<
>

Florida relaja política sobre marihuana para boxeadores

play
Cómo el 5 de mayo se convirtió en el Super Bowl del boxeo (3:55)

Bernardo Osuna nos cuenta cómo el Cinco de Mayo, el día que se conmemora la Batalla de Puebla en México, se ha convertido en la gran fiesta del boxeo. (3:55)

La Comisión de Boxeo del Estado de Florida ha realizado un cambio importante en su política con respecto al cannabis.

En una reunión el martes, la comisión votó a favor de adoptar la muy relajada nueva regla establecida por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) y la UFC con respecto a la marihuana, dijo a ESPN Patrick Fargason, portavoz del Departamento de Negocios y Regulaciones Profesionales de Florida. USADA ejecuta la política antidopaje de UFC, así como la política del Comité Olímpico de los Estados Unidos.

A partir de enero, según la política antidopaje de UFC, no habrá sanciones para las pruebas positivas de cannabis a menos que un luchador esté claramente bajo la influencia de la droga en la noche de la pelea. Anteriormente, en Florida, incluso pequeñas cantidades de cannabis encontradas en el sistema de un luchador daban lugar a una suspensión, una multa y la anulación de una victoria.

El vicepresidente senior de salud y rendimiento de los atletas de UFC, Jeff Novitzky, le dijo a ESPN que la nueva regla de Florida era "grande" y que esencialmente la marihuana ha sido eliminada de la lista prohibida de la comisión. Novitzky testificó en la reunión de la comisión de Florida el martes.

"Probablemente requeriría señales visuales si el atleta se presenta en un evento tropezando, oliendo a marihuana, con los ojos inyectados en sangre, cosas así", dijo Novitzky a ESPN en enero con respecto a la nueva política de UFC. "Y eso es... algo que rara vez, si es que alguna vez, ves. Ciertamente no lo he visto en mis seis años con UFC".

La nueva regla de Florida afectaría a los boxeadores y luchadores de MMA que compiten en el estado. UFC 261 tuvo lugar el 24 de abril en Jacksonville, Florida y no hubo suspensiones por cannabis en esa cartelera, dijo Fargason. La regla votada el martes entrará en vigencia de inmediato, dijo.

Tras el cambio de reglas de la UFC y la USADA, el comité asesor médico de la Asociación de Comisiones de Boxeo (ABC) emitió una declaración recomendando sanciones menores para los luchadores que dieron positivo en la prueba de cannabis.

El comité asesor médico de ABC recomendó que una primera prueba positiva para THC superior a 150 ng / ml (el umbral de la Agencia Mundial Antidopaje) solo debería resultar en una multa de $100, que es una adopción de la política de la Comisión Atlética del Estado de California (CSAC). Las multas deberían aumentar si un luchador da positivo por cannabis más de una vez. Sin embargo, el comité asesor médico de ABC no recomienda que ninguna comisión atlética estatal anule victorias ni suspensión.

"El Comité establece además que el THC no es una droga para mejorar el rendimiento, es un supresor del rendimiento y los atletas que dan positivo en THC no deben ser castigados de la misma manera que un atleta que da positivo en las pruebas de drogas para mejorar el rendimiento", se lee en el comunicado.

El comité llevará esta recomendación a las otras comisiones en la conferencia anual ABC en julio.

Nevada, el estado donde se encuentra la UFC y donde se llevan a cabo muchos de los principales eventos de boxeo, aún emite suspensiones de hasta nueve meses y anula las victorias por pruebas positivas de marihuana por encima de 150 ng / ml. Otro importante centro de deportes de combate, Texas, suspende y multa a los combatientes por incluso trazas de cannabis que se encuentran en sus sistemas.