No es la primera ocasión que los jugadores se quejan de las condiciones climáticas reinantes en un torneo. Aunque posiblemente el cansancio acumulado tenga un papel preponderante a estas alturas de la temporada, el Masters 1000 de Shanghai ha quedado en el ojo de la tormenta al recibir múltiples críticas de los protagonistas desde el comienzo.
Cerca de 35 grados y 90% de humedad se promedió en la ciudad más grande de China durante los primeros días de competencia, provocando que ocho tenistas optaran por retirarse por diversos motivos y otros tantos sufrieran contratiempos para completar sus respectivos encuentros.
El primero en poner el grito en el cielo acerca del tema en cuestión sería el serbio Hamad Medjedovic (65°), el cual no la pasaría nada bien en el estreno frente al francés Arthur Rinderknech (54°) y encararía sin demasiados miramientos al supervisor ATP, antes de abandonar en el inicio del segundo set: "¿Cómo pueden dejarnos jugar en estas condiciones? Bajo este techo no hay aire".
Justamente el gigante galo sería el próximo en tomar cartas en el asunto, después de que el argentino Francisco Comesaña (62°), entre otros, tuviese claros inconvenientes para oxigenarse, en declaraciones al medio L'Equipe: "Es difícil respirar en la pista. No sé si es algo que se nota en la televisión, pero es complicado desde el calentamiento. Hay una humedad desorbitada, peor que en Estados Unidos en verano".
"Además sabemos que hay mucha contaminación y eso probablemente no ayuda a respirar bien. Hay una capa de nubes que lo aplasta todo, pero cuando sale el sol la temperatura sube rápidamente por encima de los 30 grados. El sol pega fuerte en la cabeza y es difícil mantener la calma. Las sensaciones negativas llegan muy rápido. También afecta ver la cantidad de retiradas o partidos a medias. Cuando miro a los aficionados empapados en las gradas, aunque estén acostumbrados, me digo que no somos los únicos que lo estamos pasando mal", extendió el de Gassin, que irá por un nuevo batacazo versus el alemán Alexander Zverev (3°).
Por su parte, su compatriota Giovanni Mpetshi Perricard (37°), verdugo del estadounidense Taylor Fritz (4°) para conseguir su primer éxito ante un top 10, ofreció su punto de vista acerca del agobiante calor: "Fue duro, la verdad. Condiciones difíciles, mucha humedad. El juego del 5-5 fue terrible. Pensé que me moría en la cancha. Intento mantenerme firme con la pelota y meter una pelota más, una más, una más, e intentar ganar el punto. Estoy muy contento de seguir en pie".
Toda la acción del Masters 1000 de Shanghai se puede seguir, en vivo y en exclusivo, por Disney+ Plan Premium.
