<
>

Río: Pella, a semis y al Top 50; Cuevas derrotó a Delbonis

RÍO DE JANEIRO -- Premio doble para Guido Pella (71°) en el ATP 500 de Río de Janeiro: boleto a semifinales e ingreso al Top 50 por primera vez en su carrera. Después de otra aparición en escena de la lluvia, gran protagonista de la semana, el uruguayo Pablo Cuevas (45º) derrotó al argentino Federico Delbonis (46°). En tanto, avanzó Rafael Nadal sin jugar y perdió David Ferrer.

En un partido irregular, con muchos cambios de mando, Pella se deshizo del español Daniel Gimeno Traver (118°) por 5-7, 6-1 y 7-5 en poco más de dos horas y media de acción. El argentino, de esta manera, se ganó el derecho de jugar su segunda semifinal en el circuito, después de su participación en Dusseldorf 2013.

El argentino tuvo un buen inicio de partido, con autoridad en su juego y aprovechando los errores de Gimeno Traver. Rápidamente se puso 4-1, con todo a favor. Sin embargo cayó en un bache, perdió solidez en sus impactos y cedió seis de los siguientes siete juegos.

No obstante, Pella, reciente convocado para la Copa Davis, mostró una gran reacción y jugó un segundo set sin fisuras ante un rival que venía de dos victorias más que llamativas, ambas por retiro: en el debut pasó a Juan Mónaco (ganaba 5-2) y luego, a Fabio Fognini (iba 4-6 y 3-1).

En el tercero, mucha paridad. El cansancio se apoderó de la escena y el dominio pasó por el lado de los sacadores. Sin embargo, golpe en un momento preciso: Pella quebró en el 5-5 y no dudó con su servicio para sellar su boleto a semifinales, donde se cruzará con el austríaco Dominic Thiem (19°), quinto preclasificado y reciente campeón en Buenos Aires, quien dio otro golpe al eliminar en sets corridos al español David Ferrer (6°), segundo favorito.

En tanto, Cuevas superó un duro escollo: fue 6-4 y 7-6 (4) sobre Delbonis. Siendo más firme con el saque en líneas generales y buscando forzar al argentino sobre el revés, el uruguayo dominó en el primer set. En el siguiente, suspendieron con ventaja del perdedor de 4-2. Después de la lluvia se quebraron el servicio en tres juegos sucesivos, hasta que desembocaron en la muerte súbita, donde supo definir mejor el uruguayo.

Cuevas remató tres de sus ocho chances de quiebre, mientras que Delbonis concretó apenas dos de las seis que dispuso. De esta manera, el duelo personal quedó ahora 2-1 en favor del mejor jugador de Uruguay.

Así, Cuevas pudo meterse en semifinales, como no había podido hacer una semana antes en Buenos Aires. Ahora lo espera nada menos que Nadal (5°), máximo preclasificado. Justamente, el español pasó de ronda sin jugar debido a una lesión del ucraniano Alexandr Dolgopolov (33°).