<
>

No se escucha el grito: un septiembre sin boxeadores mexicanos en Las Vegas

Este fin de semana de la Independencia de México, la fanaticada tricolor no podrá gritar en Las Vegas: “Viva México”. Se suponía que este 12 de septiembre iba a volver Canelo Álvarez por la puerta grande a la nueva capital del boxeo para enfrentarse a Gennadiy Golovkin por tercera vez, pero no se van a enfrentar, y tampoco está Canelo. Es más, no habrá un peleador mexicano estelarizando esta noche en Las Vegas.

Las causas de que no haya mexicanos en Las Vegas son muchas, y la pandemia del Covid-19 es la principal, pero también hay otras combinaciones que no hicieron posible que Canelo estuviera en el ring de la T-Mobile Arena o de la MGM Grand Garden Arena para escenificar la batalla principal del mes. El hecho de que no hubiera acuerdo con Golovkin y tampoco con Callum Smith o Billy Joe Saunders, terminó provocando un pleito legal entre Álvarez y Golden Boy Promotions, Óscar de la Hoya y DAZN.

Para este sábado por la mañana, se suponía que habría muchos mexicanos llegando para dar ‘El Grito’ en Las Vegas. Que si no se tenían boletos para ver la pelea como es la tradición, entonces habría que buscarlos a como diera lugar, era el día de hacer las últimas apuestas y alistarse para lo que suele ser uno de los mejores eventos del año, boxísticamente hablando.

Si bien el año pasado no estuvo Canelo tampoco, sí estuvo Emanuel ‘Vaquero’ Navarrete escoltando a una figura como Tyson Fury. Pero en 2017 y 2018 Canelo se enfrentó a GGG y este septiembre iba a ser la tercera batalla; no sucedió.

La mala noticia es que tampoco estuvieron listas otras estrellas mexicanas. Miguel Berchelt tenía en agenda una pelea hasta noviembre con Óscar Valdez, Juan Francisco ‘Gallo’ Estrada tenía pelea hasta octubre o noviembre, y Navarrete hasta el 9 de octubre,

Andy Ruiz apenas está por meterse al gimnasio, Julio César ‘Rey’ Martínez regresaría hasta octubre o noviembre, Jaime Munguía y Elwin Soto pudieron ser parte, pero los problemas de DAZN con Golden Boy Promotions no se los permitieron, y no hubo reemplazo disponible.

Los eventos más importantes para el boxeo mexicano llegarán el 25 de septiembre con la exhibición en Tijuana del legendario Julio César Chávez y el también multicampeón Jorge ‘Travieso’ Arce, además del regreso de Julio César Chávez Jr.. Mientras que el 26 de septiembre los mexicanos Luis ‘Pantera’ Nery y Aarón Alameda en Los Ángeles van a ir por el campeonato supergallo del Consejo Mundial de Boxeo.