Boxeo
Cameron Wolfe | ESPN 3y

Shakur Stevenson está listo para otra pelea por el título mundial, solo es cuestión de qué campeón es el próximo: Oscar Valdez o Jamel Herring

La sonrisa de Shakur Stevenson desaparece tan pronto escucha la pregunta, la misma que lleva pensado durante los últimos seis meses: ¿Qué sigue a continuación?

La pregunta lo frustra. Está cansado de esperar.

Stevenson se sienta derecho, mira hacia adelante y sin dudarlo dice: "Quiero a Oscar Valdez después. Nada más. Esa es la gran pelea. Esa es la pelea que los fanáticos quieren ver. Hay que hacer que suceda".

Una pelea Stevenson-Valdez es apetitosa. Un boxeador de 23 años con defensa, velocidad y técnica de élite contra un campeón mexicano intrépido de 30 años con verdadero poder de nocaut. Es el tipo de pelea que no hemos visto lo suficiente en el boxeo en los últimos años.

Pero antes de que Stevenson llegue a Valdez, tiene que ocuparse de los asuntos el sábado frente al sudafricano Jeremiah Nakathila por el título interino vacante de peso superpluma de la OMB. Una vez más, Stevenson tiene una gran plataforma (10 p.m. ET, ESPN Deportes/ESPN/ESPN+) y tiene otra oportunidad para mostrar las habilidades pulidas que hacen que muchos piensen que será un futuro rey libra por libra.

Nakathila definitivamente no es la pelea que Stevenson (15-0, 8 KOs) quería a continuación. Como retador obligatorio de la OMB, estaba esperando al ganador de la pelea por el título Carl Frampton-Jamel Herring. Pero múltiples retrasos llevaron esa pelea a abril (una pelea que Herring ganó por nocaut técnico en el sexto asalto), dejando a Stevenson esperando. Stevenson no había peleado desde diciembre de 2020, y Top Rank lo quería activo, por lo que programaron esta pelea.

Stevenson dice que solo ha visto de tres a cuatro rounds de Nakathila (21-1, 17 KOs) y no sabe mucho sobre el contendiente número 2 de la OMB fuera de la gente que le dice que es un "gran golpeador". Pero Stevenson planea ganar "rompiéndolo mentalmente y golpeándolo".

Entonces, oficialmente puede dirigir su atención a peleas más importantes.

"Valdez y yo somos la pelea más grande que hay con 130", le dijo Stevenson a ESPN. "Es un joven león hambriento, invicto. Soy un joven león hambriento, también invicto, nunca he perdido antes. Él está en su mejor momento. Estoy avanzando a mi mejor momento. Siento que eso tiene que ser lo próximo. Ha pasado mucho tiempo.

"¿Qué estamos esperando? Ambos estamos con Top Rank. No debería ser una pelea difícil de hacer".

A Top Rank le encanta la pelea Stevenson-Valdez y planifica que suceda en el próximo año si ambos siguen ganando, pero el vicepresidente de Top Rank, Carl Moretti, dijo que una pelea con el también zurdo Jamel Herring (23-2, 11 KOs) por su título de la OMB antes de fin de año es el plan actual para Stevenson. El ganador de ese combate aseguraría una pelea de unificación en 2022 con Valdez, el campeón del CMB.

"La gente está subestimando lo competitiva que sería una pelea entre Stevenson y Herring", dijo Moretti. "Dos zurdos en la parte superior de la división. En cuanto a Stevenson-Valdez, no veo que hagamos eso a continuación. No veo que Valdez quiera hacer eso a continuación. Probablemente querría que Shakur tuviera un título antes de pelear con él para hacer las apuestas más altas. Queremos que vaya un paso a la vez. Eso es Herring a continuación, suponiendo que Shakur salga airoso el sábado".

Moretti dijo que Valdez (29-0, 23 KOs) probablemente peleará a principios del otoño. Una defensa opcional del título del CMB en México, una especie de vuelta de victoria, es una posibilidad, al igual que tener una pelea en los Estados Unidos.

Stevenson dice que la pelea de Herring "no le interesa tanto" porque el peleador de 35 años tiene "millas en su carrera", además de dos derrotas ante zurdos. Dice que felizmente peleará y vencerá a Herring, pero planifica ir a la oficina de Top Rank en Las Vegas el domingo o el lunes para discutir con los ejecutivos su fuerte deseo de hacer primero la pelea contra Valdez.

Después de sorprender a su compatriota Miguel Berchelt en febrero, le preguntaron a Valdez qué quería a continuación y mencionó a Stevenson primero, diciendo "Shakur Stevenson me ha estado llamando y quiero demostrar que no estamos esquivando a nadie".

No hay duda de que Stevenson-Valdez sería la pelea más grande y lucrativa que involucra al trío de Valdez, Herring y Stevenson. Pero eso también le da a Top Rank más razones para dejar que se acumule hasta que Valdez y Stevenson tengan títulos para hacer una pelea de unificación de 2022 aún más grande.

"Estoy tratando de ser paciente, mantener la mente en orden", dijo Stevenson. "Pero se vuelve un poco frustrante porque constantemente dices, 'Valdez, Valdez'. ¿Por qué Top Rank no está presionando por Valdez-Stevenson como presionaron por Teófimo [López]-[Vasiliy] Lomachenko? Es mi turno.

"Estoy diciendo esto en cámara, asegúrate de que vaya a alguna parte. Estoy dispuesto a volver al ring en septiembre, octubre. Cuando Valdez esté listo para pelear, yo estoy listo para pelear. Él no tiene una pelea ahora mismo. Él no tiene nada en el camino para impedir nuestra pelea, así que tiene que suceder a continuación. Voy a ir a Top Rank, lo voy a llamar".

Pero si es Herring el próximo para Stevenson, y ese parece ser el resultado final más probable aquí, también habrá muchas historias entre ese par.

Stevenson era el retador mandatario de Herring y esencialmente se hizo a un lado para permitir la pelea Herring-Frampton. Después de que Herring venció a Frampton, inmediatamente se dispuso a una pelea de unificación contra Valdez en lugar de enfrentarse a Stevenson, a quien se le debía una oportunidad por el título.

Sin embargo, Herring finalmente anunció a fines de abril que no dejaría el cinturón y planea cumplir con su requisito de enfrentarse a Stevenson a fines de septiembre.

Otra historia es que Herring y Stevenson ambos son buenos amigos del campeón de peso welter de la OMB, Terence "Bud" Crawford. A menudo entrenan juntos en el mismo gimnasio, por lo que ahora que los dos son rivales, ese tiempo juntos es más irritable.

Las interacciones recientes publicadas en las redes sociales mostraron a Stevenson confrontando a Herring sobre el cinturón de la OMB y sus planes para darle una paliza.

"He estado cerca de Bud [y su equipo] antes de que Jamel llegara", dijo Stevenson. "No hay un problema real entre nosotros. Es solo que él está en mi camino. ¿Por qué retienes mi cinturón como rehén? Todo lo que tienes que hacer es dejar el cinturón por el que podría estar peleando ... el 12 de junio. ¿Él planifica pelear conmigo? Si es así, debería haberlo dicho. No sé lo que está haciendo. Ese hombre es raro".

Una cosa en la que Stevenson y Top Rank están completamente alineados es en su potencial a largo plazo.

La semana pasada en Miami, Floyd Mayweather mencionó que espera encontrar al "próximo Mayweather". Ese es un apodo que algunos le han dado a Stevenson, y Top Rank es optimista de que si alcanza su techo podría tener una carrera comparable.

"Shakur está en la cima de la división", dijo Moretti. "Esas grandes peleas tienen que hacerse. Haces ajustes y planes basados en los resultados. Pero cuando lo ves físicamente, no estará mucho más en 130. Durante los próximos ocho años, puedes verlo llegar a 135, 140 y eventualmente 147 como Pernell Whitaker y Mayweather. Eso crea muchos años de grandes opciones de pelea".

Independientemente del orden del oponente, el camino de Stevenson finalmente está despejado para obtener sus oportunidades por el título superpluma y la oportunidad de convertirse en un campeón de dos divisiones antes de los 25 años. Se centra en superar a Herring y Valdez.

^ Al Inicio ^