Carlos Alcaraz, número 1 del mundo, derrotó al australiano Max Purcell (70° de la ATP) por 4-6, 6-3 y 6-4 en el partido correspondiente a los cuartos de final del Masters 1000 de Cincinnati.
Este resultado obliga a Novak Djokovic a salir campeón del torneo para poder superarlo en el ranking. En el caso de que el murciano gane en la próxima ronda, se asegurará llegar al US Open como número 1 sin importar cómo le vaya al serbio en el certamen.
En el primer set fue el australiano quien mejor impuso condiciones; estuvo más firme que el español y supo golpear en los momentos justos para cerrarlo por 6-4. En el segundo parcial, en cambio, el panorama cambió radicalmente. Carlitos quebró de entrada y poco a poco fue acomodándose en el partido. Contundente con su saque no tuvo problemas para llevárselo por 6-3.
En la manga decisiva se repitió la misma situación. En el game inicial, Alcaraz pudo romper el servicio de Purcell. No obstante, a diferencia del anterior y a pesar de que tuvo varias chances para el 3-0, no pudo sostener la ventaja y en el 2-1 perdió el saque. El juego clave terminó siendo en el 4-4, en el que el murciano logró quebrar en cero.
En la próxima ronda, se enfrentará ante el polaco Hubert Hurkacz (20°), quien derrotó a Alexei Popyrin (58°) por 6-1 y 7-6 (8). Si bien el historial favorece al español con dos triunfos y ninguna derrota, lo cierto es que los partidos fueron muy igualados.
En Miami (2022) el murciano se impuso por 7-6 (5) y 7-6 (2). En este 2023, en el Masterss 1000 de Toronto de la semana pasada, Alcaraz ganó por 3-6, 7-6 (2) y 7-6 (3). Por lo pronto, dicho partido será esencial para llegar al US Open como número 1 del ranking sin depender de Novak Djokovic. Con ganar un partido más, el español podrá prescindir del serbio para mantenerse en lo más alto hasta el último Grand Slam de la temporada.
Toda la actividad del Masters 1000 de Cincinnati puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.