<
>

Gasquet: "Si no tengo la humildad, debería dejar el tenis"

El francés Richard Gasquet (120º del planeta) marcó una época. Fue siete del mundo, ganó 16 títulos ATP y fue considerado una de las máximas estrellas de su país durante décadas. Sin embargo, el paso del tiempo, inevitable por cierto, le presenta una actualidad muy diferente a la que debe enfrentar.

De competir con las mejores raquetas del mundo, y ser protagonista, pasó a disputar eventos de menor envergadura y a luchar de sobremanera ante jugadores que, antes, derrotaría con solvencia. Pero nada de eso desmotiva al legendario galo de revés a una mano, que tiene los pies sobre la tierra y el deseo intacto de regresar al lote de los 100 mejores del mundo, grupo al que dejó de pertenecer en enero del 2024 después de 18 años de asistencia.

El nacido en Beziers, hace 37 años, finalista de tres eventos Masters 1000 y tres veces semifinalista en Grand Slam, producto de sus actuaciones en Wimbledon 2007 y 2015, y en el US Open 2015, en el marco del Challenger de Murcia, España, donde cayó en cuartos de final, brindó una interesante entrevista al medio francés Dicodusport, donde compartió reflexiones interesantes sobre su extenso recorrido el tour y sus nuevos desafíos.

"Siempre es mejor jugar en Roma, Mónaco y Madrid, y los cuadros finales que siempre he jugado... Pero bueno, hoy estoy en el puesto 120 del mundo. Todavía me estoy preparando para los grandes torneos. Tengo un invitación en Bucarest en abril y tal vez también para Roland Garros. Todavía quedan grandes torneos, así que sí quiero prepararme para ellos y jugar", afirmó, al tiempo que remarcó que optó por no jugar la clasificación de Indian Wells y Miami con el objetivo de prepararse para la gira europea de polvo de ladrillo.

"Si no tengo la humildad, mejor dejaría de jugar al tenis. Entonces no es un problema para mí estar acá. Lo difícil es que no tengo margen sobre muchos jugadores", señaló el histórico francés que aún disfruta y mucho de la actividad.

Consultado sobre la estimulación de sus rivales a la hora de enfrentarlo, enfatizó: "Tienen otra motivación cuando juegan conmigo. Contra el de ayer, por ejemplo (el italiano Samuel Vincent Ruggeri, 290º ATP) tuve que ser humilde para ganar porque jugó muy bien. Tuve que aguantar. Es difícil, eso es lo que cambia respecto a antes. Cuando estaba en los mejores tenía margen sobre jugadores así. Hoy tengo pocos, puedo perder contra cualquiera".

Gasquet no piensa asiduamente en el retiro, pero sabe que está cerca y se aflige con las despedidas de los tenistas contemporáneos. "Cuando Tsonga se detuvo, se sintió un poco extraño, Gilles también. Federer no, porque no es de mi generación, era cinco años mayor. Cuando Murray, Wawrinka y sobre todo Nadal paren, me dolerá. Y creo que no pasará mucho tiempo, es cuestión de meses para casi todos estos jugadores. Yo incluido, aunque intento no hacerme la pregunta, precisamente para estar fresco en la cabeza", se sinceró.