El estadounidense perdió el control del W46 en el tercer entrenamiento, se pegó durísimo contra el muro y el auto terminó envuelto en llamas. El piloto se bajó sin lesiones.
De la gama de golpes que Logan Sargeant se llevará como recuerdo de su opaco paso por la Fórmula 1, el del tercer entrenamiento del GP de Países Bajos de 2024 será, probablemente, el más fuerte de todos. Nada se puede aseverar, porque, si no es que Williams toma alguna decisión de removerlo antes de tiempo, al estadounidense aún le quedan nueve Grandes Premios antes de cerrar su paso por el Mundial y todavía puede protagonizar otro incidente. Pero el impacto de Zandvoort fue pavoroso.
Apenas habían pasado 15 minutos de la tanda libre, bajo la lluvia de Países Bajos, cuando el estadounidense pisó el pasto mojado en el interno de la cuarta curva, siguió acelerando, perdió el control y terminó golpeándose con mucha violencia contra el muro externo. El FW46 se destruyó, rebotó hasta el medio de la pista e inmediatamente tomó fuego. Sargeant avisó por radio que estaba bien, al tiempo que George Russell pasaba por al lado del auto incendiado y le hacía señas para que saliera pronto del coche.
Los auxiliares intervinieron y la actividad se detuvo con bandera roja. El chasis del team británico volvió a boxes en una plancha, completamente destrozado, mientras el piloto retornaba a pie. Los mecánicos del equipo taparon lo mejor que pudieron los destrozos y se pusieron a trabajar, ya con la mente puesta en tratar de que este domingo pueda participar de la carrera, por la clasificación ya no será posible.
Tras el golpazo y el incendio, el W46 del estadounidense volvió a boxes completamente destruido.
En 2023, su temporada debut en F1, Sargeant fue último en la tabla de posiciones y lideró el ranking de gastos producidos por roturas. Williams debió destinar 4.333.000 dólares para reparar el chasis del floridano durante el año. Suzuka se llevó imágenes de su auto del equipo de Grove destrozado, tanto en 2023 como en 2024. En Canadá también se golpeó… Pero Zandvoort tiene la medalla dorada para su campaña de golpes.
El futuro de Sargeant está fuera de la Fórmula 1. Williams ya anunció la llegada de Carlos Sainz para ser compañero de Alex Albon en 2025, mientras el estadounidense tiene a IndyCar en el horizonte y su nombre suena para integrar el equipo que armará Prema en la categoría desde 2025.
Un dato: si Williams quisiera cortar anticipadamente el paso de Sargeant por el equipo, el argentino Franco Colapinto, integrante del programa de desarrollo de Grove, es el que mejor posicionado está dentro de la escudería para su reemplazo.
La tanda se reanudó a dos minutos para el final, tras 43 de parón, tiempo en el que los auxiliares debieron trabajar en la reparación de las defensas que Sargeant había roto. Como imagen quedó a Max Verstappen pasando autos en la salida de boxes e infringiendo las normas al excederse de la línea blanca (fue apercibido). Pierre Gasly fue el más veloz del trastocado entrenamiento.
La pista se habilitó a dos minutos del final de la tercera tanda de ensayos y el tricampeón, insólitamente, pasó autos en la salida de boxes y fue sancionado con un apercibimiento.