BLOOMINGTON, Minnesota -- Doug Pederson dijo que este miércoles se despertó temprano en su cuarto de hotel en Minnesota, para comenzar a repasar el plan de entrenamiento, el primero desde que sus Philadelphia Eagles llegaron a la sede del Super Bowl LII.
El entrenador de los Eagles había olvidado que era el día de su cumpleaños 50, hasta que su esposa se lo recordó.
“Así es el entrenador Pederson“, comentó el centro de los Eagles Jason Kelce. “Primero está siempre el equipo que su propia persona. Pienso que a veces incluso primero piensa en el equipo que en su familia“.
Pederson ha pasado casi 30 años en la NFL; primero como mariscal de campo suplente en cuatro equipos diferentes, incluido Philadephia.
Pero desde el primer momento, cualquiera de los que estaban cerca podían darse cuenta de que su futuro era como entrenador.
“Siempre me gustó estudiar el juego y compartir mis conocimientos“, dijo Pederson el lunes pasado en la Noche de Apertura del Super Bowl LII, en el que enfrentará a los New England Patriots. “Desde que era suplente, me gustaba opinar y dar mis puntos de vista“.
Así hizo, por ejemplo, hace exactamente 20 años, cuando llegó al Super Bowl, como el quarterback suplente de los Green Bay Packers; detrás de Brett Favre.
“Uno de los que más me enseñó fue el entrenador Mike Holmgreen“, recordó Pederson. “La manera en que preparaba a nuestro equipo para en realidad encontrar los retos que tendríamos cada semana“.
Ahí comenzó a relacionarse de manera muy cercana con Favre, quien siempre lo consideró otro entrenador para él.
Pederson tuvo su primera oportunidad como entrenador en una preparatoria privada, antes de comenzar su camino como asistente en la NFL.
“Eso me dio oportunidad de enseñar y darme cuenta si en realidad quería ser entrenador“, dijo. “El objetivo siempre fue llegar a la NFL“.
Trabajó como asistente en Philadelphia del 2009 al 2012 para el entrenador Andy Reid, quien se lo llevó a Kansas City. En el 2016 acudió el llamado de los Eagles para convertirlo en el estratega principal.
La tarea era complicada. Los Eagles venían de una temporada de apenas siete triunfos en 2015, misma marca de 7-9 en 2016.
“Sabíamos que era un buen entrenador desde el principio pero había que esperar a que se acomodara bien el equipo y que algunos jugadores también se adaptaran“, dijo el ala cerrada Brent Celek. “No me gusta hacer comparaciones, pero el entrenador Pederson es un auténtico trabajador, que siempre está pendiente y listo para ajustar cualquier situación.
De acuerdo a la mayoría, Pederson entiende bien la liga y en particular a sus jugadores; algo que facilita el trabajo.
“Estuvo aquí, fue uno de nosotros no hace mucho tiempo“, consideró Celek. “Eso da una ventaja. Sabe resolver problemas y entiende nuestras necesidades“.
La principal fortaleza de Pederson como entrenador, según la mayoría de los Eagles, es la selección jugadas.
“No podríamos tener mejor año en el llamado de jugadas“, dijo el coordinador ofensivo, Frank Reich, otro ex quarterback suplente de NFL. “Todo el año ha sido increíble. En el partido contra los Vikings (en el Juego de Campeonato de Conferencia) en particular, fue uno de los mejores que he visto toda mi vida en esta liga“.
El entrenador de los Patriots, Bill Belichick, coincidió.
“Es un muy agresivo, pero bien balanceado“, consideró el entrenador de los Patriots. “Utiliza un montón de personal, todos los receptores, todos los alas cerradas, todos los corredores. Involucra mucha gente. Muy agresivo lanzando el balón largo. Ha hecho un gran trabajo“.
Este fin de semana, Pederson se convertirá en el séptimo entrenador que dirige el Super Bowl y que jugó como quarterback en la NFL; el más reciente fue otro suplente, Gary Kubiak, que ganó el campeonato con los Denver Broncos en la temporada 2015.
También será el tercer entrenador en jefe diferente de los Eagles en el Super Bowl, pero el que más rápido llega, luego de que a Dick Vermeil le costó cinco año y, a Reid, seis.
“Es un entrenador auténtico y eso gusta a sus jugadores“, dijo el dueño de los Eagles, Jeffrey Lurie. “Puedes ser rudo, puedes ser tipo Bill Parcells, puedes ser como Bill Belichick. Pero siempre tienes que ser consistente y genuino. Doug es un tipo genuino“.