Fueron las protagonistas de una de las rivalidades más atrapantes de la temporada y, como no podía ser de otra manera, se jugarán todo en el último torneo del calendario femenino. En las WTA Finals de Cancún, Aryna Sabalenka (1ª del ranking) e Iga Swiatek (2ª) lucharán por quedarse con el cierre de año como número uno. Los escenarios posibles, al detalle.
En su llegada a Cancún, Aryna Sabalenka, con 8435 puntos a sus espaldas, saca ventaja de 630 puntos sobre Iga Swiatek, que cuenta con 7795 puntos hasta el momento. Pero, los 1500 puntos que entregan las WTA Finals para la ganadora invicta podrían borrar esa diferencia permitiendo un cambio de mando para el cierre de la temporada.
¿Qué necesita Iga Swiatek para regresar a la cima? En una primera aproximación, necesitará ganar el título o alcanzar la final con un balance de 3-0 en la fase de grupos. Esos requisitos se complejizan a medida que Sabalenka obtenga resultados en la semana.
Si Sabalenka termina 0-3 en la fase de grupos, Swiatek deberá quedarse con el título o terminar 3-0 en la etapa inicial.
Si Sabalenka termina 1-2 en la fase de grupos, Swiatek necesitará ganar el título.
Si sabalenka termina 2-1 en la fase de grupos, Swiatek deberá ganar el título con al menos dos victorias en el round-robin.
Si Sabalenka termina 3-0 en la fase de grupos, Swiatek necesita ganar el título de manera invicta.
Es decir que, la bielorrusa podría asegurar el cierre de año como líder de la gira alcanzando la definición de las WTA Finals con un 2-1 en la fase de grupos, independientemente de los resultados que obtenga la polaca.
Si Swiatek pierde un partido de la fase de grupos, Sabalenka se asegura el número uno terminando invicta en el round robin o alcanzando la final.
Si Swiatek pierde dos partidos del round robin, Sabalenka puede asegurarse el número uno con un 2-1 en la fase grupal.
Toda la actividad de las WTA Finals, en exclusiva por ESPN y STAR+.