<
>

El mal momento de las campeonas de Grand Slam

Emma Raducanu (84ª del ranking WTA) se bajó por una lesión en su mano derecha del WTA 1000 de Madrid. Debido a esta cuestión, al no poder defender los puntos conseguidos el año pasado, la británica salió del Top 100.

De esta forma, se sumó a la lista de jugadoras que supieron ganar un título de Grand Slam, pero que por diversas razones hoy están fuera de las 100 primeras. Si se tienen en cuenta sólo los útimos cinco años, hay varios nombres para destacar.

Uno de ellos es el Angelique Kerber, quien ganó tres majors a lo largo de su carrera. El último fue en Wimbledon del 2018, tras vencer en la final a Serena Williams por doble 6-3. La alemana actualmente se encuentra inactiva ya que fue mamá. De todos modos, con la frase "las mamás pueden volver y ganar grandes títulos" anunció que su deseo es regresar al circuito en el US Open.

Naomi Osaka es otra de las jugadoras que no está participando por maternidad. Ganadora de cuatro Grand Slam (dos Abiertos de Australia y dos US Open), supo llegar a la cima del ranking por primera vez en enero del 2019. Sin embargo, la japonesa hoy se encuentra fuera de las 380 mejores y aún no se sabe cuándo regresará al circuito.

Otro de los casos es el de Garbiñe Muguruza, campeona de Roland Garros en el 2016 y de Wimbledon en el 2017. Sin embargo, en Lyon tras cosechar su sexta derrota al hilo tomó la decisión de alejarse por tiempo indeterminado del tenis. Sin precisar demasiado cuándo piensa volver, la española informó recientemente que se perderá las temporadas de polvo de ladrillo y de césped. Además, dejó de trabajar junto a Conchita Martínez.

Sofía Kenin había pisado fuerte en el circuito de la WTA al conquistar el Abierto de Australia. De hecho, en el 2020, había sido una de las mejores jugadoras de una temporada inusual atravesada por la pandemia, año en el que supo llegar también a la final de Roland Garros. Sin embargo, las lesiones le jugaron una mala pasada y aún se encuentra fuera del Top 100 y en la ardua tarea de alcanzar el nivel que supo mostrar en aquel momento.

La última jugadora en sumarse a la lista fue Emma Raducanu. En el 2021 había sorprendido a propios y extraños tras coronarse en el US Open, convirtiéndose en la primera jugadora en lograrlo partiendo de la qualy y sin perder ningún set. No obstante, después de alcanzar el hito, nunca pudo volver a ese fenomenal nivel que se le vio en el certamen estadounidense.

Viví todo el WTA Masters 1000 de Madrid por ESPN en Star+.