Jugando por primera vez como un equipo, Victoria Azarenka (380ª WTA en dobles) y Beatriz Haddad Maia (20ª) se llevaron los aplausos en la Caja Mágica gracias a la sólida actuación que marcaron en la final del WTA 1000 de Madrid frente a las máximas candidatas al título: Jessica Pegula (3ª) y Coco Gauff (4ª). Fue 6-1 y 6-4 en poco más de una hora para quedarse con uno de los trofeos más importantes de la gira europea sobre polvo de ladrillo.
En un partido que dominaron con claridad desde el inicio con mayoría de tiros ganadores y un porcentaje de primer servicio superior al de las rivales, supieron tomar las ventajas que aparecieron en la cancha en cinco de catorce ocasiones. Mientras que las estadounidenses, de solo dos break points que se presentaron, tomaron uno que inmediatamente fue neutralizado por las ganadoras.
El Madrid Open es el décimo título doblista de la nacida en Minsk hace 33 años -quinto en la categoría 1000 y el más relevante desde que ganó Roma con Ashleigh Barty en 2019-. Para la brasileña se trata de la quinta estrella a nivel WTA -la más relevante en cuanto a nivel-.
Estas semanas de actividad superaron los desafíos que presentaron las terceras preclasificadas Demi Schuurs y Desirae Krawczyk, Paula Badosa y Bethanie Mattek-Sands, Taylor Townsend y Leylah Fernandez antes de citarse con las máximas candidatas: Jessica Pegula y Coco Gauff.
Las estadounidenses protagonizan el calendario como una de las duplas más establecidas de los últimos años avaladas por los numerosos títulos que han ganado juntas entre los que se cuentan el WTA 500 de Doha y el WTA 1000 de Miami meses atrás. Pese a la caída, mantienen el liderazgo en la carrera por las WTA Finals con 3210 puntos seguidas por las checas Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova (3000).
La consagración en la capital española le dio un envión a Haddad Maia y Azarenka que, gracias a los 1000 puntos recolectados, se establecieron en la décima posición en busca de la clasificación al torneo que reúne a las ocho mejores duplas de la temporada cada año.