Boxeo
Michael Rothstein | ESPN 3y

Amanda Serrano tiene como objetivo lucir en la cartelera de PPV Jake Paul-Tyron Woodley

LA PUERTORRIQUEÑA AMANDA SERRANO ESTABA en el lugar donde se siente más cómoda, un gimnasio de boxeo, cuando una niña de 6 años se le acercó. La niña tenía un teléfono celular, y quería lucirlo.

La niña era la única en la conversación con un teléfono propio.

Serrano nunca ha tenido un teléfono celular. Ella sabe cómo operar uno y, a menudo, ayuda a sus padres con el aspecto técnico de usar los suyos. ¿Pero tener uno propio? No hay necesidad.

Si no la convertirá en una mejor boxeadora, o si será una distracción, Serrano no está interesada. Es su forma de bloquear la interferencia, no solo en la preparación para la pelea, sino en la vida. También reduce las deudas.

La niña le preguntó a Serrano cómo habla con su familia sin teléfono. Era una pregunta justa, y Serrano respondió reconociendo que, a los 32 años, aún vive con su familia.

"Si alguien realmente quiere ponerse en contacto conmigo, sabe cómo hacerlo", dijo. "Y si no son lo suficientemente cercanos, se supone que no deben ponerse en contacto conmigo".

Serrano tiene un teléfono fijo en casa, parece un teléfono de rotar, dice, pero su manager y entrenador, Jordan Maldonado, maneja todas sus llamadas y administra sus redes sociales y su correo electrónico. Su promotor, Lou DiBella, negocia sus peleas. Esta es una mujer que no quiere distracciones en su vida. Serrano compartirá, espontáneamente, que nunca ha tenido novio.

Así es la vida para Serrano, la mejor boxeadora que probablemente no conoces. Ella ha hecho lo que pocos otros en el deporte, hombres o mujeres, han hecho: tener títulos importantes en siete categorías de peso. Ha tenido títulos como peso junior ligero, peso ligero, peso junior gallo, peso gallo, peso junior welter y peso junior pluma, y actualmente ostenta los cinturones de campeonato de peso pluma del CMB y la OMB, que defenderá contra Yamileth Mercado el domingo en Cleveland.

Serrano se mueve de divisiones arriba y abajo como un espirómetro de incentivo, buscando las mejores peleas y títulos sin importar la categoría de peso o la oponente. Posee un récord de 40-1-1 con 30 nocauts.

"No puedo pensar en otra peleadora que haya podido hacer lo que ella ha hecho en términos de desafiar físicamente su cuerpo en todas estas diferentes clases de peso", dijo Stephen Espinoza, presidente de Showtime Sports. "Y subiendo y bajando para enfrentar a otras mujeres peleadoras que han pasado la mayor parte de sus carreras en una categoría de peso - si hubiera un boxeador masculino haciendo lo que ella está haciendo, ese peleador estaría en la boca de todos del boxeo y estaría [en] la parte superior de las listas de libra por libra".

En cambio, Serrano se afana en gran medida en el anonimato. Obtiene cierto reconocimiento en el vecindario Bushwick de Brooklyn, donde creció y aún vive. Los fanáticos de las peleas incondicionales conocen sus logros. Pero la gran mayoría del público no tiene ni idea de Amanda Serrano.

El domingo, Serrano espera, eso cambiará eso. Pelear en la cartelera de PPV de un combate de boxeo entre la estrella de YouTube Jake Paul y el ex campeón de UFC Tyron Woodley le brindará a Serrano lo que nunca ha tenido en 12 años como atleta profesional de deportes de combate: una audiencia masiva.

"Esta es una actuación y no quiero defraudar a las boxeadoras", dijo Serrano. "Estoy haciendo esto por todo el deporte del boxeo femenino".

Serrano también lo está haciendo por sí misma. Ella sabe la atención que atrae una pelea de Paul. Si pelea como lo hace habitualmente, como la rara boxeadora con una letanía de nocauts a su nombre, podría catapultarse a un nivel diferente de fama.


CUANDO PAUL ACORDÓ encabezar la cartelera del domingo en Showtime, le dijo a Espinoza que quería algunas cosas de la cartelera: en su mayoría peleadores prometedores, peleas emocionantes y al menos una pelea femenina.

Espinoza, al escuchar los criterios, no tuvo que pensar mucho en quién buscar.

"El nombre que sugerimos de inmediato fue Amanda, y él estuvo de acuerdo de inmediato", dijo Espinoza. "Fue una conversación corta".

Serrano ya había expresado interés, tuiteando durante la última pelea de Paul que le gustaría estar en una cartelera con él algún día. Vio el potencial de una nueva audiencia y exposición, y se lo dijo a DiBella y Maldonado.

A Paul le atraía Serrano por su estilo. Ella tiene un poder poco común. Desde 2017, siete de sus 10 peleas terminaron en nocauts, y todas menos tres fueron peleas por el título. Solo perdió una vez en su carrera, en 2012 en Suecia ante Frida Wallberg, peleando por el título de peso junior ligero del CMB, y empató en su quinta pelea profesional contra Ela Núñez, a quien Serrano derrotó tres veces después de eso.

De lo contrario, no ha sido más que victorias, generalmente de manera devastadora.

"Tengo poder", dijo Serrano.

No es necesariamente una cuestión de categoría de peso. Serrano tiene nocauts en seis de las siete categorías de peso en las que ha reinado como campeona mundial, todas excepto peso junior welter, una división en la que ha competido solo una vez.

Serrano reconoció por primera vez su poder poco común cuando comenzó a tomarse en serio el boxeo a los 18 años. Había comenzado a entrenar en los gimnasios de Maldonado (Maldonado está casado con su hermana, Cindy, también boxeadora profesional) cuando tenía 13 años. Serrano intentó hacer sparring en ese momento, pero no le gustó. Cinco años después, cuando terminó la escuela secundaria y no estaba segura de lo que quería hacer a continuación, lo intentó de nuevo.

Esta vez, se quedó con el boxeo. En 2009, se convirtió en profesional y peleó contra Jackie Trivilino en su debut en Albany, Nueva York, y ganó por decisión mayoritaria.

Su primer nocaut llegó en el primer asalto de su segunda pelea cuando derrotó a Brittany Cruz en Orlando, Florida. Pero fue su cuarta pelea, contra Christina Ruiz en Atlantic City, donde Serrano realmente mostró su poder.

"La tumbé con cada golpe - un jab, una mano izquierda, un gancho - y se acabó", dijo Serrano sobre el nocaut técnico en 2009. "Yo estaba como, 'Está bien, esto es mejor que recorrer la distancia [en un combate]. Puedes tener peleas rápidas y fáciles'".

Desde entonces, ese ha sido su enfoque. Entrenar duro. Entrenar inteligentemente. Intentar acabar las peleas.

Serrano le da crédito a Maldonado por convertirla en la artista del nocaut por excelencia entre las peleadoras. El entrenador redirige el crédito hacia su luchadora.

"Le enseñé la técnica de golpear", dijo Maldonado. "Pero el hecho de que esté bendecida con el poder de golpe, no puedo enseñarle eso. El poder de golpe no es algo que los entrenadores puedan enseñar. Hay balance y técnica, pero si no golpeas fuerte, realmente no importa".

Para Serrano, el poder del nocaut puede ser natural, pero todo lo demás que la ha convertido en campeona proviene de la repetición. Ella regularmente boxea con su sombra durante 10 minutos seguidos en el ring durante el entrenamiento para agudizar sus movimientos. A medida que las peleas se acercan, generalmente a partir de dos semanas desde la noche de la pelea, lanzará golpes sin parar durante 10 minutos seguidos contra un saco, tomará un descanso y hará otros 10 minutos. Veinte minutos son lo mismo que una pelea por el título de mujeres a distancia completa, pero organizados de manera diferente para ayudar a entrenar su cardio y resistencia.

Cada golpe, dice Serrano, tiene que ser perfecto.


SERRANO NO MIRA lo que nunca ha tenido - el celular, el novio - lo que ve es el sacrificio. Así es como ella eligió vivir. El boxeo, hasta que se jubile, será lo primero.

El boxeo la ha llevado a este punto, el potencial de peleas de unificación del título de peso pluma contra Erika Cruz o Sarah Mahfoud y, eventualmente, una súper pelea con la campeona indiscutida de peso ligero Katie Taylor que sería una de las más grandes en la historia del deporte femenino. Taylor es la número 1 en la clasificación libra por libra femenina de ESPN, y Serrano es la número 3.

Serrano también quiere que su carrera continúe con Showtime. Ella espera que la pelea del domingo la lleve a un contrato con la cadena en la que ha aparecido tres veces desde 2017. Cuando luchó contra Yazmín Rivas el 14 de enero de 2017, fue la primera pelea femenina premium de Showtime desde 1996, cuando Christy Martin peleó contra Sue Chase y Diedre Gogarty en meses consecutivos.

Serrano está tratando de convertirse en un elemento fijo más permanente y Espinoza tiene mucha expectativa sobre su futuro. Él le dio crédito a DiBella por presionar inicialmente para que Showtime transmitiera las peleas de Serrano, y Espinoza dijo que ella nunca ha hecho una pelea aburrida.

"Ciertamente estamos muy familiarizados con ella personal y profesionalmente", dijo Espinoza. "Y creo que independientemente de lo que suceda [el domingo], es muy probable que volvamos a ver a Amanda en Showtime".

Esto es hacia lo que ha estado trabajando Serrano. El movimiento constante entre divisiones, el entrenamiento sin parar, el enfoque en convertir el boxeo en una singularidad en su vida. Todos la han apuntado hacia un futuro como una de las principales peleadoras del deporte.

Pero el domingo ella también quiere demostrar algo. Serrano puede ser la excepción en el boxeo femenino, la extraordinaria artista del nocaut, pero quiere demostrar que es más que eso.

"Creen que solo soy una peleadora, solo un artista del nocaut, pero puedo boxear", dijo Serrano. "Puedo pelear. Puedo hacerlo prácticamente todo".

^ Al Inicio ^