La estadounidense se impuso por 7-6 (6), 6-7 (3) y 6-2 en poco más de tres horas de juego.
Coco Gauff (4ª de la WTA) pasó a las semifinales del Abierto de Australia por primera vez en su carrera, luego de vencer a Marta Kostyuk (35ª) por 7-6 (6), 6-7 (3) y 6-2 en tres horas de juego.
El primer set fue tan cambiante como irregular, porque ninguna desplegó su mejor versión, pese al esperanzador inicio en el marcador de la ucraniana, que se adelantó 5 a 1 sin vislumbrar realmente esa superioridad.
Aún con un nivel lejos del esperado, la estadounidense comenzó poco a poco a acomodarse mejor en la cancha, disminuyendo considerablemente sus errores y ayudada por las imprecisiones de la nacida en Kiev, hace 21 años, quien cometió seis doble faltas en total, para revertir el marcador y posicionarse 6 a 5.
De todos modos, al igual que le ocurrió a la dueña de dos títulos WTA, que había pedido asistencia médica por ampollas en su pie izquierdo, la última campeona del US Open no logró cerrarlo, enviando todo al tiebreak, etapa en que sentenció la primera manga a favor por 8-6.
El segundo parcial continuó con la misma tónica, presentando los mismos idas y vueltas en el score aunque con un mejor nivel, definiéndose nuevamente en el tiebreak. instancia en que Kostyuk estuvo más fina y lo cerró por 7-3 frente a la nacida en Delray Beach, Florida, hace 19 años.
Ya en la tercera y última manga, el panorama cambió radicalmente porque, en solo cuestión de minutos, Gauff enhebró dos quiebres al hilo y se puso 4 a 0 arriba, prácticamente sentenciado el pleito.
El flojo nivel presentado por ambas, que lejos estuvo del ideal, se reflejan perfectamente en las estadísticas, en las cuales la norteamericana finalizó con 17 winners y 51 errores no forzados, mientras que la europea con 39 tiros ganadores y 56 equivocaciones propias.
Cabe recordar que la ex número 1 del mundo encadena alegrías frente a la eslovaca Karolina Schmiedlova (68°), sus compatriotas Caroline Dolheide (43°) y Alycias Parks (82°), y la polaca Magdalena Frech (69°), todos sin ceder sets y perdiendo únicamente16 games en total, en su camino en el Grand Slam oceánico.
En consecuencia, la joven, quien levantó su primer trofen en Linz, en 2019, y mantiene su invicto en este 2024, luego de consagrase en Auckland, se transformó en la segunda adolescente en el siglo 21 en ganar sus 10 primeros partidos en un año calendario, tras la belga Justine Henin, quien sumó 13 gracias a los títulos en Gold Coast, Canberra y por haber alcanzado la cuarta ronda del Abierto de Australia.
En las semifinales, Gauff enfrentará a la vencedora del duelo entre la bielorrusa Aryna Sabalenka, número 2 del mundo y campeona defensora, rival versus la que domina 4-2 el historial, siendo la consagración en Flushing Meadows su último antecedente, y la checa Barbora Krejcikova, contrincante frente a la que cedió en su único cruce, en Roland Garros 2021, cuando cayó derrotada por 7-6 (6) y 6-3.
Toda la actividad del Abierto de Australia 2024, en exclusiva por ESPN y STAR+.