<
>

Coronavirus causa estragos con la agenda de campeones mexicanos

México tiene actualmente ocho campeones del mundo en el deporte de los puños, pero por ahora ninguno de ellos tiene un día definido para regresar al ring en la agenda de los próximos tres o cuatro meses debido a los problemas que causa la prevención y tratamiento del coronavirus COVID-19 a nivel local y global.

Desde Canelo Álvarez, el monarca de mayor exposición y de mayor tonelaje, hasta Elwin Soto, uno de los campeones más recientes y quizás el de menos fama, pasando por estrellas como Leo Santa Cruz, Miguel Berchelt, Emanuel Navarrete, Rey Vargas, Juan Francisco Estrada y Julio César Martínez, ninguno de los campeones mexicanos actuales tiene una fecha establecida. Y los que tenían una, o por lo menos una idea, se encuentran ahora a la merced del tiempo indefinido que marca el deporte.

Claro está, existen planes, y en el caso de algunos de los boxeadores, hay fechas tentativas y hasta rivales.

En el caso de Canelo, monarca de peso mediano y súper medio, los planes son conocidos. Pelear la primera mitad de junio ante Billy Joe Saunders y luego ir en septiembre contra Gennadiy Golovkin para completar la trilogía. Sin embargo, si la cita de junio se cancela, habrá que esperar si va con Golovkin directo y deja para después a Saunders, o todo se recorre y primero va con BJS antes de GGG.

Mientras, para el tetracampeón mundial Leo Santa Cruz (37-1-1, 19 KO), ‘El Famoso Terremoto’, la vuelta podría ser entre junio o julio, y se habla de que podría enfrentar en un evento de pago por ver al estadounidense Gervonta Davis. Santa Cruz, uno de cinco mexicanos en conquistar cuatro divisiones, recientemente dijo a ESPN que esa pelea "es mi interés, vamos a ver si él puede estar disponible, pero esa es la pelea que quiero”.

El otro monarca de peso súper pluma, Miguel ‘Alacrán’ Berchelt (37-1, 33 KO), pelearía con su compatriota Óscar Valdez (27-0, 21 KO) en el mes de junio próximo, siempre y cuando haya un acuerdo y no tengan que aplazar la fecha. La anticipada pelea se lleva cocinando desde hace un tiempo, y ambos boxeadores han expresado su deseo en tenerla. Berchelt es el boxeador número uno de peso súper pluma en el ranking de ESPN, mientras que Valdez está clasificado noveno.

Berchelt, de 28 años, haría la séptima defensa del cetro del CMB que ganó ante otro mexicano, Francisco Vargas, en enero de 2017. Sin duda alguna el cancunense es una de las marcas más consolidadas del pugilismo tricolor. En 2019 dio cuenta de Francisco Vargas y Jason Sosa con sendos nocauts para mejorar su carrera a 37-1 con 33 nocauts.

Valdez, de 29 años, ascendió en 2019 a la división síper pluma tras una sólida campaña en las 126 libras, donde fue campeón de la Organización Mundial de Boxeo e hizo seis defensas exitosas. El año pasado, su primero con Eddy Reynoso como entrenador, Óscar doblegó a Carmine Tomassone, Jason Sánchez y Adam López.

En cuanto a los campeones de peso súper gallo, el monarca de la OMB Emanuel Navarrete (31-1, 27 KO), está en veremos, ya que existe la posibilidad de que pelee en suelo estadounidense en el respaldo de Vasiliy Lomachenko y Teofimo López, o que haga una defensa en México ante un rival por definir. Navarrete ha sido uno de los campeones más activos en el boxeo desde que se coronó campeón en diciembre de 2018, realizando cinco defensas (con cinco KO/TKO) desde entonces. Actualmente es número uno en el ranking de peso súper gallo de ESPN.

El campeón del CMB, Rey Vargas (34-0, 22 KO), por su parte, está esperando fecha para su primera pelea bajo la promoción de Premier Boxing Champions, pero quizá sea en junio o julio. Vargas, de 29 años, lleva cinco defensas del cetro CMB de las 122 libras, pero no pelea desde julio pasado.

Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada (40-3, 27 KO), en la división súper mosca, parece que al final peleará en una revancha ante Carlos ‘Príncipe’ Cuadras en suelo mexicano en junio, aunque existe interés de que unifique con Román ‘Chocolatito’ González. Estrada no pelea desde septiembre pasado cuando derrotó al estadounidense Dewayne Beamon. Se suponía que en enero iba a pelear contra Khalid Yafai, monarca del AMB en aquel momento, pero una lesión en una mano se lo impidió. Yafai eventualmente perdió el cetro ante Chocolatito, quien superó a Estrada por decisión en una defensa titular en peso junior mosca en 2012.

Julio César ‘Rey’ Martínez (16-1, 12 KO) esperaba pelear en el respaldo de Canelo el 2 de mayo para defender su título mosca, pero ahora también deberá esperar un poco para ver la nueva fecha de Álvarez. Martinez viene de realizar su primera defensa del cetro del CMB en febrero, derrotando por decisión unánime a Jay Harris.

Finalmente, Elwin Soto, en peso junior mosca, también espera fecha entre junio y julio para defender su faja de la OMB. Soto (17-1, 12 KO) se hizo campeón en septiembre del 2019 tras noquear al boricua Ángel Acosta.