<
>

Mikey García sorprendido, pierde ante el español Sandor Martín por decisión mayoritaria

En una de las mayores sorpresas en el boxeo en tiempos recientes, el español Sandor Martín se anotó una victoria por decisión mayoritaria sobre el ex campeón de cuatro divisiones Mikey García el sábado en Fresno, California.

Martín (39-2, 13 KOs) nunca antes había competido a nivel mundial; Esta fue su primera pelea en los EE.UU. Estaba destinado a ser un oponente para mantener ocupado a García, quien no había peleado desde febrero de 2020 y estaba considerando una pelea a principios de 2022 con Regis Prograis.

En cambio, Martín, un desvalido de 10-1, sorprendió al mundo a través de 10 asaltos, prevaleciendo con tarjetas de 95-95, 97-93 y 97-93.

"Él era el que corría mucho", dijo García, clasificado octavo en peso welter por ESPN. "Pensé que estaba ganando la pelea en un enfrentamiento cerrado.

"Pensé que hice lo suficiente para ganar los asaltos. Yo era el agresor que buscaba pelear. No hay excusas, así es".

Martín, de 28 años, boxeo desde el pie trasero y pudo cronometrar a un García más agresivo con izquierdas rectas toda la noche.

A medida que pasaban los asaltos, quedó claro que esto no era simplemente un comienzo rápido para el desvalido contra un peleador oxidado, sino una sorpresa en ciernes.

García (40-2, 30 KOs) presionó la acción, pero no mostró una urgencia genuina a pesar de que la pelea, y tal vez su estatus como un boxeador de élite, claramente se estaba escapando.

Martín fue elegido para ser un oponente de García que le daría rounds, pero no amenazaría con ganar. No obstante, él tuvo otras ideas en su primera pelea contra una competencia de clase mundial.

"Es una leyenda, fue un placer compartir el ring con él", dijo Martín en español a través de un traductor. "Es el mejor momento de mi carrera. Siempre dije que lo iba a hacer y lo hice.

"Me conozco a mí mismo; conozco mi capacidad. Es un boxeador completo, pero no es un peleador natural de 147 libras".

García capturó títulos en 126 libras, 130, 135 y 140. En su intento por convertirse en un campeón de cinco divisiones, fue dominado por Errol Spence Jr., en una pelea por el título welter en 2019.

A pesar de la actuación letárgica contra Spence, García se mantuvo en 147 libras para una victoria por decisión unánime más dura de lo esperado sobre Jessie Vargas en febrero de 2020.

García estaba en conversaciones para pelear contra Prograis en 140 libras este otoño, pero cuando DAZN no estaba dispuesto a desembolsar los múltiples millones necesarios para finalizar la pelea, García decidió pelear contra Martín en un intento de deshacerse del óxido.

Resulta que la inactividad y el peso agregado finalmente lo alcanzaron, ya que García se vio lento y moroso. No pudo conseguir sus combinaciones de patentes ni localizar a Martin con su excelente jab.

García es considerado uno de los mejores técnicos en el boxeo - es entrenado por su hermano mayor, el renombrado entrenador Robert García - pero el largo periodo de inactividad pareció interrumpir su sincronización habitual.

Martín también merece mucho crédito. Boxeó pacientemente durante 10 asaltos detrás de su jab zurda e hizo que García pagara en numerosas ocasiones con combinaciones.

No se parecía en nada al hombre que perdió ante el contendiente marginal Anthony Yigit en 2017 y volverá a España como un héroe deportivo incluso sin el título.

Martín dijo que está abierto a una revancha con García, pero planifica regresar a las 140 libras para buscar una oportunidad por el título.

García, por otro lado, se encuentra en una encrucijada, un boxeador de renombre que ya logró mucho. A los 33 años, le queda mucho, pero 140 libras (o 135) es aparentemente un peso mucho mejor para García. Y para realmente recuperar su estado anterior como uno de los mejores boxeadores libra por libra del mundo, necesita desesperadamente obtener una victoria enfática sobre Martin en una revancha.