 25 años, forma parte de una ola de talentosos boxeadores como Murodjon Akhmdaliev, Israil Madrimov y Bektemir Melikuziev. Este grupo pronto ganará títulos mundiales en una variedad de clases de peso.

Jalolov, con 6-7, 244, es un zurdo con una velocidad y fluidez de manos rara para un hombre de su tamaño. Su mano izquierda es letal, pero tiene un arsenal ofensivo completo.

"Es un animal completo, es un fenómeno de la naturaleza por su tamaño", dijo Lou DiBella, el promotor de Jalolov. Debido a que Jalolov todavía intenta clasificar para los Juegos Olímpicos de 2020, incluso como profesional, DiBella dijo que no desea moverlo demasiado rápido

Jalolov ya participó en unos Juegos Olímpicos. En 2016 perdió contra Joe Joyce en los cuartos de final. En una pelea bastante infame, en el Campeonato Mundial de Boxeo AIBA 2019, Jalolov detuvó al estadounidense Richard Torrez en un round.

Cuando Jalolov regrese al juego profesional, Joel y Antonio Díaz lo entrenarán en Indio, California, como parte del establo manejado por Alik Frolov y Vadim Kornilov.

Fortalezas: Para su tamaño, Jalolov es extremadamente elegante. Puede golpear con ambas manos y en combinaciones.

Debilidades: Su experiencia. Como cualquier otro prospecto, pronto descubriremos su barbilla.

Próxima pelea: TBA


Tony Yoka | 7-0, 6 KO

Yoka, de 27 años, ganador de una medalla de oro para Francia en la división de peso súper pesado en los Juegos Olímpicos de 2016, parece un peso pesado moderno de 6-7, 240. Pero hay una nube oscura sobre Yoka, ya que fue suspendido por la Federación Francesa de Boxeo de julio de 2018 a julio de 2019 después de fallar tres pruebas de drogas

Desde ese momento, detuvo al veterano Alexander Dimitrenko en tres rounds y luego hizo lo mismo con Michael Wallisch. Su arma preferida es su recta derecha, que no duda en usar una y otra vez. Boxea de una posición ortodoxa alta y erguida y tiene una capacidad atlética superior a la media.

Fortalezas: Físico alto y delgado. Se ve relativamente ágil en el ring, con una mano derecha sólida.

Debilidades: Parece tener solo un truco, ya que necesita desarrollar su gancho izquierdo.

Próxima pelea: TBA