<
>

Recordamos la hazaña de Félix "Tito" Trinidad en el peso wélter

Durante su travesía profesional en el ensogado, Félix “Tito” Trinidad no solo dejó su marca como uno de los mejores boxeadores en la historia de Puerto Rico, sino que también aseguró su lugar como uno de los grandes campeones de peso wélter de todos los tiempos.

Este 3 de abril, Trinidad celebra aniversario de uno de sus grandes logros como monarca de dicho peso, cuando en 1998 derrotó a Mahenge Zulu por nocaut en el cuarto asalto de su combate por el título wélter de la FIB.

La victoria significó la 12da defensa exitosa consecutiva de Tito, superando al mexicano José “Pipino” Cuevas por la racha más larga en la división desde el legendario Henry Armstrong en los años 30.

Trinidad ganó originalmente el título wélter de la FIB en 1993 con un nocaut de Maurice Blocker, mejorando su marca a 20-0 con 17 KO.

Al igual que Cuevas, 10 de sus primeras 11 defensas fueron por nocaut, incluyendo una racha de nueve de 1994-98. En total, defendió el cinturón en 15 ocasiones consecutivas, 13 de ellas por nocaut.

Esas 15 defensas seguidas en peso wélter constituyen la segunda racha más larga en la historia de la división, detrás de las 19 que acumuló Armstrong.

La última de las 15 defensas fue la recordada Pelea del Milenio en septiembre de 1999, cuando derrotó por decisión a Oscar De la Hoya para unificar títulos en el peso wélter, convirtiéndose en el primer campeón unificado de Puerto Rico en más de 30 años.

Luego de la victoria sobre De la Hoya, Trinidad abandonó la división wélter y subió a súper wélter y luego a peso mediano, donde también ganó títulos, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en conquistar estas tres divisiones (igualado luego por Miguel Cotto) y el quinto boricua en general en ganar títulos en tres pesos distintos (Cotto se uniría a la lista y se convertiría en el primero en ganar en cuatro divisiones años después).

En total, Trinidad sumó 20 victorias en peleas por título mundial, la mayor cantidad por un boxeador de Puerto Rico, empatado con Wilfredo Gómez y Cotto.

Cuevas, por su parte, se coronó en el peso wélter en 1976 a los 18 años de edad, el campeón wélter más joven en la historia, cuando derrotó al puertorriqueño Ángel Espada por TKO por el cetro de la AMB. Volvió a noquear a Espada 16 meses después en lo que fue su cuarta defensa titular.

Cuevas fue monarca de la división por cuatro años hasta que cayó derrotado por Thomas Hearns por TKO en el segundo asalto de su combate en 1980. De sus 11 defensas exitosas, 10 fueron por nocaut, incluyendo 8 consecutivas del 1976-79.

*Eduardo Souss de ESPN Stats & Information colaboró en la producción de esta nota.