Parece que el poderío de Iga Swiatek (1ª del ranking WTA) en polvo de ladrillo no es el mismo que en Wimbledon. Por la tercera ronda del Grand Slam londinense, la polaca cayó por 3-6, 6-1 y 6-2 ante la kazaja Yulia Putintseva (35ª) y así quedó el ranking femenino.
No hay mal que por bien no venga como dice el refrán para la número 1 del mundo. Si bien la derrota le cayó con un sabor muy amargo, lo positivo de esto es que defendía los cuartos de final del 2023, por ende solo pierde 300 pts en el ranking. Un número casi ínfimo en comparación a la ventaja que le saca a su sucesora, Coco Gauff, quien posee 8.173 pts por el momento.
Entre si hay más de 3.000 pts, por lo que, aunque la norteamericana se consagre campeona, sería matemáticamente imposible que la alcance, pero si puede llegar a quedar muy cerca para lo que resta de la temporada.
Por otro lado, la bielorrusa Aryna Sabalenka (3ª), quien defendía las semifinales, no dijo presente en esta edición por una lesión. De todas maneras y al igual que la situación de la polaca, su diferencia con respecto a Elena Rybakina es tan abultada que no pareciera afectar. Sin embargo, si la kazaja se consagra como sucedió en el 2022, pasaría a ocupar la tercera posición, desplazando a la oriunda de Minsk al cuarto puesto.
El resto del Top 10 a partir de la próxima semana se conforma con Jessica Pegula (5ª), Jasmine Paolini (6ª, nuevo ranking a partir del próximo lunes) y con chances de sumar puestos si sigue ganando, Qinwen Zheng (7ª), Maria Sakkari (8ª), Danielle Collins (9ª) y Daria Kasatkina (10ª).
En lo que respecta a las sudamericanas en el Top 100: Beatriz Haddad Maia (20ª), Nadia Podoroska (67ª), Camila Osorio (78ª) y María Carlé (93ª).