<
>

Racha terminada de españoles en cuartos de final en Australia

Toda racha tiene su fin. Eso dicen muchos. Y esta vez se aplica en una serie muy positiva del tenis español que se cortó. Desde 2007 siempre hubo por lo menos un hombre de España en singles en los cuartos de final del Abierto de Australia, pero 2023 marcó el final. Después de 16 años y cierto recambio, se terminó esa marca.

El tenis español, liderado sin dudas por Rafael Nadal, tuvo entonces durante 16 ediciones consecutivas del Australiano Open presencia masculino entre los ocho mejores. Y un dato para resaltar: en 14 de esos años precisamente el zurdo de Manacor dijo presente en la mencionada ronda de cuartos de final en las canchas duras de Melbourne Park.

En ese período, Nadal logró sus dos títulos en Australia, en 2009 y en 2022. El máximo campeón de los Grand Slam, dueño de 22 coronas, con récord de un varón en un mismo Major, con 14 en la arcilla de Roland Garros, estuvo ausente en el Abierto de Australia en 2013 y perdió en el debut en 2016 ante el también español Fernando Verdasco en cinco sets.

Nadal tiene marca 77-16 en dicho campeonato, incluyendo su participación de este año, con victoria en primera ronda y caída ante el estadounidense Mackenzie McDonald en la segunda. Esa despedida prematura, con una lesión a cuestas en la cadera, fue clave para esta racha. Rafa era el primer preclasificado siendo N°2 del mundo, ya que el líder del ranking ATP, su compatriota Carlos Alcaraz, no pudo presentarse por un problema físico.

En esta oportunidad, el español que más escaló en Melbourne fue Roberto Bautista Agut, quien cayó en octavos de final frente al estadounidense Tommy Paul. Su eliminación en el inicio de la segunda semana de competencia provocó así que se llegara al final de esta serie de 16 años con algún español en cuartos de final.

En las dos ocasiones que Nadal no se metió entre los ocho mejores en Australia sí dijo presente David Ferrer, otrora Top 3 mundial. En 2016 fue Ferru el que más alto llegó en ese torneo y en 2013 también, en su mejor tarea allí, ya que fue semifinalista y en cuartos de final le ganó a su connacional Nicolás Almagro.

Por eso ahora en 2023 no hay españoles como pasó en 2006, por última vez. En esa oportunidad, Ferrer cayó en octavos de final ante el francés Fabrice Santoro, mientras que Tommy Robredo fue eliminado en la misma instancia por el argentino David Nalbandian.