<
>

Qué esperar cuando Canelo y GGG suban al ring por tercera vez

play
La trilogía Canelo vs. GGG será una realidad (0:43)

Los boxeadores llegaron a un acuerdo y esperan que prómimamente se pueda anuncia la fecha del combate (0:43)

Fue difícil lograrlo, pero Canelo Álvarez acordó enfrentarse contra el campeón de peso mediano Gennadiy Golovkin por tercera vez. La pelea está programada para septiembre, aunque dependerá de cuántas peleas se retrasarán en los próximos meses debido a la pandemia de coronavirus y cómo cada organización sancionadora se enfrentará a los próximos desafíos logísticos.

Álvarez (53-1-2, 36 KOs) tiene 1-0-1 contra Golovkin (40-1-1, 35 KOs) en dos peleas enormes que terminaron en decisiones controvertidas. Entonces, ahora que han acordado un tercer combate, ¿qué podemos esperar? Dan Rafael y Steve Kim tienen algunas respuestas.

¿Cómo se desarrollará Canelo-GGG III?

Rafael: Como casi todos, pensé que Golovkin merecía una victoria por decisión cerrada en la primera pelea en septiembre de 2017, pero obtuvo un trato injusto en un empate dividido en el que la jueza Adalaide Byrd anotó absurdamente la pelea 118-110 a favor de Álvarez. Si bien Álvarez obtuvo una decisión mayoritaria en la revancha en septiembre de 2018, la mayoría de nosotros en ringside tuvimos un empate legítimo. Entonces Golovkin puede argumentar legítimamente que él tiene, en el peor de los casos, 1-0-1 contra Álvarez. Pero el tiempo no espera a nadie en el boxeo y mientras Álvarez parece estar todavía en la cima de su carrera a los 29 años, habiendo derrotado decisivamente a Rocky Fielding por nocaut en el peso súper mediano, a Daniel Jacobs por una decisión clara, pero cercana en el peso mediano y a Sergey Kovalev al noquear en el 11º asalto en el semipesado, Golovkin ha demostrado su edad.

Golovkin tiene 37 años ahora y desde las peleas con Álvarez, GGG noqueó a Steve Rolls (en 164 libras) en cuatro asaltos, pero realizó una sorprendente cantidad de disparos en una pelea muy violenta con Sergiy Derevyanchenko para ganar un cinturón vacante de peso mediano. Muchos pensaron que Derevyanchenko merecía la decisión, e incluso si pensabas que GGG lo hizo, no hay argumento de que batalló mucho en esa pelea. También ha tenido una lesión en la pantorrilla desde entonces. El punto es que GGG sigue siendo un peleador de calidad, pero está muy claramente en una pendiente descendente. A su edad, con su aspecto en las peleas recientes, esperaría que Álvarez finalmente derrotara a GGG, y lo hiciera de manera convincente.

Kim: Desde que pelearon por última vez en 2018, parece que Canelo es el peleador ascendente que sigue agregando más facetas a su conjunto de habilidades. Ha evolucionado hasta un punto que muchos creen que es el mejor peleador en el boxeo.

Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de Golovkin. Después de derrotar a los invictos, pero severamente no probados, Rolls en junio pasado, batalló poderosamente para derrotar a Derevyanchenko por el título vacante de peso mediano de la FIB. Tuvo la suerte de levantar la mano en la victoria en octubre pasado. Parece que el padre tiempo se está poniendo al día rápidamente con el "Big Drama Show".

¿Qué puede hacer GGG de manera diferente en la tercera pelea? ¿Cómo ganaría?

Rafael: No creo que pueda hacer muchas cosas diferentes de lo que ha hecho. No va a convertirse de repente en un mejor golpeador o un peleador más rápido o más inteligente. Sin embargo, todavía tiene poder, y aunque Álvarez tiene una gran barbilla, GGG tiene la capacidad de detener a cualquiera. Así que está eso, además de que también podría ganar algunos rounds de nip-and-tuck basadas en el hecho de que es probable que sea más agresivo que Álvarez, cuyo instinto natural es ser más un contragolpeador. Pero después de 24 rounds con tantos puntajes con los que la gente no está de acuerdo, tal vez gane esta vez porque los jueces vuelvan a equivocarse.

Kim: Golovkin no está ganando en las tarjetas (tiene 0-2 en ese departamento) y en su edad avanzada y con el desgaste de lo que ha sido una carrera larga, es posible que ya no tenga el tanque de gasolina para recorrer 12 rounds contra un Canelo prime. Entonces, ¿por qué no ir al rompimiento y convertir esto en una pelea, arrojar precaución al viento y, en lugar de comenzar lentamente como lo ha hecho dos veces en las otras dos peleas contra Álvarez, salir directamente de la puerta y soltar sus manos?

Independientemente de quién creas que realmente ha ganado sus dos primeros encuentros, Golovkin, influenciado por su educado jab izquierdo, ha sido capaz de golpear a Canelo mucho más que sus oponentes recientes, e incluso lo zumbó un poco tarde en su segunda pelea. Tiene que poder llevar ese tipo de temple. Si no puede ganar el maratón de 12 asaltos, conviértalo en una pelea más corta.

¿Deberían tener sus peleas provisionales programadas antes de enfrentarse en septiembre?

Rafael: Obviamente, a todos nos gustaría verlos enfrentarse el uno al otro, pero ese no es el plan, ni lo que dice el contrato. El contrato exige combates provisionales. Si bien GGG probablemente iría directamente a una pelea con Álvarez, tiene una defensa obligatoria que hacer e incluso si no lo hiciera, Álvarez no tiene intención de dejar pasar al menos $35 millones que ganará por pelera primero contra Billy Joe Saunders. Además, por lo que me dijeron, la tercera pelea no depende necesariamente de que Canelo y GGG ganen los combates provisionales. Por lo tanto, es posible que uno de ellos pierda y la tercera pelea todavía sucedería de todos modos, tal como sucedió cuando Erik Morales y Manny Pacquiao pelearon en la mismo 2005 con Top Rank, después de haber dicho que ambos necesitaban ganar para llegar a una revancha. Bueno, Pacquiao ganó su pelea contra Héctor Velázquez por nocaut en el sexto asalto, pero Morales perdió por decisión discutida ante Zahir Raheem y Top Rank siguió adelante e hizo la revancha entre Morales y Pacquiao de todos modos.

Kim: Sí. Los peleadores son mejores cuando están activos y en ritmo, el óxido es algo que ha afectado a muchos peleadores, ya que los boxeadores que pelean tan infrecuentemente sumergen lentamente el dedo del pie en el agua en los primeros rounds contra otros boxeadores. Puedes entrenar todo lo que quieras y generar una gran cantidad de rounds --no es lo mismo que enfrentarte a oponentes reales en una pelea real.

Pero en este momento, el boxeo, como el resto del mundo, está a merced del coronavirus, y puede que no sea logísticamente posible que ninguno de los dos tenga una pelea antes del comienzo del otoño.

¿Quién se verá más afectado por una larga inactividad si no tiene una pelea antes de septiembre? ¿Por qué?

Rafael: No creo que ninguno de ellos tenga ningún problema. Son profesionales experimentados que han tenido inactividad. Álvarez ha estado entrenando para el 2 de mayo y parece estar en buena forma por los videos que ha publicado. Golovkin tuvo un pequeño descanso debido a una lesión en la pantorrilla, pero regresó al campamento y se está preparando para su defensa obligatoria. Los decansos prolongados son exagerados en mi opinión, especialmente cuando se trata de superestrellas veteranas.

Kim: Golovkin. Canelo peleó en noviembre y en unas pocas semanas ya estaba de vuelta en el gimnasio con el entrenador en jefe Eddy Reynoso en San Diego, preparándose para su próxima asignación. Gololvkin, después de su afilada aventura con Derevyanchenko, ha estado rodeado de mucha incertidumbre. Tuvo un experimento desafortunado con Victor Conte en las instalaciones de SNAC en el Área de la Bahía, y más preocupante, su cuerpo parece estar derrumbándose sobre él. ¿Cuánto se está enfocando realmente en el boxeo en este momento?