<
>

Franco Colapinto vivió un día complicado en el GP de Azerbaiyán

play
Colapinto, al límite contra la pared en Bakú (0:17)

El piloto argentino rozó con la rueda trasera derecha en una de las vallas de contención en la práctica 2. (0:17)

El piloto argentino quedó último en el primer día de actividad de la 17ª fecha de F1, quedó a 648 milésimas de Pierre Gasly y le pegó al muro.

Franco Colapinto no la tuvo sencilla en el primer día de actividad del GP de Azerbaiyán, 17ª fecha de F1. El entrenamiento inicial dejó en evidencia las debilidades del A525, especialmente por la falta de potencia en las largas rectas. Tanto el argentino como su compañero, Pierre Gasly, habían avisado en la previa que Alpine sufriría en el callejero de Bakú. En la tanda que dio comienzo al fin de semana, los dos autos de Enstone quedaron en el fondo de la tabla, pero, al menos, el bonaerense logró vencer al francés en la batalla interna. Sin embargo, en el segundo entrenamiento todo fue peor para el ex-Williams: quedó último y muy lejos.

Los ingenieros de Alpine apostaron por una arriesgada puesta a punto en sus dos autos: los mandaron a pista con muy poca carga aerodinámica. Esa es la única receta posible para tratar de equiparar la falta de potencia que tienen los A525. Y en parte funcionó, porque Gasly fue el que alcanzó la mayor velocidad punta con 354 km/h. Colapinto llegó a 350 km/h (quedó cuarto en el rubro). Pero, claro, Bakú combina esos extensos tendidos rectos con un sector (el segundo) técnico, lento y revirado, en el que es necesario tracción y carga aerodinámica.

El segundo entrenamiento fue tortuoso para Colapinto. Si bien mejoró claramente su tiempo con respecto al primero (como lo hicieron todos), el argentino no pudo salir del fondo de la tabla. Logró su mejor registro con el neumático medio (el C5 en Bakú) con 1m43s322. Y en su último intento lanzado estaba bajando el tiempo, el segundo sector tenía varios minisectores en verde, pero le pegó al muro con el neumático trasero derecho (no fue el único rozó los muros) y debió abortar la vuelta. Tras el impacto, que no generó daños en el Alpine, se fue a boxes y dio por terminada sus tandas de velocidad. Volvió a pista con el tanque cargado de combustible y ya no pudo salir del fondo.

Gasly, quien estaba detrás de Franco, finalmente logró cerrar una gran vuelta de 1m42s674, se metió 16º y aventajó por 648 milésimas a su compañero. “Estamos muy lejos”, dijo el argentino en el cierre del día. Colapinto quedó a 355 milésimas de Fernando Alonso, el penúltimo, una diferencia grande. La escudería francesa deberá trabajar mucho durante la noche de Bakú para llegar a la clasificación de este sábado con un paquete que permita más competitividad, pero, como ya lo habían anunciado los propios pilotos, la pista no es de esas que al Alpine le caen bien.