<
>

La imagen perfecta para Devin Haney en 2021: 'Luchar por todos los cinturones'

Devin Haney recita su jerarquía ligera sin dudarlo. Él mismo, Teófimo López, Gervonta Davis y luego Ryan García. La comunidad del boxeo debatirá las clasificaciones de estos cuatro mejores luchadores jóvenes a menudo a lo largo de 2021, hasta que puedan ajustar la puntuación.

Incluso ha habido comparaciones con los Cuatro Reyes (Sugar Ray Leonard, Marvin Hagler, Thomas Hearns, Roberto Duran) que seguramente causarán muchos ojos en blanco, pero es inspiración para Haney.

"Eso es genial. Estoy agradecido de ser uno de los muchachos comparados con grandes peleadores como Hagler, Leonard, Hearns y Duran", le dijo Haney a ESPN. "Pero en realidad, ellos pelearon entre sí. Así que tenemos que hacer que estas peleas sucedan para estar a la altura".

García es una estrella de la Generación Z con más de 8.2 millones de seguidores en Instagram y casi 800.000 suscriptores en YouTube. A los 22 años, tiene el atractivo y el estilo emocionante para atraer a una nueva audiencia muy necesaria al boxeo. Davis, de 26 años, tiene el mayor poder de nocaut, demostrado por su impresionante victoria por KO sobre Leo Santa Cruz, y una gigantesca base de fanáticos en Baltimore y otras grandes ciudades que le da un potencial de superestrella. Además, es el único de los cuatro que estelarizó en una pelea de pago por evento hasta ahora. López es el más logrado en este momento, ya sea como campeón de peso ligero unificado o indiscutido, dependiendo de a quién le preguntes, después de derrotar a Vasiliy Lomachenko en octubre.

Eso deja a Haney, de 22 años, quien a pesar de tener el cinturón de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tiene la menor cantidad de exposición de los cuatro. Es un factor que explica por qué Haney cree que García se saltará la pelea con él, a pesar de ser su retador obligatorio, para buscar una pelea más lucrativa con Davis.

Entonces, ¿cuál será el "eso" de Haney que lo haga mejor que el resto en la división?

"Soy el peleador más completo", dijo Haney. "Tengo la defensiva, tengo la velocidad, tengo el poder. Tengo todo, así que eso es lo que me separa de todos ellos. Has nombrado cosas buenas con todos ellos, pero no puedes simplemente elegir uno como Devin Haney, puedo hacerlo todo.

"La clave para mí es conseguir los cinturones. Por eso quiero pelear por todos los cinturones. Quiero que todos los cinturones me conviertan en un rival que no se pueda rechazar".
Haney tiene los ojos fijos en López, quien es el poseedor del cinturón supremo de la división. Aunque aún no ha habido negociaciones, Haney cree que puede pelear con López en 2021, tal vez incluso como su próxima pelea en abril.

No hay amor entre Haney y López, quienes han intercambiado golpes sobre quién es el verdadero campeón del CMB. López, quien es campeón de la Organización Mundial de Boxeo, la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacionol de Boxeo, The Ring Magazine y el franquicia del CMB después de vencer a Lomachenko, a menudo ha llamado a Haney "el campeón del correo electrónico". (Haney ganó el título interino del CMB con una victoria sobre Zaur Abdullaev en septiembre de 2019, y fue elevado a título completo, sin luchar por ese título, después de que Vasiliy Lomachenko obtuviera la designación de campeón de 'franquicia' del CMB). Eso es lo que hace, inventa cualquier excusa para diluir lo que estoy haciendo o quitarme el mérito. Si soy un gran campeón de correo electrónico o no soy lo suficientemente digno, ¿por qué no hacer que la pelea suceda y podamos averiguar quién es el verdadero campeón del CMB, quién es el verdadero rey indiscutible? Si soy tan fácil y poco creíble, ¿por qué no sacarme del camino?

Haney analiza cómo cree que se enfrenta a los otros pesos ligeros superiores y cree que tiene una ventaja en cada enfrentamiento.

López: "Es una buena pelea. Creo que Teo es en realidad un mejor boxeador que un peleador. Últimamente, ha estado entrando y derribando a los muchachos y noqueándolos. Pero conozco a Teo desde hace un tiempo, Lo conozco originalmente como "Gordo" del tiempo como amateurs, sé que en realidad es un boxeador. Creo que sería una especie de partida de ajedrez.

García: "Esa pelea sería de fuegos artificiales. Tenemos mucha historia. Cada una de nuestras peleas en los amateurs ha sido de fuegos artificiales (pelearon seis veces y cada uno ganó tres peleas). Esa puede que sea la pelea más emocionante entre El cuatro.

"Ver a Ryan caer en su última pelea contra Luke Campbell, quien no es realmente un gran golpeador, mostró el nivel en el que está. Ryan tiene un estilo muy similar al de cuando éramos aficionados. Creo que ha mejorado desde que está estado trabajando con [el entrenador] Eddie Reynoso y el equipo de Canelo [Álvarez], pero en cuanto al estilo, es muy similar".

Davis: "Tank ha probado ser un poco más que Ryan. Esa pelea es muy interesante. Tenemos mucha historia juntos. Siento que Tank es mucho más bajo de estatura, mucho más pequeño que los otros muchachos en 135. Creo que eso es una gran ventaja para mí".

Haney sabe que su próxima pelea no coincide con García, Davis o López en esta etapa. Pero cree que su defensa lo convertirá en el último hombre en pie del grupo.

"No siento que ninguno de ellos tenga una defensiva loca además de mí. Ni siquiera podría decirte quién es el siguiente en la línea defensiva porque a todos les golpean mucho", dijo Haney. "Esa es la diferencia en el boxeo, punto. El tipo que tiene la mejor defensa pasa a tener la mejor carrera porque cuanto menos te golpean, más ganas".

Antes de su derrota en octubre ante López, Lomachenko era el hombre a batir en la división de peso ligero. Pero Haney ya no ve mucho valor en enfrentar al ex No. 1 libra por libra.

"En cierto momento, estaba llamando a Loma, y él simplemente me ignoraba. Ni siquiera actuaría como si yo existiera. En este punto, no tengo nada que ganar peleando con él", dijo Haney. "Si lo derroto en este punto de su carrera, dirán que Teo simplemente lo derrotó. Lo mismo que hice cuando derroté a Gamboa - dijeron que Tank simplemente lo derrotó. Pelear contra Teofimo. Pelear contra Ryan García. Pelear contra Gervonta Davis. Ellos van a decir que peleé contra esos tres tipos, así que hagámoslo posible. Estoy listo para pelear con ellos".