La defensa de Checo Pérez costó a Ferrari y Charles Leclerc valiosos puntos
Checo Pérez finalizó en la segunda posición el Gran Premio de la Emilia Romagna. Con la victoria de Max Verstappen, Red Bull consiguió su primer 1-2 desde 2016.
"Checo fue fantástico, nuestro primer 1-2 desde 2016. Grandioso tener a ambos ahí con una brillante conducción este fin de semana", señaló Christian Horner, director del equipo Red Bull.
Lo más notable en el fin de semana de Checo Pérez, fue su batalla contra Charles Leclerc, líder del campeonato mundial de pilotos y quien era favorito junto a Ferrari en Imola. Fue al calor de esa batalla que Leclerc cometió un error cuando iba tercero, en la persecución de Pérez, y perdió el podio. Charles Leclerc se tuvo que conformar con la sexta posición frente a los tifosi que frustrados vieron como un fin de semana de ensueño, terminó con el abandono de Carlos Sainz Jr. y el posterior error del piloto monegasco.
Charles Leclerc pasó de tener 15 puntos en la mano, a rescatar ocho en Emilia Romagna, y algo tendrá que ver Checo Pérez, pues el piloto de Ferrari simplemente no pudo contra el mexicano a lo largo de las vueltas, al extremo de atacar muy agresivamente la Variante Alta pera no perder distancia en las Rivazza y encarar la ‘recta’ de pits a distancia de DRS y pasar al Red Bull en Tamburello, una maniobra que no se dio y que nos recordó, otro momento.
Bakú 2021
Justamente fue Charles Leclerc quien sorprendió con la pole en Azerbaiyán el año pasado. Pero perdió el liderato de la carrera que llegó a un punto en la cual estaban Max Verstappen liderando cómodamente, Checo Pérez en segundo y Lewis Hamilton cazando al tapatío.
Pero, en la vuelta 45 de 51, el Red Bull de Max Verstappen terminó contra el muro debido a problemas con un neumático. Serían cero puntos para el neerlandés y, en ese momento, Hamilton era segundo y tenía casi asegurados 18 puntos. Pero Lewis vio la oportunidad de ir por los 25 del ganador.
El rearranque sería desde parado, con Checo en el primer cajón y Hamilton en el segundo listo para asaltar la primera posición. Y eso intentó Lewis…
Sin embargo, Pérez fue muy agresivo y cerró el paso al Mercedes, por lo que Hamilton desconfiguró su balance de frenado y no paró en la primera cuerva, por lo que perdió todas las posiciones. Cero puntos para el gran rival de Red Bull en el campeonato, mientras Checo Pérez celebró en el podio su primera victoria con el equipo.
En Imola Leclerc y Ferrari rescataron puntos, sin embargo, pudieron ser 15 sólidas unidades, pero el monegasco no tuvo la frialdad ni el temple. Checo Pérez, por otro lado, volvió a tener la cabeza fría y las manos y pies calientes para defender perfectamente la posición y quitarles puntos a los máximos rivales.
A la postre, estos puntos perdidos por Leclerc y Ferrari en casa podrían valer un campeonato -esos 18 de Hamilton, hubiesen significado la octava corona para Lewis si el resto de temporada hubiese sido tal cual sucedió-.