<
>

Canelo no quiere saber de Demetrius Andrade, su objetivo es Caleb Plant

"Eres un horrible peleador", "nadie te conoce", "ganaste un cinturón a nadie" y "por favor, lárgate de aquí. Esta es mi noche" fueron algunas de las frases que utilizó el mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez (56-1-2, 38 KOs) para responder al estadounidense Demetrius Andrade (30-0-0, 18 KOs), campeón de peso mediano (160 libras) de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) quien se ofreció a pelear contra él.

El encontronazo verbal ocurrió en la conferencia posterior a la victoria por nocaut técnico de Canelo sobre el inglés Billy Joe Saunders (30-1-0, 14 KOs), hecho que le permitió sumar la faja de peso súper mediano (168 libras) a las del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El estadounidense tuvo tiempo para ripostarle al Canelo: "Mide tus palabras, p...". Afortunadamente el incidente no pasó a mayores, pero dejó en evidencia que muchos son los púgiles que buscarán su mejor noche de pago contra el mexicano, el peleador más mediático de la actualidad y uno de los mejores en el ranking de libra por libra.

¿Quiénes están en fila como posibles rivales del Canelo para septiembre?

A la cabeza del listado se encuentra el estadounidense Caleb Plant (21-0-0, 12 KOs), poseedor de la faja súper mediana de la Federación Internacional de Boxeo (IBF).

Canelo, previo a su pelea contra Callum Smith, había dicho que "quiero unificar todos los títulos de las 168 libras", objetivo que va cumpliendo en un 75 por ciento. Solo queda en su camino Plant.

En medio del cuadrilátero ubicado en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, Canelo, después de despachar a Saunders, envió un claro mensaje de intenciones: "Voy por el cinturón. Ese es el plan, ir por el cinturón... Espero que la pelea sea fácil y le demos a los fanáticos esa pelea (contra Plant".

El púgil norteamericano de 28 años ha realizado tres defensas exitosas de su título y recientemente reveló a ESPN KNOCKOUT que no subiría al ring sino hasta después de la pelea de Canelo-Saunders, y de ganar el mexicano (como sucedió), sabe que él será su siguiente objetivo.

Ese pareo, que a todas luces sería la próxima parada para ambos campeones en septiembre de 2021, tendría como valor agregado que por primera vez en la historia la división súper mediana coronaría un campeón unificado absoluto (CMB, AMB, OMB y FIB).

GGG, el comodín perfecto

Es poco probable que Canelo y Plant se desvíen del plan de unificación. Pero una lesión u otros imponderables podrían suceder y el comodín perfecto para el mexicano sería completar la trilogía con el kazajo Gennadiy Golovkin (41-1-1, 36 KOs).

De hecho, para el año 2020, Canelo había especulado sobre pelear primero con Saunders y luego con GGG, pero los planes se vinieron abajo por causa de la pandemia de COVID-19.

No obstante, habría que ver si el kazajo estaría dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con poco tiempo y acepta la probable petición de contender en las 168 libras, y no en peso mediano, como lo hicieron en las dos peleas anteriores.

Pese a tener 39 años, Golovkin sigue siendo campeón mundial, el rival, después de Floyd Mayweather Jr., que más trabajo le ha dado al mexicano en su carrera y el que hasta hoy generaría mayor interés y por consiguiente, mayores ganancias.

El resto de la fila

Todo dependerá de Canelo -eso es obvio-, pero en este caso dependerá de su decisión de permanecer en las 168, bajar a 160 o subir a 175, donde combatió y ganó al ruso Sergey Kovalev.

En 168 alzan la mano, además de Andrade, el mexicano David Benavidez y el estadounidense Jermall Charlo, quien está subiendo desde las 160. En la división ligero pesada están atentos los campeones Artur Beterbiev (Rusia), Dmitry Bivol (Rusia) y Joe Smith (Estados Unidos).

"Pretendientes" no le faltan al Canelo.