<
>

Copa Davis Junior: Argentina, bronce

Prensa AAT

Buena actuación argentina en la Copa Davis Junior, torneo se disputó en Budapest, Hungría, y reunió a los 16 mejores representativos nacionales del mundo Sub 16.

La selección albiceleste venció a Croacia y finalizó tercera por segundo año consecutivo. Las chicas, por su parte, cayeron ante Rusia y finalizaron sextas en la Copa Fed Junior.

Los dirigidos por Sebastián Gutiérrez, integrante del cuerpo técnico de Daniel Orsanic en Copa Davis, superaron por 2-0 a Croacia en la eliminatoria por el tercer puesto. En el primer encuentro de la jornada, Juan Manuel Cerúndolo venció a Roko Horvat por 6-2 y 7-5, mientras que Thiago Tirante se impuso sobre Duje Ajdukovic, con parciales de 6-4, 2-6 y 6-4. El doble no se disputó por decisión de los capitanes.

En su camino al podio, los chicos se clasificaron primeros en el Grupo D, donde superaron a Rusia (campeona en 2016, por 2-1), China (3-0) e Italia (2-1), mientras que en semifinales cayeron ante Estados Unidos (tercera siembra, por 2-1).

“Fue una semana de mucho crecimiento para nuestros chicos, en la que pudieron comprobar que están en el nivel de los mejores jugadores del mundo. Construimos un gran vínculo: la comunicación, el compromiso, la humildad y el trabajo fueron los pilares fundamentales en cada día. Esta es su última competencia por equipos representando a la Argentina, antes de convertirse en profesionales”, analizó Gutiérrez.

Las chicas, por su parte, cedieron por 2-1 ante Rusia, en la eliminatoria por el quinto puesto de la Junior Fed Cup. Jazmín Ortenzi cayó ajustadamente ante Kamilla Rakhimova por 3-6, 7-6 (3) y 6-4, mientras que, a continuación, Ana Geller venció a Daria Frayman, con parciales de 7-5, y 6-3. En el doble y con la serie igualada, Maia Haumüller y Ortenzi fueron superadas por Rakhimova/Tikhonova por 6-3, 4-6 y 10-6.

De esta manera, las capitaneadas por Marcelo Gómez finalizaron sextas en la competencia mundial femenina para menores de 16 años. En el Grupo D superaron a Francia (2-1) y a Marruecos (3-0), y cayeron ante Japón (segunda siembra y finalista, por 2-1), en tanto que en la primera eliminatoria vencieron a Colombia (2-1).

“Los dos equipos han dado una muestra de personalidad muy fuerte. Se han metido entre los mejores del mundo nuevamente. Estuvimos a nivel. Se podrían haber conseguido resultados aún mejores, pero la tranquilidad de haber hecho las cosas con mucho amor y mucha pasión es lo más importante”, concluyó Orsanic, director de Desarrollo de la AAT.

Con estos resultados, la Argentina obtuvo el tercer mejor desempeño en el Mundial, detrás de Estados Unidos, finalista en la competencia masculina y campeón en la femenina, y Japón, sexto en la Junior Davis Cup y finalista en la Junior Fed Cup.

En este torneo compitieron los dieciséis mejores equipos del mundo, masculinos y femeninos, en cuatro grupos de cuatro. Los primeros de cada zona jugaron las semifinales; los segundos, se enfrentaron por un lugar entre el 5° y el 8° puesto; los terceros, entre el 9° y el 12°, y los cuartos, entre el 13° y el 16°.

Los representativos Sub 16 se clasificaron a la máxima competencia por naciones al alcanzar ambas las finales del Sudamericano, que se disputó entre el 17 y el 22 de abril en el American Tennis Club de la ciudad colombiana de Bogotá.