<
>

Cowboys confían en Cooper Rush como reemplazo del QB Dak Prescott

play
Difícil que Prescott vuelva esta temporada (1:50)

Carlos Nava con el reporte de las novedades respecto a la salud del QB titular de Cowboys. (1:50)

Cooper Rush tuvo marca de 4-1 para Dallas Cowboys en 2022, la última vez que Dak Prescott fue baja por un tiempo prolongado.


FRISCO, Texas -- Mientras Cooper Rush se dirigía a los medios de comunicación fuera del vestuario de los Dallas Cowboys el jueves, la voz del ala cerrada Jake Ferguson resonó por encima del ruido.

"Si ven un destello rápido de rojo el domingo, no tengan miedo", dijo Ferguson. "Es solo el número 10".

Rush, de pelo rojo, sonrió, sabiendo que Ferguson se disfrazó de él en Halloween, incluso tiñéndose la barba para que coincidiera con Rush.

Si bien fue un comentario alegre, habló de la confianza que tienen los Cowboys en su mariscal de campo suplente mientras se preparan para al menos un mes sin Dak Prescott debido a una lesión grave en el tendón de la corva, comenzando el domingo contra los Philadelphia Eagles en el AT&T Stadium (4:25 p.m. ET, CBS).

Rush está en su séptima temporada. Ha aparecido en 30 juegos, pero el domingo será solo el séptimo inicio de su carrera. Aún así, ha logrado un récord de 5-1, incluidas cuatro victorias en cinco aperturas en 2022 después de que Prescott sufriera una fractura en el pulgar derecho en el primer partido de la temporada.

Y hay una nota histórica al pie de página para el domingo: si Rush vence a los Eagles, se unirá a Roger Staubach y Prescott como los únicos mariscales de campo en la historia de los Cowboys en ganar seis de sus primeras siete salidas de carrera.

"Red es parte de este equipo", aseguró Ferguson, cuya primera recepción de touchdown de su carrera fue de Rush. "Hablamos mucho de 4 (Prescott), pero mucha gente no entiende lo duro que trabaja Coop. Y lo ves día tras día, y sabes que cuando lo arrojan al fuego es rojo y él es el fuego".

Pero Rush se conforma con evitar el centro de atención, incluso mientras toma el control temporalmente del "Equipo de Estados Unidos" por el tiempo que sea necesario. Su personalidad es más tranquila que bulliciosa, pero eso no significa que le falte confianza. Si bien los compañeros de equipo saben cuando Prescott entra al vestuario, solo por su presencia, es posible que no sepan que Rush está allí.

Sin embargo, su casillero en la esquina cerca de la sala de equipamiento tiene un propósito. Esos lugares están reservados para los jugadores considerados líderes por los entrenadores. "Creo que he tenido que aprender a hablar más", admitió Rush. "Pero ahora me siento más cómodo y cosas así. Llevo un tiempo en el sector y eso ayuda".

La actitud de Rush es un punto a favor.

"Es imperturbable", señaló el coordinador ofensivo Brian Schottenheimer. "Quiero decir que es muy tranquilo. Es difícil decir si está jugando bien o si estamos jugando bien. Creo que esto es señal de un mariscal de campo realmente muy bueno. No da altibajos. Es como esos golfistas profesionales que ves y no sabes si anotaron 8 bajo par u 8 sobre par. Creo que eso habla de su experiencia".

El receptor abierto CeeDee Lamb afirmó: "Confiado, hombre. Sabe lo que se necesita para ganar. Sabe que tiene lo que se necesita para ganar. Esa es la mitad de la batalla. El resto, solo tienes que salir y hacerlo. Hablar es fácil".

Si bien la conexión entre Lamb y Prescott ha sido una de las mejores de la NFL, aunque con un comienzo lento en esta temporada, la conexión entre Lamb y Rush también ha sido buena. En las seis aperturas de Rush, Lamb tiene 36 recepciones para 457 yardas y dos touchdowns.

"Es bastante fácil lanzarle el balón", dijo Rush. "El chico se desmarca. Tiene un buen lenguaje corporal, tamaño, todo eso. Ha sido increíble esta semana, en términos de comunicarse conmigo, haciéndome saber qué está pasando, cómo ve ciertas cosas. Son chicos con los que he jugado antes. Los veo practicar, así que no me lleva mucho tiempo volver a estar en ritmo con él".

La ausencia de Lamb del programa de temporada baja y del campamento de entrenamiento jugó un papel en el lento comienzo de Prescott en 2024, por lo que lo mismo podría suceder con Rush.

"Realmente no puedes basarte tanto en lo que has hecho el año pasado. Es cierto que todavía tenemos confianza en él. No te confundas", expresó Lamb. "Pero con eso, sé que está listo para salir y entregar. Sé que está preparado toda la semana. No puedo esperar a verlo".

El entrenador Mike McCarthy bromeó sobre las diferencias entre Prescott y Rush, que comienzan con sus números de camiseta (números 4 y 10) y movimientos de pase, pero siente que los Cowboys no necesitan revisar su ofensiva.

"Cooper tiene mucha experiencia", indicó McCarthy. "Ha jugado mucho fútbol americano. Ha estado jugando fútbol americano desde preescolar. Es ese tipo de chico. Es ese tipo de jugador".

Sus números como titular son modestos, pero lanzó para 325 yardas en su primera apertura en 2021 contra los Minnesota Vikings, una victoria de 20-16 que incluyó el pase de touchdown ganador del juego con 51 segundos por jugar. En sus otras cinco aperturas, no lanzó para más de 235 yardas. Su mejor característica fue evitar pérdidas de balón, no tuvo intercepciones en cuatro de las cinco aperturas en 2022.

Pero ha vencido a Joe Burrow. Ha vencido a una selección de primera ronda en Daniel Jones. Ha vencido a Carson Wentz, elegido en el puesto número 2 del draft de 2016. Ha vencido a Matthew Stafford, elegido en el puesto número 1 del draft de 2009 y campeón del Super Bowl. Ha vencido a Kirk Cousins.

Su única derrota ha sido contra el mariscal de campo al que se enfrentará el domingo, Jalen Hurts.

Antes de ese partido en 2022 en el Lincoln Financial Field, Prescott realizó un entrenamiento prolongado previo al partido para probar su pulgar roto, y estaba casi seguro de que Prescott jugaría la semana siguiente. Pero Rush fue interceptado dos veces en la primera mitad y los Eagles tomaron una ventaja de 20-0. Los Cowboys se acercaron a 20-17 a principios del último cuarto, pero su remontada se vio frustrada por la tercera intercepción de Rush.

"Sí, me acuerdo de una primera mitad difícil. Caí allí", recordó Rush. "Estaba muy orgulloso de cómo regresamos. Esa fue una muy buena defensa, un muy buen equipo de Philadelphia. Obviamente, quieres pases hacia atrás y cosas así, pero siempre es divertido jugar en Philadelphia. Es un ambiente genial. Así que será emocionante volver a jugar contra ellos".

Rush está emocionado por la oportunidad, aunque no se note por su comportamiento.

"Creo que ayuda al mariscal de campo. Tranquilo, sereno, sereno, toma buenas decisiones", finalizó Rush. "Es lo que tienen que hacer los mariscales de campo. Tienes que mantener el equilibrio porque estás tomando un millón de decisiones en cada jugada".