Aryna Sabalenka (N°5 del ranking WTA) inició su año de forma inmejorable: luego de la consagración en Adelaida, llegó su primera definición de Grand Slam en el Australian Open. Lo que resalta de esos logros es, además, la forma en la que los conquistó. Desde el arranque de la temporada hasta su pase a la final del Grand Slam que inaugura el calendario, la bielorrusa acumula diez triunfos traducidos en 20 sets al hilo.
El año pasado, a esta misma altura, la tenista de 24 años se encontraba en un momento crítico debido a los problemas con su saque -eje central de su juego-. En Adelaida, mismo torneo que ganó en la previa del Australian Open en estas semanas, sucumbió ante Rebecca Peterson con un récord de 21 dobles faltas que iniciaban un camino de inestabilidad que se estiró durante gran parte de la gira.
En la recta final del 2022, la bielorrusa trabajó con un especialista en biomecánica que ayudó a solucionar la situación con su servicio y, con los primeros partidos del 2023 disputados, podemos asegurar que le dio resultado. Un año después de aquella fatídica actuación en el WTA oceánico, las actuaciones sobresalientes de la ex N°2 del mundo volvieron a aparecer. Allí superó los desafíos planteados por Liudmila Samsonova (7-6 (8) y 7-6 (3)), Marketa Vondrousova (6-3 y 7-5), Irina-Camelia Begu (6-3 y 6-2) y, en la conclusión, a Linda Noskova por 6-3 y 7-6 (4).
La carga positiva de su reciente título N°11 a sus espaldas sirvió como impulso en su arribo al Australian Open. Allí, replicó el mecanismo expuesto en los primeros días de actividad en la gira derrotando en el camino hacia su estreno en una definición de Grand Slam a Tereza Martincova (6-1 y 6-4), Shelby Rogers (6-3 y 6-1), Elise Mertens (6-2 y 6-3), Belinda Bencic (7-5 y 6-2), Donna Vekic (6-3 y 6-2) y Magda Linette (7-6 (1) y 6-2). Esos resultados la depositaron en la definición del torneo con una racha invicta de 10 partidos y 20 sets ganados al hilo.
En 2020-2021, la bielorrusa había conseguido una marca de 15 victorias consecutivas traducidas en los títulos ganados en el WTA 500 de Ostrava, WTA 250 de Linz y WTA 500 de Abu Dabi. En ese largo camino sólo cedió cuatro parciales.