<
>

Ni Tyson Fury ni Anthony Joshua encabezan el Top 10 de púgiles británicos

Josh Taylor se convirtió en mayo en el primer británico campeón mundial indiscutible. Mikey Williams/Top Rank Inc via Getty Images

Tratar de separar los sobresalientes éxitos de Tyson Fury y Josh Taylor es desesperadamente difícil, e inevitablemente invita al debate, pero el rey libra por libra británico de ESPN que se dirige hacia 2022 es... el campeón mundial indiscutible de peso superligero Taylor.

El escocés terminó 2019 como el púgil libra por libra número uno de ESPN en el Reino Unido, pero fue superado en la misma clasificación por el campeón mundial de peso pesado del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Fury, el año pasado.

Fury realizó una gran actuación una vez más en 2021, y su dramático nocaut en el 11 ° asalto sobre el estadounidense Deontay Wilder para retener su cinturón del CMB en octubre y preservar su estatus como el mejor peso pesado del mundo fue su mejor desempeño hasta la fecha. El púgil de 33 años se encuentra en la mejor forma de su vida después de un año aún mejor que 2020, pero Taylor simplemente se lleva el No. 1 libra por libra de ESPN en el Reino Unido por su victoria unánime por puntos sobre el estadounidense José Carlos Ramírez en mayo.

Calendario 2022: Las peleas que están por venir
Ranking libra por libra: Canelo Álvarez firme en No.1 ¿Vasiliy Lomachenko subió después de ganar?

Taylor, de 30 años, capturó los dos cinturones de Ramírez y ahora es dueño de los cuatro títulos mundiales. Junto al mexicano Saúl 'Canelo' Álvarez, en peso súper mediano, ellos son los únicos campeones indiscutibles en la actualidad.

Tanto las actuaciones de Taylor como de Fury en suelo estadounidense, sin el apoyo de ningún fanático viajero, aseguran su lugar en la historia, pero el logro de Taylor tuvo más peso en juego. Taylor venció a los mejores que hay en su división para unificar todos los cinturones en solo su pelea número 18, mientras que Fury aún tiene más por hacer: enfrentar a Oleksandr Usyk por los otros tres títulos mundiales de peso pesado, si quiere coincidir con ese logro.


1. Josh Taylor (18-0, 13 KOs)

Subió del segundo lugar.

Taylor, de 30 años, hizo historia al convertirse en el primer campeón mundial indiscutible de cuatro cinturones de Gran Bretaña con una victoria unánime por puntos sobre Ramírez en mayo.

El boxeador escocés se convirtió en el quinto boxeador masculino en ganar una pelea por el título de unificación con los cuatro cinturones principales: CMB, Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y Organización Mundial de Boxeo(OMB) en la línea cuando derribó a Ramírez en el sexto y séptimo asaltos con un gancho de izquierda y un uppercut de izquierda antes de resistir la presión tardía para ganar con puntuaciones de 114-112 en las tres tarjetas de puntuación en Las Vegas.

Taylor es el No. 1 del mundo con 140 libras, pero tendrá que hacer más que una defensa el 26 de febrero contra Jack Catterall de Inglaterra para mantenerse en la cima de nuestra lista libra por libra del Reino Unido y un paso hacia las divisiones ultracompetitivas de peso welter donde nadan tiburones como Terence Crawford, Errol Spence y Yordenis Ugás, tal vez llame la atención para la segunda mitad de 2022.

2. Tyson Fury (31-0-1, 22 KOs)

Bajó del 1er lugar.

Fury, de 33 años, es un tipo grande en las ocasiones importantes y lo demostró en octubre cuando noqueó a Deontay Wilder en el undécimo asalto después de dar una clínica de boxeo en la primera defensa de su título mundial de peso pesado del CMB en su segundo reinado como campeón.

Después de superar al estadounidense en 2020 por el cinturón, y 18 meses hasta la tercera entrega de su trilogía, Fury conjuró lo mejor que pudo hasta el momento y derrotó a Wilder en las rondas 3, 10 y 11. Fury se recuperó de una crisis en la cuarta ronda: él fue derribado dos veces, para dominar la pelea en Las Vegas.

El "Rey Gitano" es el principal peso pesado del mundo y solo fue derribado de nuestro trono libra por libra británica por el más mínimo margen.

3. Lawrence Okolie (17-0, 14 KOs)

Nueva entrada.

Okolie, de 29 años, ni siquiera estaba en la lista de los 10 mejores libra por libra de ESPN en el Reino Unido hace un año, pero el peleador nacido en Londres termina 2021 en el No. 4 después de que ganó el título mundial de peso crucero de la OMB de manera enfática a través de un nocaut en el sexto asalto sobre Krzysztof Glowacki en marzo. Hethen hizo una primera defensa impresionante en septiembre cuando eliminó al invicto Dilan Prasovic en tres asaltos. Okolie está en buena forma y no llega a la distancia en sus peleas desde septiembre de 2018.

Si esta lista fuera sobre quién tiene el mejor apodo, podría decirse que "The Sauce" saldría en la cima (Callum Smith, quien es conocido como "Mundo" después de su obsesión infantil con las Adolescentes Tortugas Ninjas Mutantes, también tiene un buen caso), y Okolie puede escalar más alto en la lista libra por libra del Reino Unido el próximo año si puede asegurar y ganar una pelea titular unificatoria.

4. Anthony Joshua (24-2, 22 KOs)

Bajó del 3er lugar.

Joshua, de 32 años, perdió sus tres cinturones mundiales de peso pesado este año y, como resultado, se desliza hacia abajo en nuestra clasificación libra por libra del Reino Unido. Usyk superó por unanimidad al boxeador inglés en Londres en septiembre para poner fin al segundo reinado de Joshua como campeón en una segunda defensa. Para recuperar los cinturones de la AMB, la FIB y la OMB en una revancha, que se espera que se lleve a cabo a principios del próximo año, Joshua tendrá que refinar su estrategia si quiere superar las habilidades y el movimiento de ballet de Usyk. ¿Podrá Joshua utilizar su poder contra Usyk y detener al resbaladizo ucraniano en una segunda oportunidad? Su carrera al más alto nivel quizás dependa de ello.

5. Dillian Whyte (28-2, 19 KOs)

Nueva entrada.

El londinense nacido en Jamaica tiene una oportunidad merecida y muy atrasada por un título mundial en 2022 y está en conversaciones para enfrentar al rey del CMB, Fury, posiblemente en marzo o abril y se espera que esté en Inglaterra o Gales. Whyte, de 33 años, es el retador obligatorio oficial y si no se llega a un acuerdo con Fury, Whyte todavía enfrentaría el desafío por el título mundial completo y vacante en 2022.

Whyte volvió a la forma en 2021 y volvió a entrar en nuestra clasificación libra por libra del Reino Unido al vengarse del veterano ruso Alexander Povetkin en marzo. Después de ser eliminado por Povetkin en sorpresivo nocaut en el quinto asalto en 2020, Whyte dominó la revancha antes de forzar un paro en el cuarto capítulo. Fue una victoria convincente, y será interesante ver a Whyte contra uno o más de los otros pesos pesados de élite: Fury, Usyk, Joshua o Wilder, en 2022.

6. Sunny Edwards (17-0, 4 KOs)

Nueva entrada.

Edwards es uno de los cuatro campeones mundiales del Reino Unido (Fury, Okolie y Taylor son los otros; Wood tiene el título mundial secundario de peso pluma de la AMB) y ha disfrutado de un brillante año de ruptura, después de defender su título mundial de peso mosca de la FIB por decisión unánime sobre Jayson Mama a principios de este mes. Edwards, de Londres, puso fin al reinado de Moruti Mthalane por decisión unánime en abril y derrotó a Mama en su camino hacia un veredicto amplio. El joven de 25 años es el número 5 en el ranking de peso mosca de ESPN, pero las peleas de unificación podrían ser una ruta peligrosa para Edwards en 2022.

7. Callum Smith (28-1, 20 KOs)

Bajó del quinto lugar.

Después de perder por decisión unánime ante Álvarez hace un año, que le costó al boxeador de Liverpool su título mundial de peso súper mediano de la AMB, el púgil de 31 años hizo un debut convincente y escalofriante en el peso semipesado en septiembre. Pregúntele a Lenin Castillo sobre el poder de golpeo de Smith después de subir una división. En escenas preocupantes, Castillo de República Dominicana necesitó un tratamiento prolongado en el ring y luego un chequeo en el hospital después de que Smith lo atacó en dos asaltos. Una oportunidad por el título mundial (Artur Beterbiev o Dmitry Bivol parecen más probables) o al menos una eliminatoria debe ser el objetivo de Smith en 2022.

8. Chris Eubank Jr. (31-2, 23 KOs)

Igual que el año pasado.

El peso mediano ha tenido un año difícil con el que lidiar, después de la muerte de su hermano Sebastián, y la frustración con las peleas en 2021 (abandono de los oponentes) que ha estancado su progreso, pero una fecha del 29 de enero contra su compatriota Liam Williams es potencialmente un buen paso para el boxeador nacido en Brighton. Eubank, de 32 años, está bien ubicado en los órganos rectores mundiales del CMB (No. 2) y AMB (No. 1), por lo que el próximo año podría ser importante para él. Ryota Murata, el campeón de la AMB de Japón, es quizás la ruta más segura para que Eubank gane un título mundial por primera vez.

9. Joe Joyce (13-0, 12 KOs)

Bajó del séptimo lugar.

El progreso de Joyce se está frenando por la falta de un título o de grandes oportunidades de pelear, a pesar de una buena victoria --por nocaut técnico en el sexto asalto sobre el ex retador al título Carlos Takam en julio-- a principios de este año. Fury se está alineando para enfrentar a Whyte a continuación, y dice (suponiendo que gane) que luego quiere pelear contra Joshua (dos veces). Usyk defiende sus cinturones de la AMB, la FIB y la OMB contra Joshua en la primera mitad de 2022, lo que deja a Joyce, y a otros, esperando su oportunidad. Pero a los 36 años, Joyce (No. 2 en el CMB, No. 1 con la OMB) podría alcanzar una oportunidad más temprano que tarde y espera poder obtenerla como reemplazo tardío en 2022.

10. Leigh Wood (25-2, 15 KOs)

Nueva entrada.

Algunos dirían que Michael Conlan y los ex campeones mundiales Josh Warrington y Kid Galahad merecen estar por encima de Wood, pero el púgil de 33 años tuvo un año mejor que todos ellos. Wood solo ganó el título británico de peso pluma en febrero y no parecía favorito para superar al chino Xu Can en julio. Pero aprovechó una actuación lenta de Can para llevar a cabo una detención en el round 12 para una gran sorpresa y ganar el título de peso pluma "regular" de la AMB, el título mundial secundario de la organización. Can entró en la pelea como el peso pluma número 3 de ESPN, pero Wood se inspiró de principio a fin, por lo que merece el visto bueno sobre los nombres de peso pluma más familiares del Reino Unido.

Warrington fue detenido por el mexicano Mauricio Lara en febrero, una de las mayores sorpresas de 2021, y su revancha en septiembre terminó en un empate técnico debido a que Lara sufrió un corte. Galahad estuvo en camino de un buen año después de ganar su primer título mundial en agosto, pero perdió el cinturón de la FIB en otra gran sorpresa ante el veterano Kiko Martínez por nocaut en noviembre. Conlan regresó de una lesión este año y ha estado recuperando la forma antes de una oportunidad de título en 2022, posiblemente contra Wood.