<
>

Efraín Elías, con Scrum: los primeros pasos en Toulouse y las grandes figuras que lo acompañan

Efraín Elías, jugador de Toulouse. Stade Toulousain

A mediados de julio, Toulouse hizo oficial la incorporación de Efraín Elías, una de las figuras de Los Pumitas en el Mundial M20 y también de gran actuación en la consagratoria campaña de Dogos XV en el Súper Rugby Américas. Todo el rugby, en Disney+.

La llegada del cordobés al conjunto francés se retrasó por su convocatoria a Los Pumas, donde tuvo su debut nada menos que en el triunfo por 38-30 sobre los All Blacks en Wellington.

Pero el forward formado en el Jockey Club de su provincia ya se encuentra hace un mes instalado en Toulouse, donde se entrena con el primer equipo pero va sumando rodaje con los Espoirs (M23) para empezar a conocer el sistema de juego, a la espera de poder hacer su debut en el Top 14. En una entrevista con Scrum, recordó el proceso que lo llevó a desembarcar en el conjunto francés.

"Sabía hace un tiempo que me venía para acá, pero estaba enfocado en lo que estaba haciendo en ese momento, en Dogos y en lo que fue el Mundial M20. Después me tenía que venir a los dos o tres días pero surgió lo de Pumas y lo postergamos un poco. Pero siempre pensando en lo que estaba viviendo y lo que me tocaba, sin ir un poquito más allá ni empezar a vivirlo antes que toque", comenzó.

¿Cómo fueron tus primeras impresiones?

Estoy muy contento. Ya estoy hace un mes prácticamente, más instalado, adaptándome al club, compañeros e idioma nuevo, que por ahí es un poco complicado. Estoy entrenando con el primer equipo y, como todavía no estoy jugando con ellos, bajo a entrenar con los Espoirs (M23) y juego los fines de semana.

¿Que vos vayas a los Espoirs tiene que ver con el futuro que proyecta Toulouse, que te va a querer como JIFF?

Sí, es un proceso de tres años el que hay que hacer y por la edad que tengo me coincidió justo. Me sirve mucho para lo que es el futuro. Está buenísimo. Que esté entrenando y jugando con Espoirs es un tema de adaptación para empezar a jugar como juega el club. Una vez que los entrenadores vean que esté listo, a sumar minutos con el primer equipo.

Un proceso similar al de Joaquín Oviedo en Perpignan, donde ya califica como jugador de formación francesa...

Sí, sirve un montón para mi futuro como jugador acá en Francia. El caso de Joaquín lo conozco porque jugó con mi hermano, es un chico del barrio, y la está rompiendo en Perpignan.

Imagino que estás al lado de muchos jugadores que veías por televisión y hoy los tenés como compañeros, ¿alguno que te haya sorprendido? ¿Pudiste verlo a Antoine Dupont?

El club está colmado de estrellas. Son figuras. Más de los que suelen jugar en el XV está con Francia. Son jugadores de grandísima calidad y obviamente aprovecho para aprender y ver cómo hacen las cosas, cómo se entrenan. Dupont fue un par de veces al club, todavía no está entrenando al 100% porque está de vacaciones después de un largo año que tuvo. Está muy bien que descanse.

Dos que tampoco están porque están con Los Pumas son Juan Cruz Mallía y Santiago Chocobares, ¿qué pudiste hablar con ellos?

A Choco lo conozco un poco menos porque compartí en Pumas y no mucho más. Hablo más que nada con Juanchi, lo conozco de Córdoba y soy muy amigo de Felipe, el hermano, y tengo un poco más de relación. Hablo bastante con él de las cosas del club, charlamos de las cosas del club, me fue contando un poco antes de llegar y una vez que estuve acá también seguimos hablando. Me sirvió bastante.