<
>

Monfils, entre el retiro y la posibilidad de jugar Roland Garros en 2026: "Es realmente difícil..."

Gaël Monfils (42°) quedó eliminado en la segunda ronda de Roland Garros tras caer frente a Jack Draper (5°) por 6-3, 4-6, 6-3 y 7-5 en 3 horas y 13 minutos de juego. A sus 38 años, con cada derrota en el segundo Grand Slam de la temporada, se especula si puede llegar a ser el último cotejo en el major que se disputa en sus tierras.

Sin embargo, el propio galo se encargó de despejar algunas dudas en la conferencia de prensa. "Sé que voy a jugar el próximo año, pase lo que pase", aseveró el ganador de 13 títulos en el máximo nivel, último campeón en el ATP 250 de Auckland.

Además, el ex número 6 del mundo prosiguió: "Hay algo que me estoy preguntando y que lo encontré mirando a Jo y sobre todo a Richard. Creo que es realmente difícil dejar de jugar Roland Garros. Es difícil porque cuando parás es cuando no tenés el nivel suficiente para continuar jugando".

La referencia fue sobre los históricos Jo-Wilfried Tsonga y Richard Gasquet, el cual justamente viene de disputar su último partido como profesional en la derrota ante el número 1 del mundo, el italiano Jannik Sinner. "Ambos jugaron fantástico en su último partido. Hay que sacarse el sombrero con ambos; incluso con Gilles (Simon)", enfatizó sobre sus compatriotas.

"Honestamente, por la forma en la que me sentí físicamente el tiempo que estuve en cancha, no diría que fue mi último Roland Garros. El tema está en mi cabeza, depende más de lo que yo quiera hacer, qué sacrificios estoy dispuesto a hacer", continuó el parisino, que cerró su 18° participación en el evento de su país.

Por otra parte, el semifinalista de 2008 hizo hincapié en que el partido que tuvo contra Draper le dio una dimensión de que todavía le queda nafta en el tanque. "Jugué un gran partido contra el número 5 del mundo, le jugué de igual a igual. Físicamente si trabajo voy a estar bien, la verdadera pregunta es realmente qué quiero hacer en mi vida. Quizás al final del año diga 'es todo, se acabó', ¿quién sabe?", aseveró.

Profesional desde el 2004, tuvo que convivir prácticamente durante toda su carrera con el Big 3, un trío que se apoderó de todos los torneos importantes durante varios años. Sin embargo, el francés supo ganarse el cariño y el respeto a base de su carisma y entrega dentro de la cancha. Por lo pronto, si bien tiene intenciones de continuar, aún no se sabe si en este 2025 disputó su última función en Roland Garros. Según sus propias declaraciones, hay lugar para ser optimistas y que, el año que viene, pueda agregar algunos párrafos más a la novela llamada Gaël Monfils.

Toda la actividad de Roland Garros puede seguirse en VIVO por Disney+.