<
>

Las cinco mejores selecciones de cada ronda del Draft 2024

play
John Sutcliffe: "Los aficionados de los Raiders, lo que más querían era un Quarterback" (1:50)

Nuestros analistas del podcast 'Cuarta Oportunidad' debaten sobre la situación que vivieron los Raiders en el Draft 2024 de la NFL. (1:50)

Repasamos los turnos que más pueden redituar en cada una de las siete vueltas del pasado draft de la NFL


El Draft 2024 de la NFL ha pasado oficialmente a la historia. Seis equipos eligieron mariscales de campo en primera ronda, los receptores abiertos volaron, y los diversos equipos se enfocaron en las trincheras. Vimos un poco de todo, y quedé especialmente impresionado por lo hecho por Arizona Cardinals, Pittsburgh Steelers y Washington Commanders para mejorar sus rosters.

Ahora que he tenido unos días para reflexionar sobre la semana increíble que vivimos en Detroit, quería hacer un repaso más exhaustivo a las cinco selecciones que más me gustaron en cada una de las siete rondas. La presente lista no busca definir a los mejores jugadores de cada ronda (oigan, ¡me gustó ver que los Chicago Bears eligieron a Caleb Williams en el N° 1 y a los Cardinals tomando a Marvin Harrison Jr. en la cuarta posición!); sino más bien, entender cuáles fueron las mejores selecciones. Tomé en cuenta el valor, forma física y lo que cada jugador aportará a sus equipos, entre otros factores. Empezaremos con la otra selección de los Bears en primera ronda.

RONDA 1

Rome Odunze, receptor, Chicago Bears (N° 9)

Salir de la primera ronda con la dupla Williams-Odunze es un escenario de ensueño para Chicago. Odunze era el sexto prospecto de mi ranking, y creo firmemente que más allá de lo talentoso que pueda ser un quarterback joven (y Williams es sumamente talentoso), un equipo debería hacer todo lo posible para rodearlo con el mejor elenco de reparto posible. Los Bears redoblaron esfuerzos con la incorporación de Odunze a una sala de receptores ya llena de talento. Es un corredor excepcional en las rutas y a Williams le encantará su habilidad para atrapar en marcaciones.


Laiatu Latu, EDGE, Indianapolis Colts (N° 15)

A mi criterio, durante este proceso no había debate: Latu tenía el mejor video entre los jugadores defensivos de esta clase y ocupaba el puesto 12 de mi ranking. Su situación médica era el único tema a analizar de cerca (tuvo retiro médico por molestias en su cuello en 2020 cuando jugaba con la Universidad de Washington antes de volver transferido a UCLA); sin embargo, Indianapolis tuvo las garantías necesarias para justificar su inversión en él. Latu tiene destrezas refinadas en la presión al pasador y tuvo 23,5 capturas durante las últimas dos campañas.


Quinyon Mitchell, esquinero, Philadelphia Eagles (N° 22)

Mitchell tuvo una carrera universitaria dominante en Toledo que incluyó 39 pases rotos en sus últimas dos temporadas. Después tuvo demostraciones estelares en el Senior Bowl y el NFL Combine. Estuvo en la lista corta de los prospectos más pulidos del draft y satisfacía la mayor necesidad de los Eagles. Darius Slay y James Bradberry tienen más de 30 años, y el gerente general Howie Roseman pudo hacerse con mi primer esquinero con su selección 22, sin necesidad de escalar posiciones.


Graham Barton, C, Tampa Bay Buccaneers (N° 26)

La necesidad más urgente de Tampa Bay en la previa del draft era fortalecer la línea ofensiva interior. Barton inició su carrera en Duke jugando de centro en 2020 antes de pasar tres temporadas como tackle izquierdo. Lo más probable es que termine jugando como interior en los Buccaneers, pero su versatilidad es una ventaja inmensa para su equipo. Aporta movilidad de elite y bloqueo de corridas.


Xavier Legette, receptor, Carolina Panthers (N° 32)

Legette era el jugador número 28 de mi tabla, siendo uno de los más explosivos de esta clase del draft. Si el ovoide llega a sus manos, ocurrirán cosas buenas gracias a su poder y aceleración como portador del balón. Sus medidas en el Combine y resultados de las pruebas saltaron a la vista porque son cónsonas con su video. Esta selección mantiene la fuerte racha de los Panthers en esta temporada baja, al dedicar innumerables recursos para mejorar el entorno que rodea a Bryce Young. Espero que Young tenga un gran cambio esta temporada y Legette puede ayudar.

RONDA 2

Ja’Lynn Polk, receptor, New England Patriots (N° 37)

Los oyentes leales de nuestro podcast “First Draft” me han escuchado deshaciéndome en comentarios positivos sobre Polk como líder de la lista de “mis chicos” en esta clase. Polk quedó en el puesto 43 de mi tabla y me encantan sus manos excelentes, carreras en las rutas, rudeza y control corporal. Es un jugador que pone la sustancia por encima de la ostentación y siempre consigue una forma de hacer mover las cadenas. Ostentó promedio de 16.9 yardas por atrapada en las últimas dos temporadas con la Universidad de Washington y Drake Maye lo buscará a menudo.


Braden Fiske, tackle defensivo, Los Angeles Rams (N° 39)

Los Rams redoblaron la apuesta por jugadores defensivos de Florida State con sus dos primeras selecciones del draft (tomaron al edge rusher Jared Verse en primera ronda) y en consecuencia, el equipo californiano tendrá una delantera totalmente mejorada. Fiske terminó su carrera universitaria con una racha encendida de seis capturas en sus últimos cinco partidos, ya que su velocidad en el primer paso y explosividad general resultaron ser imposibles de bloquear. Compensa con creces su contextura modesta con su explosividad y habilidad para colarse entre linieros ofensivos más fornidos que él para superarlos.


Cooper DeJean, esquinero, Philadelphia Eagles (N° 40)

Me agrada DeJean al punto de que, si se hubiese ido a los Eagles con la selección N° 22, habría hecho mi lista de elegidos favoritos de la primera ronda. Pero, ¿elegido en el N° 40? Un robo total. La necesidad de los Eagles de jugadores veloces en esta temporada baja se ha satisfecho con las incorporaciones de Mitchell y DeJean. Además, el segundo ofrece versatilidad posicional. DeJean es un jugador elástico y seguro, especialista en la cobertura personal con destrezas de élite con el balón: tomó siete pases en su carrera universitaria.


Cole Bishop, profundo, Buffalo Bills (N° 60)

Bishop era el primer profundo de la clase en mi ranking, demostrando una gran velocidad que le permite jugar con rango como defensor profundo a mitad de cancha. Brilla en la cobertura personal a la hora de las cargas. En pocas palabras, Bishop es un jugador móvil que satisface una necesidad imperiosa para los Bills: Jordan Poyer partió en condición de agente libre y actualmente Micah Hyde sigue sin firmar.


Ennis Rakestraw Jr., esquinero, Detroit Lions (N° 61)

Rakestraw era una de las mejores gangas de mi tabla en las primeras tres rondas del draft, considerando que mi jugador número 32 fue tomado en la selección 61. Rakestraw es un esquinero intrépido y que marca la pauta, capaz de aportar mucho despliegue físico en la cancha, es un factor contra la carrera y hace jugadas en la línea de golpeo o detrás de ella. Me encanta la forma en la cual Detroit ha reformado su sala de esquineros, firmando a Carlton Davis III y tomando en las dos primeras rondas del draft a Terrion Arnold y a Rakestraw.

RONDA 3

Isaiah Adams, guardia, Arizona Cardinals (N° 71)

Fui gran seguidor de Adams durante todo el proceso gracias a su versatilidad posicional, rudeza y poder. Estimo que Adams se adaptará como guardia y podría ser titular en su año de novato con los Cardinals. Mi amigo Mel Kiper Jr. se encarga de otorgar nuestras calificaciones del draft, pero Arizona estaría encabezando mi lista, u ocuparía alguna de mis primeras posiciones. Arizona arrasó en todo el draft.


Calen Bullock, profundo, Houston Texans (N° 78)

El rango de Bullock es su marca de fábrica. Tuvo nueve intercepciones en tres temporadas en USC, incluyendo cinco en 2022. Es un factor mínimo contra la carrera en comparación a otros profundos de esta clase. Pero si los Texans juegan aprovechando sus fortalezas, puede convertirse en toda una fuerza en los balones perdidos y limitar jugadas explosivas del rival.


Christian Haynes, guardia, Seattle Seahawks (N° 81)

Pocos jugadores aportan tanta tenacidad jugada tras jugada como Haynes, que quedó en el puesto 59 de mi tabla. Durante las últimas dos temporadas, permitió cero capturas y cinco presiones. Haynes brilla en la protección de pases y podría satisfacer la mayor necesidad de Seattle aportando profundidad a la línea interior, ayudando a sustituir a Damien Lewis y Evan Brown (ambos salieron en el mercado de agentes libres).


DeWayne Carter, tackle defensivo, Buffalo Bills (N° 95)

Las estadísticas nunca contarán toda la historia con Carter, que fue una amenaza absoluta para bloquear desde una variedad de ángulos durante su paso por la Universidad de Duke. Puede alinearse por encima del centro, como parte de una técnica 3 y hasta formar por fuera de los tackles. Carter juega todo el tiempo a toda velocidad e impacta constantemente la integridad de la bolsa de protección. Buffalo carece de profundidad en el interior de la línea defensiva con la excepción de Ed Oliver y DaQuan Jones y Carter ayuda.


Payton Wilson, apoyador, Pittsburgh Steelers (N° 98)

Wilson fue tomado en el puesto 98 debido a su historial de lesiones, pero el final de la tercera ronda fue un momento más que razonable para justificar la inversión. Fue un valor increíble. Creo que fue el apoyador interior más impresionante en el video, haciendo gala de su velocidad de élite y versatilidad. Wilson es capaz de presionar al mariscal y cubrir, tiene un gran rango defendiendo carreras de banda a banda y es sumamente instintivo. Wilson llega a los Steelers para unir fuerzas con Patrick Queen (contratado en el mercado de agentes libres) en un intento por reconstruir su salón de apoyadores.

RONDA 4

Tanor Bortolini, C/G, Indianapolis Colts (N° 117)

Tenía proyectado a Bortolini en tercera ronda, especialmente después de una gran actuación en el Combine que resaltó su habilidad para redirigir; una habilidad esencial para un liniero ofensivo interior. Bortolini tiene versatilidad, no solo en cuanto a la posición en la que pueda jugar (guardia o centro) sino también en cuanto a esquemas tácticos. En la temporada pasada hizo lo propio en Wisconsin, a medida que su equipo se alejaba de su juego de carreras de poder que había sido por largo tiempo una marca de fábrica del programa. Bortolini puede ayudar a abrir caminos para el corredor Jonathan Taylor y darle tiempo en la bolsa de protección al mariscal de campo Anthony Richardson.


Malik Mustapha, profundo, San Francisco 49ers (N° 124)

Ningún jugador en el draft tenía más pegada libra por libra que Mustapha, que vuela sin temor para propinar fuertes impactos. Recuerdo el primer partido de Mustapha que vi, pensando en ese momento en el cual, al mínimo, tenía la oportunidad de hacer la diferencia en los equipos especiales. Era su piso. El techo es mucho más alto, ya que puede ser un jugador defensivo de alto impacto para unos 49ers que necesitan profundos.


Giovanni Manu, tackle ofensivo, Detroit Lions (N° 126)

No fue fácil encontrar videos de Manu, ya que jugó con la Universidad de Columbia Británica y jugó más baloncesto. Pero una vez que los conseguimos, ese video no tardó en impresionarnos. Manu tiene algunas de las medidas más impresionantes del draft. Mostró un salto vertical de 33.5 pulgadas y corrió 5.0 segundos en las 40 yardas. Mostró defensiva devastadora en sus videos y creo que podrá mantenerla al nivel de la NFL.


Ray Davis, corredor, Buffalo Bills (N° 128)

Davis parecía ser una buena apuesta en la cuarta ronda, considerando su edad (cumplirá 25 años esta temporada) y valor posicional; sin embargo, fui su seguidor durante el proceso. Es una jugada de impacto ambulante, con gran visión y explosividad. Lo que carece en velocidad (4.52 segundos en las 40 yardas) y contextura física es compensado con balance en el contacto y rudeza. Será una buena pieza para complementar a James Cook.


Jaden Hicks, profundo, Kansas City Chiefs (N° 133)

Fue una ganga en comparación con mi tabla, en la cual Hicks quedó en el puesto 67, en los límites de la segunda ronda. Durante las últimas dos temporadas, sumó más de 700 jugadas como profundo, más de 200 como apoyador exterior, superó los 150 como apoyador interior y 150 como esquinero, convirtiéndolo en el único jugador de las conferencias Power 5 en lograrlo en dicho periodo. El ala cerrada Jared Wiley, también tomado en cuarta ronda, fue una ganga a mi criterio. La gerencia de Kansas City es una de las mejores de la NFL por múltiples razones, una de las cuales es la consistencia en el draft. La clase de este año se perfila como otra de gran calidad para los Chiefs.

RONDA 5

Kris Abrams-Draine, esquinero, Denver Broncos (N° 145)

Me encanta el reconocimiento de rutas de Abrams-Draine, lo que probablemente se remonte a su época como receptor al inicio de su carrera universitaria (cinco partidos en 2020). Su anticipación de combinaciones de rutas y conceptos le permite a Abrams-Draine estar en el lugar correcto en el momento apropiado y le ayuda a compensar sus limitaciones de contextura física. Rompió 25 pases en las últimas dos temporadas.


Spencer Rattler, QB, New Orleans Saints (N° 150)

Hubo una brecha histórica entre mariscales de campo en un momento del draft, ya que Rattler pasó 138 selecciones sin ser elegido, después de que Bo Nix fuera tomado por Denver en el número 12. Sin embargo, la combinación de la fortaleza el brazo de Rattler y su movilidad funcional (adentro, y hasta cierto punto por fuera de la bolsa de protección) le convirtieron en una apuesta que valía la pena para los Saints. No es una fija para asumir la titularidad al corto plazo, pero si consideramos el desgaste de mariscales de campo que hemos visto en la NFL, la profundidad es imperante. Debería ser el segundo quarterback de New Orleans después de Derek Carr.


Brennan Jackson, EDGE, Los Angeles Rams (N° 154)

Una parte de lo que me encanta del proceso de los Rams en el draft es que ellos (a pesar de usar un cliché) buscan jugadores de fútbol americano de gran calidad. Jackson es un jugador inagotable con explosividad y longitud. Los Rams debían invertir en su delantera en el draft y tomaron a tres jugadores que aportarán en su año de novato (Jackson, Verse y Fiske). Jackson tuvo 8.5 capturas, 35 presiones y 16 tacleadas para pérdida de yardas en la temporada pasada.


Tyrone Tracy Jr., corredor, New York Giants (N° 166)

Tracy es un jugador divertido para estudiar, ya que jugó cuatro temporadas como receptor en Iowa antes de ser transferido a Purdue y sumó dos campañas como corredor. Su versatilidad podría ayudarlo a conseguir oportunidades con los Giants, especialmente considerando el débil backfield del equipo detrás de su nuevo titular Devin Singletary. Tracy corrió para ocho anotaciones en la campaña pasada.


Caelen Carson, esquinero, Dallas Cowboys (N° 174)

El esquema táctico de Wake Forest requería que Carson jugara un buen tiempo en coberturas off-man. Esto nos dio luces sobre dos aspectos que me llamaban la atención de su juego: tiene muy buen gatillo para volver al balón desde su retroceso y la disciplina para no caer ante marcaciones dobles. Carson no tuvo una productividad excepcional con el balón, ya que no tuvo intercepciones en las últimas dos temporadas, pero es disrutpivo si el balón llega a su área.

RONDA 6

Malik Washington, corredor, Dallas Cowboys (N° 184)

Washington tuvo una temporada revelación en 2023, batiendo el récord de atrapadas de la ACC en una temporada con 110 y jugando muy por encima de lo que podría sugerir su contextura física. Considerando su estatura, Washington es una buena opción para los Dolphins, que obviamente dependerán mucho de Tyreek Hill y Jaylen Waddle. Pero la habilidad de Washington para correr después de la atrapada y la forma en la que hace atrapadas en marcación me interesan mucho.


Mekhi Wingo, tackle defensivo, Detroit Lions (N° 189)

Esta fue una de las mejores gangas del tercer día del draft, ya que Wingo quedó en el puesto 81 de mi tabla. Me causó grata impresión su habilidad para jugar por detrás de la línea de golpeo. Su primer paso vertiginoso y manos activas le hacen una pieza difícil de bloquear. Es probable que Wingo no haya sido tomado hasta el N° 189 debido a su estatura, pero no me sorprendería ver que se convierta al menos en un jugador experto en la presión al pasador rotacional interior desde el inicio.


Tanner McLachlan, ala cerrada, Cincinnati Bengals (N° 194)

McLachlan fue una de mis sorpresas favoritas de la clase y ocupó el puesto 113 de mi ranking. Tiene excelente estatura y es un corredor de rutas instintivo con destrezas de gran calidad después de la atrapada. Cincinnati fue un raro equipo que dependió de una rotación legítima de alas cerradas en 2023 (cuatro de ellos vieron tiempo de juego constante) y McLachlan se apresta a formar parte de algo especial, con Mike Gesicki y Erick All jugando esta temporada con los Bengals.


Michael Jerrell, tackle ofensivo, Seattle Seahawks (N° 207)

Uno de los mejores prospectos de escuelas pequeñas del draft. Jerrell fue una apuesta astuta para Seattle en el tercer día. Tiene antecedentes como jugador de baloncesto y en su video se pueden percibir las características de su juego explosivo: exactamente lo que queríamos ver de un prospecto que se desempeñó a un nivel inferior. Jerrell abruma constantemente a los rivales.


Dylan Laube, corredor, Las Vegas Raiders (N° 208)

Fue una de mis selecciones favoritas de todo el Día 3, porque Laube demostrará ser una ganga dentro de poco. Cuenta con excelente versatilidad como uno de los mejores corredores de la clase: atrapó 68 pases para 699 yardas y siete anotaciones en el torneo pasado y es un colaborador en el juego de retorno. En el partido más importante de la temporada para New Hampshire, enfrentado a Central Michigan, tuvo la sorprende producción de 12 atrapadas para 295 yardas.

RONDA 7

Myles Harden, ala defensiva, Cleveland Browns (N° 227)

Harden ocupó el puesto 147 de mi tabla. Por eso, la diferencia de 80 cupos lo convierte en una ganga para Cleveland. En la universidad mostró gran intelecto para el fútbol americano, forzando cuatro balones sueltos y tomando cuatro pases en las últimas dos temporadas como desequilibrador constante.


Levi Drake Rodriguez, tackle defensivo, Minnesota Vikings (N° 232)

Una de las joyas escondidas del draft. Rodríguez terminó su carrera universitaria en Texas A&M-Commerce y destruyó líneas ofensivas interiores rivales durante su paso por esta casa de estudios. Tiene una gran explosividad que llamó la atención de los cazatalentos la temporada pasada, y Minnesota se hizo con una tentativa sorpresa. Sumó 5.5 capturas y 7.5 tacleadas para pérdida en 2023.


Nathan Thomas, tackle ofensivo, Dallas Cowboys (N° 233)

Thomas fue titular en 26 partidos con Louisiana, disputando todos los saques como tackle izquierdo. Sin embargo, tuvo flexibilidad posicional para jugar como guardia… y éste podría ser su mejor sitial a nivel de la NFL. La característica más destacada de Thomas es su poder. Y cuando puede ponerle las manos a un defensor, había terminado.


Michael Barrett, apoyador, Carolina Panthers (N° 240)

Barrett jugó con mucho despliegue físico en Michigan durante una carrera universitaria que lo convirtió en el jugador con más partidos disputados y victorias de la historia del programa. Tiene una estatura menor, pero creo que jugó constantemente por encima de su contextura física. Si hay una gerencia que conoce bien el juego de los apoyadores, debería ser Carolina, considerando la carrera destacada del gerente general Dan Morgan manejando esta posición. Barrett tuvo 66 tacladaes, tres capturas y tres balones sueltos forzados en la temporada pasada.


C.J. Hanson, guardia, Kansas City Chiefs (N°248)

Hanson es un jugador de escuela pequeña proveniente de Holy Cross, mostrando movimientos muy fluidos contra linieros defensivos. Mi aspecto favorito del juego de Hanson es su temperamento: Quiere terminar todos los bloqueos que ejecuta.Trabajará para agregar masa muscular a la vez que se desarrolla detrás del que podría ser el mejor jugador de línea ofensiva interior en la NFL.

BONUS: Mi contratación favorita de agencia libre al término del draft

Beau Brade, profundo, Baltimore Ravens

La contratación de Brade por fuera del draft me tomó desprevenido. Tuvo un video excelente, mostrando su capacidad para hacer jugadas en la caja y manejar coberturas personales. Cuando Maryland se enfrentó a Ohio State, Brade fue utilizado para marcar a Marvin Harrison Jr. y dice mucho que un coordinador defensivo tenga la confianza para utilizar a un profundo en dicha capacidad. Una buena incorporación para Baltimore tras la conclusión del draft.