<
>

Revisamos las divisiones: López vs. Lomachenko la pelea para hacer en peso ligero; ¿'JoJo' Díaz tiene valor en las 130?

La pandemia de coronavirus ha detenido el mundo del boxeo. Casi todos los eventos en todo el mundo fueron suspendidos al menos hasta principios de mayo y se esperan más cancelaciones y aplazamientos en los próximos días.

Entonces, para un deporte que nunca tiene una temporada baja real, esto es una primera vez. Durante esta pausa en la acción, revisemos cada división para ver cómo están las cosas. En turno, las divisiones de peso ligero y junior ligero:

Ligero

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

Quizás la pelea más grande que se puede hacer en las 135 libras es una pelea de unificación de título entre el rey libra por libra Vasiliy Lomachenko y la estrella en ascenso Teófimo López Jr. Top Rank tiene la pelea en el tablero de dibujo, pero ¿sucederá realmente? ¿y cuándo? Lomachenko estaba en primera fila en diciembre cuando López noqueó a Richard Commey para tomar su título y el presidente de Top Rank, Bob Arum, dijo que la pelea sería la próxima. Incluso presentó una cita el 30 de mayo en el Madison Square Garden de Nueva York. Todo eso sonaba genial, pero esa fecha nunca se fijó y no se hizo ningún acuerdo con ninguno de los campamentos; fuentes le dijeron a ESPN hace un par de semanas que no se había hecho ninguna oferta financiera a ninguna de las partes. Además, los funcionarios del Madison Square Garden, que quieren la pelea, no pudieron conseguir que Top Rank se comprometiera con la cita. Entonces la pandemia de coronavirus cerró el deporte. Cuando el boxeo se reanude, Top Rank tendrá mucho trabajo por hacer para que la pelea sea una realidad.

¿Quién es la estrella? ¿Quién es su mayor retador?

Lomachenko y López tienen bases de fanáticos, son los mejores en la división, pero la estrella más grande es probablemente el campeón secundario Gervonta Davis, quien ha demostrado tener poder de convocatoria al atraer multitudes grandes en su ciudad natal de Baltimore, así como en Atlanta, Los Ángeles y Londres. Davis, un ex dos veces campeón de peso junior ligero, subió a peso ligero para vencer a Yuriorkis Gamboa en diciembre y su mayor competidor en peso ligero no está exactamente claro, aunque es probable que se enfrente al también boxeador de Premier Boxing Champions y campeón de peso junior ligero Leo Santa Cruz en pay-per-view.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

La división cuenta con talento excepcional en el ex campeón Devin Haney, quien fue despojado debido a una lesión, y el prospecto estrella Ryan García, por lo que no pueden ser vistos como caballos oscuros. Así que iré con el prometedor australiano George Kambosos Jr. (18-0, 10 KO), que llamó la atención al darle a Manny Pacquiao un combate de calidad y obtuvo su mayor victoria en diciembre cuando derribó y superó al ex campeón mundial Mickey Bey en una pelea eliminatoria de título. Puso a Kambosos en posición de enfrentarse al ex campeón mundial de peso pluma Lee Selby por el derecho de convertirse en el retador obligatorio para el cinturón de Teófimo López Jr. Kambosos-Selby se fijó para el 9 de mayo, pero se pospuso debido a la pandemia de coronavirus.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

Haney y García han hablado mucha basura entre ellos y me encanta esa pelea y espero que pueda suceder, a pesar de que parece enormemente improbable que sus equipos se arriesguen tan pronto en sus carreras. Entonces, en cambio, iré con la pelea que está sobre la mesa y es grande: Lomachenko-López. Es un enfrentamiento fantástico entre el rey libra por libra Lomachenko, quien no tiene debilidades en su juego, excepto tal vez que está comenzando a mostrar al menos un poco de edad y ha tenido algunos problemas de lesiones, y López, quien es uno de los boxeadores jóvenes más electrizantes que el deporte ha visto en mucho tiempo. Si no quieres ver esta pelea, no eres un fanático legítimo del boxeo.

Junior ligero

¿Cuál es la mayor pregunta que tienes sobre esta división?

¿Joseph Diaz Jr. tiene valor real en las 130 libras o es un monarca a corto plazo? El olímpico estadounidense de 2012 ha peleado la mayor parte de su carrera en el peso pluma, donde obtuvo sólidas victorias contra oponentes como René Alvarado y Andrew Cancio (que luego ganaron títulos mundiales de peso junior ligero) y Jayson Vélez, Rafael Rivera y el ex campeón mundial de peso junior pluma Víctor Terazas. Pero cuando Díaz consiguió una oportunidad por el título mundial de peso pluma contra Gary Russell Jr. en 2018, tuvo algunos momentos decentes, pero perdió una decisión clara. Díaz subió al peso junior ligero en 2019 y derrotó a una serie de oponentes menores antes de tener una oportunidad contra el campeón mundial Tevin Farmer el 30 de enero. Díaz era desfavorecido, pero tuvo la pelea de su vida para anotarse la decisión sobre Farmer. ¿Es Díaz tan bueno en las 130 o fue más bien una noche mala de Farmer, quien era tan respetado?

¿Quién es la estrella? ¿Quién es su mayor retador?

Leo Santa Cruz, quien ha ganado títulos mundiales en cuatro divisiones, desde peso gallo hasta peso junior ligero, tiene por mucho el nombre más importante en el peso, aunque es nuevo en las 130 libras. Él es un boxeador popular que ha estado boxeando en carteleras de alto perfil y también ha sido estelar de carteleras durante varios años. Se unió a la división de peso junior ligero en noviembre y superó fácilmente a Miguel Flores para ganar un título vacante. Sin embargo, su mayor competidor se encuentra actualmente una división al norte en el peso ligero: Gervonta Davis. Él es un ex dos veces campeón de peso junior ligrero, que subió a peso ligero en diciembre. Premier Boxing Champions planifica enfrentar a Santa Cruz y Davis en un evento principal de PPV, pero el peso exacto de tal enfrentamiento no se ha determinado.

¿Quién es un caballo oscuro potencial?

El contendiente Lamont Roach Jr. no recibe mucha atención, no tiene una gran personalidad y no hace las peleas más emocionantes. Sin embargo, es un boxeador talentoso y, aunque viene de una derrota competitiva por decisión, la primera de su carrera, ante el campeón mundial Jamel Herring en una pelea obligatoria en noviembre, Roach todavía está en el panorama. Puede que no haya ganado en su primera oportunidad por un título, pero no me sorprendería en absoluto si consigue otra en el camino y lo gana.

¿Qué pelea necesitas ver a continuación en la división?

El campeón mundial Miguel Berchelt es el número 1 en la división y tiene una defensa obligatoria contra el invicto ex campeón de peso pluma Óscar Valdez, quien subió de peso en noviembre. Ambos están con Top Rank y es una pelea que la compañía tiene en proceso, y es una batalla ineludible entre guerreros mexicanos. Ambos peleadores dijeron que es un enfrentamiento que desean y Berchelt ha dicho que cree que será la pelea Marco Antonio Barrera-Érik Morales de esta era. Esas dos leyendas mexicanas, por supuesto, libraron una de las mejores trilogías de todos los tiempos del boxeo. Si Berchelt-Valdez es la mitad de bueno que cualquiera de las peleas de Barrera-Morales, nos espera algo muy bueno.