<
>

Lo que debe suceder para que Tyson Fury vs. Anthony Joshua sea una realidad

Al acordar los principios básicos de un acuerdo para pelear dos veces, a partir de 2021, Tyson Fury y Anthony Joshua le han dado al mundo del deporte una tentadora esperanza de un gran evento deportivo en un momento en que nos hemos sentido hambrientos por ellos.

El deporte apenas se reanudó sin multitudes en los EE.UU. el martes por la noche después de que se cerró en marzo debido al coronavirus. Todavía está esperando un reinicio en el Reino Unido, de donde provienen los campeones mundiales de peso pesado Joshua y Fury.

Pero a pesar de lo alentador que fue escuchar al promotor de Joshua, Eddie Hearn, hablar sobre "los conceptos básicos del acuerdo, un acuerdo de dos peleas" y "avanzar" para hacer la pelea más grande posible en el deporte, hay obstáculos que superar antes de marcar esta mega pelea en tus calendarios.

¿Qué tiene que pasar antes de que tenga lugar la pelea?

Ambos tienen que ganar peleas antes de que puedan luchar para decidir el campeón mundial indiscutido de peso pesado por primera vez desde que Lennox Lewis reinó hace 20 años. Y si el campeón del CMB Fury y el campeón de la AMB-FIB-OMB Joshua tienen que pasar por dos peleas contra sus retadores obligatorios para que esto suceda, esta pelea está en peligro.

Fury (30-0-1, 21 KO), 31, de Manchester, se enfrentará a Deontay Wilder, de Tuscaloosa, Alabama a finales de este año en su pelea de trilogía después de detener a Wilder (42-1-1, 41 KO) en el séptimo round en febrero luego de un controvertido empate dividido en diciembre de 2018.

Si Fury gana la pelea de la trilogía, es probable que tenga que enfrentarse a otro británico, Dillian Whyte (27-1, 18 KO), en una defensa obligatoria del CMB a principios de 2021.

Joshua (23-1, 21 KO), de 30 años, de Watford, se enfrentará a Kubrat Pulev de Bulgaria (28-1, 14 KO), de 39 años, a continuación. No se ha confirmado ninguna fecha o lugar después de que la pelea se pospuso de su fecha programada en junio.

Sin embargo, más allá de Pulev, acecha al ex campeón mundial indiscutido de peso crucero de Ucrania, Oleksandr Usyk (17-0, 13 KO), de 33 años, quien ahora es el retador obligatorio de la OMB en el peso pesado. Usyk representa una gran amenaza para la pelea entre Fury y Joshua si él (o la organización) insiste en enfrentar a Joshua antes que Fury.

Hearn promueve a Usyk y a Joshua, y existe la posibilidad de que se haga un trato para que Usyk se haga a un lado y espere al ganador de Fury-Joshua. Si ese es el caso, Fury tendrá el camino más traicionero que navegar para hacer realidad las peleas de Joshua. Y por mucho que deseen un camino claro, en este momento, no podemos decir con certeza cuántos combatientes Joshua y Fury necesitarán enfrentar antes de que se encuentren.

"Quién sabe qué va a pasar con Deontay Wilder, pero nosotros [en Matchroom Sport] queremos que Dillian Whyte pelee por el título mundial y se supone que pelee contra Tyson Fury, el campeón del CMB, en febrero de 2021", dijo Hearn a ESPN.

"Hay obstáculos que superar, pero la buena noticia es que estamos avanzando", agregó.

Los planes a largo plazo pueden desintegrarse rápidamente en el boxeo, y el curso de la historia puede girar rápidamente. Fury no estaría en el puesto número 11 en la lista reciente de Forbes de los atletas mejor pagados si el árbitro lo hubiera detenido por cortaduras contra el desconocido Otto Wallin de Suecia en septiembre de 2019. La cara de Fury era una máscara de sangre, requirió 47 puntos, y las heridas amenazaron con noquear la segunda pelea de Wilder.

¿Cuál es el trato?

La división del dinero siempre es la parte más difícil de superar; el no llegar a un acuerdo sobre eso fue una de las razones por las que no pudimos ver a Floyd Mayweather-Manny Pacquiao hasta 2015.

Con esa parte del trato ya acordada, según Hearn, los otros puntos de negociación como los derechos de sede y televisión no deberían ser tan problemáticos.

Frank Warren, quien co-promueve a Fury junto con Bob Arum, le dijo a ESPN que ambas partes acordaron una división de 50-50.

“Siempre iba a ser un acuerdo de 50-50 y una revancha. Aparte de eso, no se ha acordado nada, no hay contrato ", dijo Warren a ESPN.

Hearn espera que la pelea establezca nuevos récords de pago por visión en el Reino Unido, donde el interés será más alto. Para Hearn, será la pelea más grande en la historia del boxeo británico

"Gran parte de esos [los ingresos] son de pago por visión", dijo Hearn. “Desde el punto de vista británico, esto hará más de 2 millones de compras de pago por visión en el Reino Unido; no es tan grande en los Estados Unidos". Si Joshua y Fury pueden hacer que su pelea suceda, esperen que ambos suban más en la lista de Forbes el próximo año. "Estos hombres [Fury, Joshua] podrían obtener entre $60-70 millones cada uno de una pelea entre ellos, el doble si hay una revancha, en un año", mencionó Warren a ESPN.

¿Dónde va a pasar?

A pesar de que la lógica dice que dos boxeadores británicos peleando en suelo británico es obvio, las posibilidades de que esta pelea se dirija al Oriente Medio o Las Vegas parecen mayor de que ocurra en un estadio de fútbol inglés al aire libre en este momento.

Fury-Joshua atraería a una multitud de 90,000 personas a un lugar como el Wembley Stadium en Londres en el verano de 2021, pero Hearn dice que otras naciones también serán consideradas para recibir la pelea si sucede

"Es demasiado pronto para decir dónde podría tener lugar, son dos británicos y obviamente tiene sentido tenerlo aquí, pero muchos otros países quieren organizar esta pelea y lo analizaremos", dijo Hearn. "Son dos británicos, pero hay mucho más dinero disponible. Medio Oriente querrá organizarla y hará una gran jugada para hacerlo allí. Ambos han peleado en Arabia Saudita: Tyson hizo WWE allí, y AJ tuvo su última pelea allí [la revancha con Andy Ruiz Jr. en diciembre de 2019]. Las Vegas lo perseguirá y ya hemos tenido enfoques desde China para organizarla allí”.

¿Quién tiene la ventaja?

Fury fue sobresaliente en la revancha contra Wilder, deteniendo al tambaleante estadounidense en la séptima ronda después de dejarlo caer en la tercera y quinta. Muchos pensaron que Fury también mereció vencer a Wilder la primera vez. Fury mostró un lado más destructivo y agresivo en la revancha de Wilder que sorprendió a mucha gente. Joshua fue más cauteloso que espectacularmente impresionante en la revancha con Ruiz, pero su exhibición dominante le devolvió los tres cinturones que había perdido ante Ruiz en una impactante derrota por nocaut hace un año. Esa derrota levantó dudas sobre sus capacidades.

Con al menos una y posiblemente múltiples peleas por venir antes de que estos dos puedan enfrentarse, muchas cosas pueden cambiar. Pero según sus actuaciones anteriores, tiene que ser Fury ... en este momento.