Juan Martín del Potro es una de las grandes leyendas en la historia del tenis argentino: por lo que hizo en su carrera y también cuando tuvo que representar al país, tanto en Copa Davis como en Juegos Olímpicos. En este último, consiguió dos medallas en dos participaciones.
Un día como hoy, hace 12 años, Delpo lograba uno de los mejores triunfos de su vida. Un día después de jugar cuatro horas y 26 minutos ante Roger Federer en semifinales de Londres 2012 (con derrota 19-17 en el tercer set), tuvo que salir a jugarse la medalla de bronce ante Novak Djokovic.
Cuando parecía que Djokovic iba a ser el dominador del juego por el desgaste que tuvo JMDP ante Federer, el tandilense sorprendió a propios y a extraños: jugó un duelo casi perfecto y dejó con las manos vacías al serbio, al que derrotó por 7-5 y 6-4.
"Estaban esperando en el podio al ganador del bronce. Todos creían que iba a ser Djokovic y llegué yo. Federer me preguntaba qué había pasado y cuando le conté que gané, me dijo: 'Qué felicidad, me pone muy contento después de nuestro partido'", declaró Del Potro una vez pasada la premiación.
Cuatro años después de esto, iba a superar este desempeño y conseguir la medalla de plata en Río 2016. Sumado a esto, siguiendo con la representación a la Argentina, también conseguiría el título de Copa Davis, siendo la única vez en el que el país pudo conseguir la ensaladera.