Afuera, con aviso previo. Roberto Bautista Agut, de 35 años, se pierde el US Open, cuarto y último Grand Slam de la temporada, por primera vez en una década. Una lesión margina al español, ex-Top 10 mundial y actual 37° del ranking ATP, de la gran cita en Nueva York.
Un problema físico sufrido el mes pasado en tobillo izquierdo, producido en un accidente mientras cuidaba a sus caballos, le dio un dolor de cabeza a Bautista Agut. No juega un partido oficial desde la derrota ante el argentino Pedro Cachin (posterior campeón) en la primera ronda de Gstaad, en arcilla.
Bautista atraviesa un año malo, con marca de 15 triunfos y 17 caídas hasta el momento. Este diestro, dueño de 390 victorias como profesional en singles (74 en Major), aún mantiene la esperanza de poder estar en la Copa Davis que se jugará en Valencia, en septiembre, después del Abierto de Estados Unidos.
El español perdió sus tres últimos encuentros en el tour, incluido su debut en Wimbledon. Sin dudas, esta ausencia en el US Open es dura para Bautista, quien jugó en el cuadro principal de ese Grand Slam desde 2013. Es más: en los dos años previos al mencionado también jugó pero en la qualy, fase que no pudo superar.
Bautista tuvo como mejores actuaciones en el caliente cemento de Nueva York haber llegado dos veces a los octavos de final. En 2014 perdió con el suizo Roger Federer en tres sets y en 2015 fue superado por el serbio Novak Djokovic en cuatro parciales.
En 2023, el español sólo jugó una final en el circuito grande, perdida en Adelaida II. Busca recuperarse para regresar cuanto antes, con la ilusión de la Copa Davis en su país.