Boxeo
Cameron Wolfe | ESPN 3y

Teófimo López quiere peleas con Gervonta Davis, Devin Haney, Ryan García, en lugar de 'hablar de eso'

No existe otra división que actualmente genere mayor expectativa en el mundo del boxeo que la del peso ligero, encabezada por cuatro jóvenes figuras: Teófimo López, Gervonta "Tank" Davis, Ryan García y Devin Haney. Dentro de este grupo, López cuenta con la mayor cantidad de triunfos y fajas acumuladas a la fecha.

López, de ascendencia hondureña y oriundo de Nueva York, sigue disfrutando los frutos de su importante victoria de octubre pasado sobre Vasily Lomachenko; sin embargo, varias fuentes han informado a ESPN que el próximo combate de López se llevará a cabo en Estados Unidos a principios de primavera, contra su retador obligatorio de la FIB, el australiano George Kambosos Jr.

Los cinturones son sumamente importantes para López, poseedor de los títulos del peso ligero en las franquicias de la FIB, OMB, AMB y CMB, aparte del campeonato de la revista The Ring. Por ello, cuenta con intenciones de despachar a sus rivales obligatorios antes de enfrentarse a las estrellas en ciernes de su categoría, empezando con Haney.

López (16-0), viene de someterse a una intervención quirúrgica en un pie después de su pelea contra Lomachenko. Sin embargo, el boxeador se prepara para iniciar su campamento de entrenamientos a mediados de marzo, con miras a un combate con mayores probabilidades de llevarse a cabo entre mayo y junio próximos. Su principal objetivo para éste venidero combate es contar con la presencia de aficionados en las tribunas, siendo Nueva York la principal opción, seguido por estados como Texas y Florida, entre otros.

López conversó con ESPN sobre distintos temas, incluyendo su posición en el ranking de la división del peso ligero, un análisis de sus tentativos, cómo se vería su 2021 perfecto y la rivalidad con Lomachenko. Incluso compartió con nosotros sus ideas para cambiar al boxeo.

Nota del editor: La presente entrevista ha sido editada por razones de claridad y concisión

Has declarado con respecto a tus intenciones de pelear contra tu rival obligatorio, asumiendo que se logre cerrar el contrato. ¿Podrás recuperarte para pelear en marzo?

Actualmente, voy al gimnasio. Puedo correr. Actualmente, me encuentro trabajando lentamente en ese proceso, para que el corte de peso no se haga tan difícil. Estuve entrenando todo el tiempo con las botas puestas; ahora que me las pude quitar, puedo hacerlo todo. Me encuentro en un 70 por ciento, por lo que aún hay cierto trabajo por hacer aquí y allá. Sin embargo, sé que puedo seguir estirando el músculo y estar para la pelea al 100 por ciento. Ojalá podamos volver al ring en algún momento durante el mes de mayo.

¿Cómo se siente pasar de ser el joven y poco conocido cazador a convertirse en el gran dueño de los cinturones en la división del peso ligero?

Es una locura. Poder volver al mundo del boxeo y simplemente, formar parte del ámbito del deporte. Soy reconocido. Recibo respeto. La gente me dice que soy un hombre rudo. Lo que logré es algo nada fácil de alcanzar, contra un peleador "libra por libra" de la talla de Lomachenko; sin embargo, logramos que pareciera fácil. Definitivamente, ha sido diferente. Sin duda, he visto muchos más aficionados, mucha más gente que sale a alentarte y mucho más por parte de las multitudes. Es bueno ver eso, entre todos mis logros. Ahora, ha llegado el momento de avanzar y crecer. "Canelo" [Álvarez], se acercó después de su pelea [contra Callum Smith] para felicitarme. Nos sentamos a conversar; me invitó a su gimnasio. Por ende, fue genial lograr todo ello y convertirse en el boxeador del año 2020.

Actualmente, todo el alboroto mediático gira en torno a los cuatro jóvenes peleadores del peso ligero. ¿Deberíamos esperar verlos pelear entre todos ellos en el transcurso de los próximos años?

A la hora de hablar de boxeo, soy el rey del grupo. Esos chicos cuentan con sus propias plataformas a utilizar, y les funcionan bien. Genera mucha mayor [expectativa] en torno a todos nosotros para cuando sea hora de enfrentarnos entre todos. De eso se trata. En estos momentos, la división del peso ligero está encendida. Tienes a García, "Tank" y Haney; ojalá podamos lograr que se concreten estas peleas este mismo año, en vez de solo charlar al respecto.

Un problema común dentro del boxeo es que los jóvenes peleadores y las promotoras esperan, por cualquier motivo, que los combates se concreten a fuego lento. ¿Por qué tú y esta división serán distintos?

Yo marco la pauta. Por eso lo llamamos "La Toma de Poder". Arriesgué mi reputación al enfrentarme a un boxeador No. 1 "libra por libra" en ese momento, como lo era Lomachenko. Hay que asumir riesgos. Si crees en ti, hay que ir por ello. Y mira lo que sucedió: me hice campeón mundial indiscutible con 23 años; eso motivó al resto de boxeadores que forma parte de esa nueva generación. Estamos allanando el camino: no importan la reputación y todas esas cosas. Se trata de hacer peleas para el disfrute de los aficionados. La parte difícil son las promotoras y el dinero. Muchos boxeadores quieren cobrar altas cifras si van a arriesgar su reputación. Soy guerrero. No me importa. Confío en mis habilidades porque sé que voy a ganar.

¿Cómo sería tu 2021 perfecto, si pudieras controlarlo todo?

Primero, [enfrentarme a] Haney. Luego, García o "Tank", probablemente en la categoría de las 140 libras. Y después, el ganador del combate entre Josh Taylor y José Ramírez, en las 140 libras. El ganador de dicho combate se convierte en campeón indiscutible de dicha división y yo intento alcanzar [el título indiscutible] en las 135 y 140 libras. Nunca se ha logrado y eso es lo que me encanta [de dicho reto]. Me encanta lograr cosas que no se han hecho antes.

¿Cuál sería tu ranking en la división del peso ligero?

Teófimo, Loma, García, Devin y después "Tank". La razón por la que ubico a "Tank" de último radica en que sólo ha peleado una vez en las 135 libras. Al menos, los otros chicos se han enfrentado a varios boxeadores en las 135 libras.

Mencionaste a Lomachenko como número 2. ¿Has conversado con Loma desde aquella pelea? ¿Qué piensas con respecto a sus comentarios sobre la decisión de los jueces y una tentativa revancha?

Nada. No hemos hablado. Él sabe lo que hace. Ese es Lomachenko: él puede decir lo que quiera, pero todos vieron lo que sucedió esa noche. Es evidente que le vencí. Ya pasé la página con Loma. Todo se trata de lo que vendrá después.

Entonces, hablando sobre lo que vendrá después: ¿cuál es el estatus de una pelea López-Haney para 2021?

Lo único que la retrasa es mi rival obligatorio. Debo rendirle mis respetos a Kambosos. Ha peleado para ascender, de la misma forma que yo debí pelear para convertirme en campeón mundial del peso ligero de la FIB, antes de llegar al punto en el que pude enfrentarme a Vasily Lomachenko. Primero, me ocuparé de ese proceso, ver qué ocurre y si ellos están de acuerdo con todos los términos, [mi próximo rival] tendrá que ser él. No se trata de quien yo desee, sino que es mi rival obligatorio. Muchos boxeadores dicen que evado a muchas personas, pero no es así. Tengo que pasar por el proceso; eso forma parte de este deporte. Si no se llega a concretar, Devin Haney será el próximo y ojalá que podamos lograr que esa pelea se produzca sin que él intente sobrevalorarse... Soy un verdadero campeón. No voy a soltar ningún cinturón. Así que, si eso es lo que se necesita, eso es lo que haremos.

¿Cómo se vería una pelea Haney-Teo en el aspecto estilístico?

Empezaría como un combate técnico; sin embargo, en los rounds medios, hacia los asaltos finales, lo derribaré. Devin es la clase de persona, a mi criterio, que yo quiero noquear. Todo el tiempo, subiré al cuadrilátero con malas intenciones. Él ha dicho demasiadas cosas sobre mí; lo que pasa conmigo es que, si hablas demasiado de mí, te pondré en mi lista de objetivos a dar de baja. Será un combate interesante e intrigante, que todos podrán disfrutar: con dos boxeadores jóvenes y hambrientos.

Lo veo de esta forma: Ninguno de ellos pelea como Loma. Loma fue un verdadero técnico que sabe bien lo que hace sobre el cuadrilátero. Conozco a Devin. Él intenta asemejarse mucho a Floyd [Mayweather]; intenta compararse a "Pretty Boy" Floyd. Yo se que él siempre se apoyará en su pie de atrás y estará a la defensiva. Eso espero. Devin no es la clase de boxeador que presione; más bien, forma parte de esos peleadores que quieren atrapar y pegar, tomarse su tiempo, ir por el contragolpe. Lo que no mucha gente sabe es que, a la hora de estar en el cuadrilátero, soy muy inteligente. Tengo técnica. Las cosas han cambiado desde que Devin y yo hicimos sparring en el pasado: hemos progresado y mejorado. Será muy agradable verlo. Me gustan los retos. No creo que represente todo un reto para mí; sin embargo, se trata, indudablemente, de una pelea que todos quieren ver. Y yo siempre me debo a los aficionados.

Dijiste que no creías que Haney representara un verdadero reto. ¿Quién crees que sería el mayor reto para ti?

Quizás enfrentarme a esos chicos en las 147 libras; es una categoría de mayor peso y probablemente puedan soportar unos cuantos golpes más. No creo que haya nadie dentro de mi categoría... me gustaría verlos enfrentarse a un boxeador de la talla de Lomachenko. Muchos están evadiendo a Lomachenko; sin embargo, sigo calificando a Lomachenko como el segundo mejor boxeador después de mí. Será genial verlos enfrentarse unos contra otros. Quiero ver que, al menos uno de ellos, sea el menos favorito en un combate. Yo he sido el menos favorito en dos peleas consecutivas [contra Richard Commey y Lomachenko].

¿Cómo crees que se definiría un combate entre "Tank" Davis y Teófimo López?

Será una gran pelea para el disfrute de los aficionados, siempre y cuando logremos que se concrete. Tienes a dos golpeadores poderosos. Un solo golpe, de cualquier mano, te podría noquear... eso le encanta a la gente. Les encanta ver nocauts. Les encanta ver una pelea que consideran 50/50. Soy partidario de las peleas en las que los aficionados creen que las probabilidades son 50/50. Me encanta tener las probabilidades en mi contra, porque todo está a mi favor. "Tank" es zurdo, yo ortodoxo: dos estilos distintos y los choques de estilos hacen las peleas. Esa es una pelea que me encantaría ver.

Ryan García demostró que se merece ser mencionado entre los cinco mejores boxeadores de la división del peso ligero, tras su victoria sobre Luke Campbell. ¿Qué opinas con respecto a su veloz ascenso?

[Su triunfo] demostró que tiene corazón. Eso es lo que necesitas tener en este deporte: corazón. Fue genial verle remontar tras haber caído a la lona. Fue el primer knockdown de su carrera, y le ocurrió contra un boxeador del Top 10. Esos peleadores Top 10 no van con chistes. Me interesa ver qué más puede hacer Ryan. Le felicito por su éxito, porque cuando él gana, todos [en el mundo del boxeo] ganan.

Si pudieras evaluar dónde nos encontramos actualmente en el boxeo, ¿qué cambiarías para mejorar?

Cambiemos la cantidad de cinturones sin sancionar. Tus logros y a quién te enfrentas para conseguir los grandes títulos deben ser las bases que mantengan el principio de la gran importancia de ser campeón mundial. Siempre y cuando los títulos se mantengan como los logros más importantes, en vez de la cantidad de seguidores, seguirá allanando el camino del boxeo. Soy chapado a la antigua, mi mentalidad es un poco diferente. Por ello, trato entender qué hacer con todos los seguidores. No soy muy de TikTok o cosas así. Sé lo que soy capaz de hacer y sé quien tiene todos los cinturones de verdad... y ese es Teófimo. Soy [campeón] indiscutible. Por ello, hago una pelea a la vez y supongo que voy un seguidor a la vez.

^ Al Inicio ^