Jannik Sinner (N°1 del ranking mundial ATP) es, sin dudas, el mejor tenista de la temporada 2024. No solo porque sus trofeos así lo marcan, donde además cuenta con los dos primeros Grand Slam en su carrera, sino porque además las estadísticas así lo reflejan. Y en una, sobre todo, registra números históricos que lo posicionan como uno de los jugadores con mejor año de todos los tiempos.
Estamos hablando de la cantidad de puntos ATP que lleva acumulados el italiano en el ranking. Actualmente y tras la finalización del US Open 2024, Jannik ostenta 11.180 unidades, posicionándolo como el quinto tenista con más puntos acumulados en la historia. ¿Quiénes lo superan? Si, nada más ni nada menos que el "Big 4": Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray.
Por sobre el actual líder del escalafón se encuentra Roger Federer, quien en 2012 acumuló un total de 12.315 unidades gracias a, entre otras cosas, sus títulos en tres Masters 1000 (Cincinnati, Madrid e Indian Wells) y Wimbledon. Además, ganó dos ATP 500 (Dubai y Rotterdam) y fue finalista en las ATP Finals como la definición más relevante de esa temporada.
Luego está el caso de Sir Andy Murray, quien en 2016 ostentó 12.685 puntos. Ese año, el mejor de su carrera claro está, consiguió nueve trofeos (es el que más obtuvo en una temporada desde esa fecha mencionada hasta la actualidad) con Wimbledon como la joya de la corona, adornada por tres Masters 1000 (Roma, Shanghái y París-Bercy) y las ATP Finals.
En el segundo lugar se ubica la temporada que tuvo Rafael Nadal en 2009. Con tan solo 23 años, el manacorí y máximo ganador de Roland Garros con 14 trofeos consiguió, en ese año, un total de 15.390 puntos producto de, entre otros logros, la consagración en el Abierto de Australia y tres Masters 1000 (Indian Wells, Monte-Carlo y Roma). Curiosamente, esa temporada no ganó Roland Garros. Luego de no haber podido revalidar el trofeo en París, la perdida de puntos lo hizo descender al segundo lugar del ranking pero nadie le quita haber cosechado esa cifra astronómica de puntos.
Por último tenemos que mencionar el caso de Novak Djokovic, quien en 2016 llegó a tener acumulados 16.950. Este año de ensueño del serbio tuvo doble consagración en torneos de Grand Slam (Australia y Roland Garros) además de ganar cuatro torneos de Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Madrid y Canadá) y realizó finales en Roma, US Open y ATP Finals.
Si bien Sinner puede seguir sumando unidades, es muy difícil que supere los puntos conseguidos por Nadal o Djokovic en este 2024. Luego del US Open, el italiano defenderá 2180 pts producto de sus títulos en Beijing, Viena, la final de las ATP Finals las terceras rondas que alcanzó en Shanghái y París-Bercy. Si revalida los trofeos que consiguió en 2023, se consagra campeón en Turín, China y Francia, llegaría a las 13.500 unidades, con lo cual recién en 2025 podría batir el récord del serbio, siempre y cuando defienda con éxito sus conquistas del corriente año. ¿Lo logrará?