<
>

¿Puede Oscar Valdez vencer al ganador de Jamel Herring vs. Shakur Stevenson?

Cuando Oscar Valdez estuvo en el ring más recientemente, tuvo la mejor actuación de su carrera, le propinó una paliza a Miguel Berchelt desde la campana inicial y hasta que el campeón terminó de cara a la lona. El nocaut espectacular de un golpe no solo revitalizó una carrera estancada para Valdez -- lo envió a una nueva estratósfera.

Ascendió al número 1 en los rankings de las 130 libras de ESPN y se convirtió en un campeón de dos divisiones. Pero gran parte de la buena voluntad pareció esfumarse con la noticia de que Valdez dio positivo para la sustancia prohibida fentermina, un estimulante.

Peleadores estelares tales como Devin Haney, Josh Taylor y Shakur Stevenson arremetieron contra él en Twitter, cuestionando si era un peleador limpio. Y cuando llegó la hora para que Valdez enfrentara a Robson Conceicao el viernes por la noche en el Casino Del Sol en Tucson, Arizona, era una sombra del peleador dominante que arrasó con Berchelt.

Valdez (30-0, 23 KOs), 30, de Nogales, Sonora, México, era un desfavorecido por 3-1 cuando venció a Berchelt. Entrando a la pelea ante el peleador ignorado Conceicao (16-1, 8 KOs), 32, de Salvador, Bahía, Brazil, Valdez era un favorito por 16-1. Sin embargo, tuvo dificultades con Conceicao, incapaz de cerrar distancias en los primeros cinco asaltos.

Muy querido por su estilo de acción, Valdez prometió hacer ajustes para ser un boxeador más responsable a la defensiva bajo el entrenador de renombre, Eddy Reynoso. Los resultados iniciales no fueron buenos, con algunos momentos inestables contra peleadores de nivel B como Adam Lopez, pero todo fue más difícil ante Berchelt. Contra Conceicao, volvió a ser el de antes, a veces tropezando con golpes, dispuesto a comerse dos para aterrizar uno.

Luchó valientemente como siempre y sacó trucos en la recta final para justo llevarse la victoria, pero emergió con su cara un lío desfigurado, cortes y raspones en sus mejillas, nariz y frente. El triunfo no fue para nada lindo -- ni decisivo -- y trae la pregunta: ¿Cómo le irá a Valdez contra un oponente aún mejor, como Shakur Stevenson? ¿O quizás Jamel Herring? Ambos son boxeadores más talentosos que Conceicao. Y por ellos abogó Valdez en el ring después de la pelea.

Herring defiende su título junior ligero ante Stevenson el 23 de octubre en Atlanta. Si todo va según lo planeado, Valdez enfrentará al ganador. Para cuando se dé ese duelo, Valdez necesitará ser mucho más preciso de lo que estuvo esta noche.

Análisis asalto por asalto

12mo. asalto: Ultra-reñido duodécimo asalto, pero Valdez se lo lleva. Mucho más agresivo en ese asalto. Conceicao fanfarronea hasta la campana final. Asalto 12: 10-9, Valdez. Final: 114-113, Conceicao.

11mo. asalto: Conceicao con un undécimo asalto muy sólido. Valdez atacado. Conceicao sigue disparando con la mano derecha y aterrizando. Valdez golpea a Conceicao en la parte de atrás de la cabeza, pero no deducen un punto. 10-9, Conceicao. 105-103, Conceicao.

10mo. asalto: Valdez aumentando la presión ahora, pero finalmente sufre un corte y está sangrando del pómulo izquierdo justo debajo del ojo. Cualquiera puede ganar la pelea camino a los asaltos de campeonato. 10-9, Valdez. 95-94, Conceicao.

9no. asalto: Se deduce un punto a Conceicao por golpear detrás de la cabeza. Decisión muy cuestionable del árbitro, poniendo las cosas bastante en contra de Conceicao. Conceicao hizo el mejor trabajo en ese asalto. 9-9. 86-84, Conceicao.

8vo. asalto: Ahora Conceicao es el que no tiene respuestas; le falla su cardio. Valdez también lo castiga con golpes al cuerpo. Le he dado a Valdez tres asaltos seguidos. Conceicao es ahora el que necesita cambiar la trayectoria de esta pelea. 10-9, Valdez. 77-75, Conceicao.

7mo. asalto: Valdez continúan presionando con golpes fuertes que aciertan. Conceicao parece estarse cansando y ya no mantiene a Valdez a su alcance. Buena pelea de acción. Habrá drama en la recta final. 10-9, Valdez. 68-65, Conceicao.

6to. asalto: El mejor asalto de Valdez en la noche. Mucha más presión, buen trabajo al cuerpo y algunos golpes grandes. Conceicao aterrizó un enorme derechazo hacia el final, pero Valdez gana su primer asalto de la pelea. 10-9, Valdez. 59-54, Conceicao.

5to. asalto: La cara de Valdez comienza a romperse ahora; hay mucho tejido blando ahí. La confianza de Conceicao se dispara. Ahora empieza a burlarse de Valdez -- hace lo que quiere. 10-9, Conceicao. 50-45, Conceicao.

4to. asalto: Conceicao martilla a Valdez con un uppercut de derecha gigantesco y sigue trabajando. Muy confiado detrás de ese jab. Valdez necesitará aterrizar algo grande para cambiar el rumbo de esta pelea. 10-9, Conceicao. 40-36, Conceicao.

3er. asalto: Valdez aterriza una fuerte derecha al inicio del asalto, pero Conceicao devuelve golpes y vuelve a trabajar, conectando en bastantes uno-dos que mantienen a Valdez al final de su jab. 10-9, Conceicao. 30-27, Conceicao.

2do. asalto: Conceicao en control total después de dos, pero aún es temprano. Estrategia muy paciente, pero agresiva. Tirando derechazos a través de la guardia, y la cara de Valdez ya se está hinchando y se ve roja. 10-9, Conceicao. 20-18, Conceicao.

1er. asalto: Conceicao conecta múltiples derechazos al cuerpo y hace un buen trabajo controlando su alcance, utilizando su estatura y extensión superiores. 10-9, Conceicao.

Más resultados:

López domina, sorprende a Flores

Luis Alberto López logró la sorpresa ante Gabriel Flores Jr. en la pelea co-estelar a 10 asaltos, una paliza de campana a campana del prospecto invicto -- y favorito por 13-1. Los tres jueces decidieron la pelea a favor de López: 98-92, 100-90 and 100-90.

López (23-2, 12 KOs) fue implacable y siguió cazando a Flores un asalto tras otro. Antes del 10mo. y último asalto, el entrenador y padre de Flores, Gabriel Flores Sr., le informó a su hijo que detendría la pelea. El peleador de 130 libras suplicó y suplicó; su padre accedió. Al restar unos 10 segundos en el asalto, mientras Flores absorbía más y más castigo, Flores Sr. le informó al supervisor de la comisión que detuviera la pelea, pero el árbitro nunca lo vio.

"Realmente esperaba que la pelea se detuviera; estaba mirando al árbitro," López dijo.

El ojo izquierdo de Flores estaba muy hinchado por la abundancia de golpes de poder lanzados con presión constante. Él no tuvo respuestas y no recibió ni un punto en dos de las tres tarjetas.

"Me avergonzó", dijo Flores, emocionado, su cara muy golpeada. "Estaba castigando mi cuerpo. Estoy muy decepcionado conmigo mismo. No hay excusas. Nadie quiere saber qué pasó. O ganaste o perdiste".

Top Rank ha desarrollado lentamente al peleador de 21 años de Stockton, pero hacia dónde va desde aquí no queda claro. Flores (20-1, 7 KOs) venia de lograr un nocaut técnico en el sexto asalto ante el puertorriqueño Jayson Vélez.

López conectó 142 golpes de poder comparado con apenas 68 de Flores. López, 28, de México, un 126 libras natural, también tiene una victoria sobre Andy Vences.

Nakatani retiene título con victoria por nocaut técnico

Junto Nakatani, el peso mosca No. 3 de ESPN, retuvo su título con un nocaut técnico en el cuarto asalto ante Ángel Acosta. La pelea se detuvo tras la revisión del médico de ring después de que Acosta sufrió una aparente nariz rota en el segundo asalto. La sangre fluía y se metía en su boca, pero Acosta perseveraba. Incluso pasmó al campeón hacia el final del segundo asalto.

Pero Nakatani siguió lanzando golpes a la nariz, creando más y más sangre que that sprayed dondequiera dentro del ring. Acosta peleó valientemente, pero su sueño por el título fue frenado al fin a los 32 segundos del cuarto asalto.

"Le pillé en el primer asalto justo en la nariz", Nakatani dijo a través de un intérprete. "... Sabía que [estaba rota]. ... Quiero unificar los títulos".
Nakatani (22-0, 17 KOs) peleaba por solo la primera vez fuera de su Japón natal. El peleador de 23 años hacía su primera defensa del título de las 112 libras que ganó en noviembre con un nocaut técnico en el octavo asalto ante Giemel Magramo.

Acosta (22-3, 21 KOs) fue campeón en las 108 libras e hizo tres defensas exitosas antes de sufrir un nocaut en el 12mo. asalto a manos de Elwin Soto en junio 2019. El puertorriqueño de 30 años está ranqueado No. 9 por ESPN en las 112 libras.

Zayas gana, pero no brilla contra Sánchez

Xander Zayas sigue invicto en su primera pelea en el peso junior mediano, pero probó que aún tiene mucho por aprender.

El puertorriqueño de 19 años derrotó a José Luis Sánchez por decisión unánime -- 60-53, 60-54 y 60-53 -- en su prueba más complicada hasta la fecha y propinó una golpiza continua durante la mayoría de la pelea de seis asaltos, pero también mostró algunos defectos que necesitan arreglarse dentro del gimnasio.

Zayas (10-0, 7 KOs) fue una máquina ofensiva y mostró buena variedad de puños y agresión, pero también recibió su buena parte de golpes a lo largo de la pelea. En el tercer asalto, Zayas conectó un enorme gancho izquierdo que tumbó a Sánchez, pero el árbitro se perdió la caída.

"El calor me afectó un poco en los asaltos tardíos", Zayas dijo después de la pelea. "Sabíamos que haría calor aquí en Arizona. También sabíamos que Sánchez era un rival complicado. Viene de una familia ruda que pelea, y es un guerrero mexicano orgulloso. Sabía que venía a pelear. Hicimos el trabajo. Escuché a mi esquina, boxeé con él y conseguí la decisión unánime. Eso es lo más importante".

Sánchez (11-2-1, 4 KOs) venía de un empate ante el ex retador por el título, Adrián Granados. El oriundo de Albuquerque, Nuevo México, de 28 años, estaba sangrando profusamente para el final de la pelea.

Delgado demolió a Zamudio en dos asaltos

Lindolfo Delgado, boxeador olímpico de 2016, logró un nocaut en el segundo asalto ante Miguel Zamudio para mejorar a 13-0 (12 KOs).

El mexicano de 26 años le dio una paliza a Zamudio desde la campana inicial y logró un derribo en el segundo asalto con un derechazo. Zamudio (45-18-1, 28 KOs) venció la cuenta, pero fue detenido de pie apenas 50 segundos después de iniciado el asalto.

Zamudio, 30, ha ganado solo un combate en sus últimas seis peleas. Delgado, un prospecto de 140 libras, firmó con Top Rank este año.

Girón logra nocaut tarde ante Garza

René Tellez Girón quebrantó a Eduardo Garza antes de lograr un nocaut en el séptimo asalto, resultado de un brutal gancho izquierdo al cuerpo.

Girón (16-1, 10 KOs) lanzó un uppercut corto derecho, un golpe de pasada que se suponía que era para bajar las manos de Garza, antes de colar un golpe al hígado, enviando a Garza a la lona en agonía. El peleador mexicano de 22 años consiguió un triunfo sorpresivo sobre Carlos Balderas en 2019 luego de su primera derrota profesional ese mismo año, un revés por decisión unánime ante el prospecto impresionante, el dominicano Michel Rivera. De repente, Girón es un peleador a observar en las 130 libras.

Garza (15-5-1, 8 KOs), de 32 años y oriundo de Dover, Delaware, ahora ha perdido tres peleas consecutivas.

Aguilar detiene a Portillo y permanece invicto

Omar Aguilar, 22, mejoró a 22-0 (21 KOs) con nocaut de segundo asalto sobre Carlos Manuel Portillo. El peleador desgarbado de 140 libras logró un derribo en los segundos finales del primer asalto y lo liquidó con dos derribos más en los momentos iniciales del segundo asalto.

Después del tercer derribo, Portillo abría más su ojo derecho cuando estaba sobre la lona mientras el árbitro alcanzó la cuenta de 10. Un uppercut compacto zurdo infligió el daño al ojo y le mereció la victoria a Aguilar en su primer combate fuera de su México natal.

Portillo (22-4, 17 KOs), 28, oriundo de Paraguay, perdió por cuarta vez en sus pasadas cinco peleas.