<
>

Cómo se prepara Argentina para el debut mundialista histórico en Indoor

El seleccionado argentino de hockey pista se reunió en Buenos Aires y entrenó en las instalaciones del Parque Olímpico de la Juventud de cara al Mundial de Sudáfrica 2023, programado del 5 al 11 de febrero en la ciudad de Pretoria.

Al mando de Massimo Lanzano, los 20 jugadores que forman parte del proceso de preparación para la sexta edición de esta Copa del Mundo concentraron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) pensando en la competencia que tendrá participación masculina albiceleste por primera vez en la historia gracias a la conquista del Campeonato Panamericano Indoor 2021 con sede en Filadelfia, Estados Unidos.

Si bien el entrenador no especificó cuándo brindará la lista definitiva de la decena de convocados que volarán al continente africano, adelantó en diálogo con ESPN.com que el plan del cuerpo técnico es llegar a enero con una nómina de 16 y trabajar sobre ese número. De esa manera, contaría con una reserva por línea durante el mes previo al certamen y luego achicará la cifra a 12.

“Estamos ajustando detalles técnicos y tácticos y luego tendremos entre dos y tres semanas para mejorar las condiciones físicas”, precisó el D.T., quien a su vez señaló que viajarán con el objetivo de proponer un estilo propio y sorprender para ganar (al menos) dos partidos de la Zona B -que compartirán con Australia, República Checa, Irán, Estados Unidos y el país local- y así clasificar a cuartos de final. El grupo A estará conformado por: Austria (campeón vigente), Países Bajos, Bélgica, Kazajistán, Namibia y Nueva Zelanda.

Además, el capitán del equipo, Juan Ignacio Eleicegui, confirmó que una vez que aterricen en Pretoria, disputarán amistosos frente a algunas selecciones rivales en la misma cancha donde más tarde pasarán a la acción mundialista. “Sabemos que es un torneo largo, estamos enfocados en el juego y nuestro sistema. Vamos a meter el 100% y haremos todo para dejar a Argentina en lo más alto”, subrayó el delantero.

La única vez que un conjunto nacional concurrió a una cita de este calibre fue en 2011: el plantel femenino dirigido por Patricia Campos asistió a la Copa del Mundo de Poznan, Polonia donde se adjudicó el noveno puesto tras sortear solo un partido de la fase de grupos (3 a 0 frente a Kazajistán) y posteriormente derrotar a Namibia 4 a 1 en un encuentro que definió su posición final en la tabla.