El presente de Diego Schwartzman en el circuito lejos está de ser el mejor. Con la derrota frente a Bernabe Zapata Miralles en sets corridos, no sólo cayó en la primera ronda del Argentina Open sino que también descendió varios puestos en el ranking.
Si no levanta cabeza rápido, esta tendencia va a tender a empeorar en los próximos torneos. A pesar de que durante varios años, supo ser el mejor rankeado de Argentina, en la actualidad fue relegado por Francisco Cerúndolo.
Los recientes resultados de Schwartzman contrastaron mucho con los últimos tres o cuatro años. La racha negativa cada vez se extiende más y ya son once derrotas en los últimos doce encuentros, un triunfo en cinco meses.
Actualmente, con esta derrota, el Peque descendió hasta el puesto número 38 y quedó como el tercer argentino de mejor ranking por detrás de Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez, reciente campeón de Córdoba.
Ahora bien; ¿cuántos puntos defiende hasta finales de Roland Garros? Son 45 de Indian Wells, 10 de Miami, 180 de Monte Carlo, 180 de Barcelona, 45 de Madrid, 45 de Roma y 180 del Grand Slam francés. En total 645, es decir, más de la mitad de los puntos que actualmente tiene (1010).
Las próximas semanas serán intensas ya que habrá varios torneos importantes: el ATP 500 de Río en febrero y los Masters 1000 de Miami e Indian Wells en marzo son algunos de ellos. Posteriormente, comenzará la temporada de polvo de ladrillo con los eventos que servirán de antesala de Roland Garros. Entre ellos, tres Masters 1000: Monte Carlo, Madrid y Roma.