La leyenda del boxeo panameño Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán aseguró que una espina que siempre se le quedó al pentacampeón ‘Sugar’ Ray Leonard fue que nunca le pudo ganar a la buena, al menos no de la forma que él lo hizo cuando le quitó el invicto hace casi 40 años en una megabatalla en Montreal.
Durán (103-16, 70 Ko’s) charló este mediodía con el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán, y recordó sus batallas con Leonard, pero también aceptó que le gustaría subirse de nuevo al ring para dar alguna exhibición ante peleadores de la talla de Julio César Chávez o el mismo Leonard.
“Cuando yo pelee la primera vez con Leonard estaba en muy buenas condiciones, ya en la segunda pelea pasó lo que pasó. Yo era el rey de Nueva York, todo mundo me invitaba, yo era el rey del mundo, me quedé un mes, conocí todas las discotecas, nadie me puede echar cuento, me puse bien gordo, estaba pesando 190 libras, y me llama mi apoderado para la revancha con Leonard, en mes y medio, le dije que estaba loco, no podía rebajar nada, pero me dijo que no, que firmó la pelea para un mes y medio y me dijeron que no me preocupara porque tenían los médicos para rebajar”, recordó.
“No podía ni caminar, se me afectó hasta el hígado, yo llegaba de entrenar y me metía a una tina de agua hasta que mi cuerpo refrescara porque por la bajada de peso estaba yo muy caliente y pasaba un hambre, pero con la debilidad que yo tenía, quizá mis sparrings no eran tan buenos, pero sentía la pegada de Sansón, aunque era un niño el que me pegara, entonces dije, pierdo esta pelea y en la revancha le gano, pero Leonard no me quiso dar la revancha. Y para la tercera, tomé la pelea porque me cayó el IRS (Internal Revenue Service), no habían pagado impuestos y no me dejaban salir, y tuve que agarrar la pelea para pagarles, por eso me ganó, pero en verdad Leonard no le ganó bien a Durán”, sentenció.
El panameño le quitó el invicto a Leonard en junio de 1980, hace 40 años, por la vía de los puntos, pero en noviembre de ese año perdió la revancha al no poder continuar en el octavo asalto. Ambos duelos fueron en peso Welter, mientras que en la tercera, años después, ya en 1989, volvió a ganar Sugar Ray por puntos ya en la división de los medianos.
Respecto a las posibles exhibiciones, mencionó entre sonrisas: “Para mí sería un placer porque Chávez es tremendo boxeadorazo, tremendo campeón que ha tenido México, y el otro también, Sugar Ray Leonard, para mí sería un placer, me gustaría. No creo (que pueda pelear), pero para tapar golpes sí, estoy todo desbaratado”.
Finalmente, dijo que le hubiera encantado enfrentar a estrellas de hoy como Pacquiao, Canelo o Golovkin. “Esas tres peleas me hubiera gustado hacer porque eran peleas de dinero. Pacquiao no me gana, Canelo es tremendo boxeador y me hubiera gustado pelear con él porque estás hablando de millones de dólares, y con Golovkin también, se para y boxea, aguanta trompadas, hubiera sido muy buena pelea”, sentenció.