<
>

Fórmula 1: ¿Cuánto cuesta rentar el Autódromo Hermanos Rodríguez?

play
¿Cuánto cuesta la renta del Autódromo Hermanos Rodríguez? (1:26)

En el marco del GP de la Ciudad de México, ESPN te presenta los datos más relevantes sobre el trazado donde se celebra la F1. (1:26)

El Gran Premio de la Ciudad de México deja millonarias ganancias; apenas una mínima cifra llega como pago por el uso del Autódromo Hermanos Rodríguez


El glamour del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1 lo componen Max Verstappen, Lewis Hamilton, Sergio Pérez y los mejores pilotos del mundo. A bordo de monoplazas de alta tecnología dan las 71 vueltas al Autódromo Hermanos Rodríguez, la catedral del automovilismo mexicano y un inmueble público por el que los organizadores deben pagar una renta al gobierno de la CDMX.

El regresó de la Fórmula 1 a México en 2015, después de dos etapas previas (1962 -1970 y 1986 – 1992) despertó la euforia de los aficionados mexicanos al automovilismo. Cada año abarrotan el autódromo, el antes llamado Foro Sol y las gradas tubulares alrededor de la pista que deja millonarias ganancias para la ciudad, las marcas, organizadores y una pequeña rebana del pastel al gobierno de la Ciudad de México.

Los organizadores informaron que la edición 2023 del Gran Premio de la Ciudad de México dejó cinco mil 242 millones de pesos (265.7 millones de dólares) en derrama económica. De todos los millones alrededor de la carrera del Gran Circo una centésima parte se paga por el uso, explotación y aprovechamiento del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El Autódromo Hermanos Rodríguez pertenece a un complejo en el que está incluido el Foro Sol y el Palacio de los Deportes, con una superficie total de 511 mil 411.49 metros cuadrados. El predio es “público gubernamental”, que quiere decir que pertenece al gobierno de la Ciudad de México y fue construido gracias a los impuestos que pagan los ciudadanos de esa entidad.

El inmueble, en el que correrán Checo Pérez y Max Verstappen el próximo 27 de octubre, está concesionado a la empresa “Operadora de Centros de Espectáculos” (OCESA), por medio de una “Prórroga del permiso administrativo temporal revocable”, y que fue renovado en febrero del 2021 y vence hasta el 2031, con la posibilidad a ampliarla por una “segunda prórroga”.

“Otorgamiento de la PRIMERA PRÓRROGA DEL PERMISO ADMINISTRATIVO TEMPORAL REVOCABLE A TÍTULO ONEROSO a favor de "OPERADORA DE CENTROS DE ESPECTÁCULOS", S.A. DE C.V, para uso, aprovechamiento y explotación respecto de los inmuebles denominados "Palacio de los Deportes" ubicado entre el Eje 3 Sur Añil, Avenida Río Churubusco y Calle Atletas, Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco, incluyendo los estacionamientos Añil I y Añil Il; así como los inmuebles denominados "Autódromo Hermanos Rodríguez y Foro Sol", localizados entre Viaducto Rio de la Piedad, Avenida Río Churubusco, Eje 3 Sur Añil y Eje 4 Oriente Río Churubusco, Colonia Granjas México, Alcaldía Iztacalco por una vigencia de 10 (diez) años”, se lee en el documento al que tuvo acceso ESPN.

Menos de 12 pesos, la renta del metro cuadrado del AHR

En el permiso que se le entregó a la empresa “OCESA” para operar por 10 años el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Palacio de los Deportes y el Foro Sol (ahora Estadio GNP), se establece que se deberá de pagar una renta mensual y esta será definida de acuerdo a un avalúo anual, que será realizado por la “Dirección ejecutiva de avalúos”. que pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

“La permisionaria” se obliga a pagar a favor de “La dependencia”, por concepto de contraprestación MENSUAL, la cantidad que resulte del avalúo que para tal efecto expida la Dirección Ejecutiva de Avalúos de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, el cual iniciará su vigencia el día 01 de septiembre del 2021 y deberá de actualizarse de manera anual, por el resto de la vigencia de esta primera prórroga”, se lee en el contrato que fue firmado durante la administración de la actual presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum.

ESPN solicitó los avalúos de los últimos tres años a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia. Los documentos fueron entregados, pero el valor de la renta mensual aparece sombreado, bajo el argumento de que es un “secreto comercial”.

Sin embargo, la propia Secretaría de Administración y Finanzas publicó el pasado primero de abril del 2024, en uno de sus reportes en la Plataforma Nacional de Transparencia y documento que está en posesión de ESPN, que se reciben cinco millones 789 mil 808 pesos con 75 centavos (293 mil 543 dólares), por la concesión de una superficie de 511 mil 411.49 metros cuadrados, compuesta por los inmuebles “Autódromo Hermanos Rodríguez”, “Palacio de los Deportes” y “Foro Sol”.

En promedio, se pagan 11.32 pesos por metro cuadrado del Autódromo Hermanos Rodríguez, al mes, inferior a los 150 pesos que cuesta el mismo pedazo de terreno, pero de uso habitacional, en los alrededores de la pista en la que se celebra en Gran Premio de la Ciudad de México de la F1.

¿Qué implica el contrato de operación del AHR?

El contrato para hacer uso del Autódromo Hermanos Rodríguez, junto con el Palacio de los Deportes y el Foro Sol, es por 10 años. La concesionaria debe hacerse cargo del mantenimiento e informar cualquier cambio a la estructura o organización del recinto.

El Gobierno de la Ciudad de México puede recuperar el inmueble si lo desea y OCESA tiene una prórroga de hasta cinco meses para pagar la renta, si no cumple con ese lapso, tendría que dejar el recinto.

“En caso de que ‘LA PERMISIONARIA’ adeude cinco pagos consecutivos, u omita realizar el mismo número de comprobaciones consecutivas, se considerará como causal de revocación de esta ‘PRIMERA PRÓRROGA’”.