<
>

El balance del hockey en 2021: Leonas, Leones, seleccionados juniors, indoor y el Metropolitano

Durante el 2021, el calendario de hockey fue tentativo y hubo mucha actividad a nivel nacional e internacional. Luego de que la pandemia del COVID-19 frenara durante meses la competencia deportiva, incluso obligando a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio, éste fue un gran año para el hockey argentino:

Las Leonas arrancaron la temporada con el sueño olímpico intacto. Las por entonces dirigidas por Carlos Retegui comenzaron con una serie de amistosos ante India en el CeNaRD. En marzo, después de 13 meses sin fechas de la FIH Pro League, se midieron en Buenos Aires ante Alemania, con un empate y una derrota, en tanto que las fechas con China no pudieron llevarse a cabo por restricciones del país asiático. A pocos meses de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los casos de Covid-19 avanzaron en todo el mundo y, otra vez, el rodaje internacional debió ser cancelado; con ello se dieron de baja las presentaciones en Bélgica y Gran Bretaña.

Córdoba, Cariló y Valencia fueron los últimos destinos del seleccionado antes de Tokio. Con una actuación de menor a mayor en los Juegos Olímpicos, el vencer a India en semifinales y enfrentar a Países Bajos en busca de la medalla dorada, era el sueño máximo para Las Leonas. Un sueño tan grande que, a fin de cuentas, la presea plateada fue suficiente para cerrar un excelente año deportivo que incluyó las nominaciones de Agustina Gorzelany, Agustina Albertario, Valentina Raposo y Belén Succi a las mejores jugadoras de la temporada por parte de la FIH.

Con el retiro de Sofia Maccari y Noel Barrionuevo en la vuelta de Tokio 2020, Las Leonas comenzaron las concentraciones de cara al Mundial de Terrassa y Ámsterdam 2022; todo ello bajo la dirección técnica de Fernando Ferrara quien a fines de octubre asumió en reemplazo de Carlos Retegui.

Los Leones comenzaron el año con el deseo de repetir lo conseguido en Rio de Janeiro 2016. El roce internacional para los dirigidos por Mariano Ronconi llegó recién en marzo cuando se enfrentaron a Alemania e India por la FIH Pro League. Pocos meses después, la cancelación de las fechas ante Bélgica y Gran Bretaña por motivos de Covid-19 obligaron al equipo a seguir con las concentraciones en Cariló y Córdoba, sin rodaje internacional. Valencia fue último destino antes de afrontar la cita olímpica a la que llegaban como defensores del título. En Tokio los resultados no fueron los esperados. Con la derrota en cuartos de final ante Alemania y los retiros de Pedro Ibarra, Juan Martín López y Juan Manuel Vivaldi, el equipo volvió al país con un sabor amargo. En el regreso a los entrenamientos hubo movimientos en el cuerpo técnico. Tras el paso de Retegui en Tokio al frente del plantel, finalmente Ronconi volvió a tomar las riendas, acompañado por Matías Vila y Ezequiel Paulón. Además, de cara al futuro, el equipo nombró a tres capitanes: Agustín Mazzilli, Matías Rey y Maico Casella.

Para los seleccionados Sub 21, la Copa Panamericana en Chile era el principal objetivo para lograr la clasificación a los Mundiales Juniors. Rumbo al país vecino, los equipos fueron testeados en el cruce de Mendoza hacia Chile y un positivo dejó a ambos planteles aislados y sin la posibilidad de disputar la competencia. Viajaron entonces dos equipos alternativos. En damas, un empate y una derrota dejaron a Las Leoncitas sin chances de clasificar a la Copa del Mundo a disputarse en Sudáfrica, pero la invitación para la máxima competencia llegó unos días después por parte de la FIH. Sin embargo, a días del debut el Mundial fue suspendido por nuevos brotes de Covid-19 en el país anfitrión. En cambio, el equipo masculino consiguió la medalla plateada y con ello el boleto al mundial en India. Con el sueño latente por repetir lo hecho en Rotterdam 2005, Los Leoncitos partieron rumbo al país asiático y con cinco partidos ganados y sólo una derrota se coronaron campeones del mundo al vencer a Alemania por 4 a 2 en la gran final.

El hockey indoor también volvió al ruedo en el plano internacional. Los seleccionados liderados por Fernando Ferrara participaron durante el mes de julio del Panamericano Indoor, clasificatorio a la próxima Copa del Mundo de la especialidad. En Filadelfia, el seleccionado femenino cayó en semis ante Canadá y así se apagó el sueño de disputar la Copa del Mundo, ya que la medalla de bronce no fue suficiente para quedarse con uno de los boletos. Quienes lograron la hazaña fueron los varones. Por primera vez en la historia se consagraron campeones continentales al derrotar al conjunto local y tendrán su bautismo de fuego en un Mundial. La cita tendrá lugar en Bélgica del 2 al 6 de febrero de 2022.

La tan esperada acción del Torneo Metropolitano de Buenos Aires volvió recién en el mes de agosto. Las finales del 2019 entre GEBA y Lomas en damas, y Ciudad ante Banco Provincia en caballeros, fueron los últimos encuentros oficiales de la competencia organizada por la AHBA. Se disputaron sólo 13 fechas y tras la instancia de Playoffs, el domingo 12 de diciembre se conocieron a los nuevos campeones. San Fernando vistió de fiesta el Parque Olímpico al levantar el trofeo por partida doble. En damas derrotó a River Plate por shoot outs y en caballeros se impuso 4 a 3 ante GEBA.